3. Héctor Madrid, investigador de comportamiento organizacional: "Creo que el protocolo del Minsal previene los niveles de presión en el trabajo".
  4. Héctor Madrid, investigador de comportamiento organizacional: "Creo que el protocolo del Minsal previene los niveles de presión en el trabajo".

marzo 16, 2017

[:es]El profesor de la Escuela de Administración de la Universidad Católica, Héctor Madrid, opinó sobre el protocolo impulsado por el Ministerio de Salud acerca de los factores psicosociales en el trabajo.  De acuerdo a la ley 16.744, las empresas chilenas están obligadas a hacer una evaluación a más del 70% de sus trabajadores y de ocurrir escenarios de riesgo psicosociales generar intervenciones.
«Cualquier situación o estado que sea consecuencia de la organización del empleo, y que tiene una alta probabilidad de afectar la salud física, social o mental de las personas, es considerado un riesgo psicosocial», reseña el protocolo del Minsal
Madrid piensa que «este protocolo busca prevenir las existencia de factores disfuncionales en los colaboradores y proteger a los trabajadores cuando la situación de estrés es grave. Se encuentra centrado en el bienestar de las personas. Pero también está orientado en la efectividad de las empresas. Yo creo que una organización no puede ser efectiva si no cuenta con una fuerza de trabajo saludable».
El académico del Magíster en Innovación y Magíster en Recursos Humanos agrega que «el estrés es un motivo de preocupación en las empresas porque es un indicador de salud. Las personas que vivencias mayores niveles de estrés tienden a asociarse a ciertas enfermedades. Para las organizaciones resulta relevante este tema porque en caso de aumentar los problemas de salud se incrementa el ausentismo, licencias medicas y presentismo laboral».[:]

André Sougarret: "El rescate de los 33 mineros ha sido el trabajo más gratificante que me ha tocado afrontar en mi vida"
Fernando Arab: "La automatización no es reemplazo en huelga, pues el reemplazo debe referirse a trabajadores, no a máquinas”.
Directora del Diplomado en Habilidades de Liderazgo y Gestión de Personas: "El liderazgo más que una moda es una necesidad"
Comenzaron las clases del Diplomado en Liderazgo Laboral versión Santiago 2018