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Sergio Valenzuela: “Más que pretender controlar el comportamiento de las personas, las empresas deben motivarlas y comprometerlas”.

febrero 19, 2019


Determinado y comprometido, así se mostró Sergio Valenzuela Ibarra, quien asumió este año el cargo de director del Diplomado en Liderazgo Laboral de la Escuela de Administración UC en conjunto con la Fundación Carlos Vial Espantoso. Ambas instituciones están vinculadas desde el año 2000 para evaluar a las empresas en su gestión de personas y retroalimentarlas, en el proceso del Premio Carlos Vial Espantoso, a través de una metodología creada y aplicada por ambas.
Es así como nace la Cátedra de Relaciones Laborales UC-Carlos Vial Espantoso, al alero de la cual se realiza este diplomado enfocado en entregar herramientas a nuevos líderes para su desarrollo como dirigentes sindicales y desde el área de personas, fundamental para propiciar el desarrollo humano de la mano del crecimiento económico de la empresa.
¿Qué es el Diplomado en Liderazgo Laboral?

-El Diplomado en Liderazgo Laboral es una instancia de formación que busca actualizar conocimientos y ofrecer temáticas relacionadas con las organizaciones desde aspectos generales como economía, regulación laboral, y estrategias empresariales hasta aspectos más específicos como finanzas, gestión de operaciones y gestión de personas. Además, entrega herramientas a los dirigentes sindicales y profesionales del área de gestión de personas para fortalecer sus propias habilidades de liderazgo y comunicación efectiva para influir positivamente en la organización. Por otro lado, el programa es dictado por un cuerpo docente con amplia trayectoria académica y profesional, y apunta a que los participantes tengan los conocimientos y habilidades para desarrollar una carrera con un rol más activo en términos de ser agentes de cambio, generar conversaciones en la organización y poder influir positivamente en su entorno.
¿Cuáles son los objetivos del programa?

-Adquirir conocimientos y herramientas que permitan comprender el entorno económico, social, político y legal en el que se desarrolla la actividad empresarial y sindical. A su vez, comprender las características de los negocios y las empresas en donde se desempeñan, de manera de buscar relaciones colaborativas e incorporar herramientas y habilidades para una mejor gestión y un liderazgo más efectivo en sus propias instituciones sindicales y en la dirección de sus bases.
¿Qué habilidades desarrolla el participante?

-El programa permite desarrollar habilidades relacionadas con el liderazgo y la comunicación efectiva, además, el diplomado aborda transversalmente los temas más actuales de las organizaciones como el impacto que tiene la tecnología en las empresas, las relaciones laborales modernas entre trabajadores y administradores, y la calidad de vida laboral.
¿Qué aporta este diplomado con respecto a otros?

-Este diplomado entrega una mirada amplia de lo que son las organizaciones en aspectos del entorno y de la organización y desarrolla destrezas, capacidades y competencias en comunicación  y liderazgo. Permite a los participantes auto observarse y entender el rol como trabajadores y también el de la propia organización desde focos internos como externos (globalización, tecnología y procesos migratorios).
¿Cuál es la diferencia entre la gestión de personas y las relaciones laborales?
-Tradicionalmente, las relaciones laborales se han enfocado más en la relación entre los sindicatos y la empresa, pero esa es una visión parcial porque el tema de las relaciones laborales es mucho más amplio, donde intervienen múltiples actores que están tanto dentro como fuera de la organización. Las herramientas de gestión de personas buscan conciliar las necesidades de las personas con las necesidades organizacionales y, por ende, son un aspecto central en las relaciones laborales, como lo son los sindicatos y la legislación laboral también.
¿Cómo se pueden potenciar las relaciones laborales?

-Principalmente por el esfuerzo mutuo. Por una parte, las organizaciones deben indagar en cuáles son las necesidades de las personas y preguntarse por qué una persona trabaja, qué necesidades tiene, cuáles son sus inquietudes y expectativas en torno a su vida laboral y personal y, por otra parte, las personas tienen que entender por qué en la organización es necesario producir, cuál es el propósito social, la importancia de tener un buen desempeño y lograr las metas. Las relaciones laborales mejorarán en la medida que cada uno transparente sus necesidades y se dialogue para lograr acuerdos sobre aquellos puntos en que las necesidades no son complementarias. Sin duda un ambiente de confianza y colaboración puede facilitar este desafío.
¿Cuáles son los desafíos en el área de gestión de personas?
-Yo creo que esta es una oportunidad para mirar el tema de las relaciones laborales desde una mirada más amplia, no exclusiva de la relación entre sindicatos y empresas, sino más bien desde una mirada que permita entender los desafíos de productividad de la empresa y por otra parte los desafíos en términos de la satisfacción de las personas, sus necesidades y calidad de vida, y de esta manera avanzar a lo que hemos llamado un nuevo modelo de las relaciones laborales. Sabemos que las relaciones laborales basadas en la desconfianza, donde el trabajador siempre piensa que el empresario lo quiere perjudicar o donde la empresa siempre cree que los trabajadores no quieren hacer el trabajo, dificulta las relaciones al interior de la organización. Es importante transparentar las necesidades y que ambos actores sepan que es lo que el otro busca, encontrar los puntos de encuentro y trabajar colaborativamente en aquellos que no son comunes. El nuevo modelo de relaciones laborales tiene que mirar a las personas desde una manera mucho más positiva, sincera y humana. La organización tiene que garantizar que la persona esté bien familiar y laboralmente.
¿Cuál es la clave de la gestión de personas?
Las empresas tratan de asegurar el comportamiento de las personas muchas veces con mecanismos de control como bloquear páginas web “para que no pierdan el tiempo mientras trabajan” o el uso de tarjeta para regular el horario, pero al final, un trabajador que se sienta en inequidad, desmotivado, o poco comprometido va a hacer lo que quiera hacer dentro de ciertas posibilidades. Si a la persona le bloquean el internet va a usarlo desde su celular o va a darle su tarjeta a un compañero para que lo cubra. Las empresas deben entender que las personas no son propiedad de la empresa, no están obligadas a hacer todo lo que la empresa necesita. En la práctica, las personas eligen si están mirando el computador, trabajando o navegando en las redes sociales. Es una ilusión el creer que se puede controlar 100% la conducta de las personas en el trabajo. Por lo tanto, lo que las organizaciones necesitan hacer más que controlar el comportamiento de las personas con mecanismos prohibitivos o coercitivos, es motivarlas.
¿Cómo se puede realizar algo así?
-Conociendo sus necesidades, apoyándolas, desarrollándolas, convenciéndolas de que son parte de un proyecto que satisface necesidades de la sociedad y construyendo espacios de participación y colaboración. Esto genera una experiencia de trabajo positiva, mayor equidad dentro de la organización, y una comunicación más transparente, que las personas retribuirán con esfuerzo y compromiso, y que mejorará sus desempeños individuales y colectivos. Se deben crear las condiciones y oportunidades para que todos independiente de sus características demográficas puedan contribuir con todo su potencial.


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