1. Home
  2. Noticias
  3. Operación y Logística: desafíos para las empresas chilenas
  4. Operación y Logística: desafíos para las empresas chilenas

Operación y Logística: desafíos para las empresas chilenas

abril 13, 2017


[:es]El área de operación y logística tiene un rol cada vez más estratégico dentro de las empresas chilenas y su implementación es tremendamente desafiante.
Alejandro Goldstein y Marcelo Blechman, profesores del Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística del Centro de Desarrollo Directivo UC, aseguran que «para encontrar soluciones creativas las mejores ideas salen desde el interior de las organizaciones, pero no damos el espacio correcto ni estamos acostumbrados a preguntar».
¿Por qué decidieron especializarse en el área de operaciones y logística?
-Porque creemos que es una especialidad que está en las grandes transformaciones. Nuestra visión es que en general los sistemas de información y sistema de tecnología en las compañías son fundamentales para sus operaciones. En ese sentido, las áreas de operaciones y logística son intensivas en su uso y por ende manejarlos de forma correcta genera mucho valor. El no conocer esta área resta agilidad y competitividad, especialmente en tiempos en que los cambios son permanentes.
¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan las empresas en el ámbito de las operaciones logísticas y sistemas de información?
-En general desconocimiento. Las personas operan de forma semiautomática en base a lo que han hecho siempre o lo que les contaron que se hacía antiguamente. No hay procesos claros ni actualizados. Por ende, los sistemas no siempre acompañan la operación actual ni las personas son capaces de subirse a los sistemas.
La innovación y la tecnología son factores esenciales para aumentar la productividad en una empresa. ¿Dónde estamos fallando en Chile para que estos indicadores no logren repuntar?
-Somos muy temerosos. Se usan poco las “pruebas de concepto” para validar la aplicación de nuevas tecnologías. Siempre estamos viendo “quien más lo hizo” o validando contra algún estándar, lo que va en contra de innovar, romper modelos, apoyar nuevas tecnologías y todo lo que eso implica. Somos malos para tomar riesgos. El problema es la falta de interlocutores que bajen las tecnologías al idioma del negocio. Así se puede aunar criterios y encontrar caminos correctos de implementación.
¿Cómo se logra encontrar soluciones creativas a estos problemas?
-Preguntando. Las mejores ideas salen desde el interior de las organizaciones, pero no damos el espacio correcto ni estamos acostumbrados a preguntar. Para eso es bueno generar espacios colaborativos dentro de las empresas, donde existen muchas herramientas tecnológicas que simplifican estas interacciones. Adicionalmente es muy importante entender los procesos que estamos impactando, de lo contrario cualquier tecnología aplicada puede fallar.
¿Cuáles dirías que son las principales razones para hacer un diplomado en Operaciones y Logística?
-Al menos desde nuestro tema que son los sistemas de información, las razones son abrir la cabeza, estar al día conociendo al menos lo que hay en uso y entender cómo se llevan a cabo los procesos de evaluación y aplicación de herramientas.
¿Qué atributos o características debe tener una persona para liderar esta área?
-Entender que liderar hoy significa estar abiertos a ir transformando el negocio. Eso implica ser proactivo, ágil, saber trabajar en equipo y saber escuchar al del lado, al de arriba y al de abajo.
Para postular al Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística pueden contactarse con Giovanna Fogliatti (gfogliatti@uc.cl)[:]


Comparte esta publicación

Sigue explorando

María Isabel Astete: "Los profesores UC entregan herramientas que ayudan a conseguir mejores oportunidades de negocios".
María Isabel Astete: "Los profesores UC entregan herramientas que ayudan a conseguir mejores oportunidades de negocios".
ENAP inicia segundo diplomado con la Escuela de Administración
ENAP inicia segundo diplomado con la Escuela de Administración
Daiane Scaraboto: "Utilizar los medios sociales sin un objetivo claro es casi siempre una aventura riesgosa"
Daiane Scaraboto: "Utilizar los medios sociales sin un objetivo claro es casi siempre una aventura riesgosa"
Descubre 5 claves destacadas en la implementación de estrategias en las empresas
Descubre 5 claves destacadas en la implementación de estrategias en las empresas
close
close