1. Home
  2. Noticias
  3. Testimonio de Mario Jara, exalumno del Magíster en Innovación, como fundador de Zyght, un software para gestión de riesgos en la minería chilena
  4. Testimonio de Mario Jara, exalumno del Magíster en Innovación, como fundador de Zyght, un software para gestión de riesgos en la minería chilena

Testimonio de Mario Jara, exalumno del Magíster en Innovación, como fundador de Zyght, un software para gestión de riesgos en la minería chilena

marzo 23, 2018


Mario Jara, exalumno del Magíster en Innovación UC, explica qué es ZYGHT. «Es una solución informática que ayuda a prevenir accidentes y mejorar la productividad de los trabajadores en ambientes industriales. Incorpora estándares provenientes de la minería chilena que ayudan a tener un buen relacionamiento con la autoridad fiscalizadora. Además, mejora el cumplimiento interno de la planificación estratégica de la gestión de seguridad y salud ocupacional permitiendo tener un control en tiempo real de los indicadores de desempeño».
La plataforma digital, que permite a los operadores capturar y reportar en tiempo real y geo-referenciadamente focos de riesgo usando el dispositivo móvil según tareas que se definen previamente y que responden a múltiples programas de seguridad, fue fundada por Mario Jara y Rodrigo Calle. Ambos son primos e hijos de mineros de Chuquicamata, ubicado a 15 kilómetros al norte de Calama.
«Nosotros con Rodrigo crecimos y nos educamos en el campamento minero de Chuquicamata, donde fuimos testigos de accidentes que ocurrieron en la faena y causó inmenso dolor a las familias. Después de realizar mis prácticas profesionales en Codelco Norte y luego de hacer mi memoria en “Modular Mining Systems” para el contrato con Minera Escondida, pude visualizar la enorme burocracia que existía en la gestión de seguridad porque involucraba tiempo gastado ineficientemente por las personas. Rodrigo también pudo observar lo mismo en trabajos que realizó en la industria energética, lo que sin duda esto fue una oportunidad para crear y desarrollar una aplicación móvil, un proyecto que presentamos al concurso organizado por la Fundación Chile», asegura.
Jara cuenta que la plataforma digital actualmente está integrada por 10 profesionales en áreas de desarrollo de producto, ventas y marketing. «Hemos seguido un proceso de innovación de manera natural. Es decir, hemos co-creado la solución con nuestros propios clientes, quienes han aportado inquietudes y estándares normativos a seguir, lo que nos obliga a ir desarrollando el producto y acomodando el modelo de negocios».
El fundador de ZYGHT dice que “los mayores aprendizajes del Magíster en Innovación UC vienen del trabajo en equipo que involucró la interdisciplinariedad de profesionales que lo componen. Cursar el programa me permitió entender la teoría académica detrás de lo que venía haciendo en mí emprendimiento, ayudándome a corregir procesos y entregándome una visión amplia de la innovación tecnológica que va desde la propiedad intelectual hasta el marketing digital”.
“Para mí la clave fue tener la actitud correcta para interactuar permanentemente con los compañeros de clases y profesores en el Magíster en Innovación porque además de generar muy buenos amigos se generan nuevas redes de colaboración”, señala.
El ex alumno de la Universidad Católica cree que “el Magíster en Innovación es una gran ayuda para quienes están explorando oportunidades en el mundo de la innovación porque entrega una visión global gracias al seminario internacional”.
Logros de ZYGHT
2012: Ganador concurso “Atacama Emprende” de Fundación Chile.
2013: Primer Cliente Minero e Ingreso de Inversionistas Ángeles.
2014: Ingreso de Fondo de Inversión en la estructura societaria.
2015: Primeros contratos en industrias no mineras.
2017: Consolidación de Partnership con Microsoft.
2018: Primeros contratos internacionales y comienzo de escalamiento comercial.


Comparte esta publicación

Sigue explorando

Marcelo Surjan, cofundador de Graiph Inteligencia Artificial: «El Magíster en Innovación UC me cambió la forma de ver el mundo»
Marcelo Surjan, cofundador de Graiph Inteligencia Artificial: «El Magíster en Innovación UC me cambió la forma de ver el mundo»
Álvaro Sylleros, profesor del Magíster en Innovación UC: «Todos somos diseñadores de experiencia»
Álvaro Sylleros, profesor del Magíster en Innovación UC: «Todos somos diseñadores de experiencia»
Magíster en Innovación UC: Zenda ganó el DemoDay 2018 en el curso liderado por Francisco Pizarro
Magíster en Innovación UC: Zenda ganó el DemoDay 2018 en el curso liderado por Francisco Pizarro
El Festival de Innovación y Futuro UC se realizará el jueves 4 y viernes 5 de julio en la Universidad Católica
El Festival de Innovación y Futuro UC se realizará el jueves 4 y viernes 5 de julio en la Universidad Católica
close
close