noviembre 17, 2020
Liderazgo Efectivo: centrado en la persona y ejercido con sensatez, se lee en la portada del libro escrito por Nureya Abarca, profesora de la Escuela de Administración UC y Nicolás Majluf, profesor de la Escuela de Ingeniería UC, que fue lanzado días antes del estallido social por Ediciones El Mercurio, -hace poco más de un año- y que hoy ya tiene su título en inglés: Sensible Leadership Human Centered, Insightful and Prudent. El título, publicado por la prestigiosa editorial Routledge, ya está disponible en Amazon y es parte de una trilogía editada por los profesores.
Según los autores, la serie editada Human Centered Management (Gestión Centrada en el Ser Humano) tiene como objetivo estimular la discusión y el descubrimiento de enfoques y soluciones efectivas y de innovación con un potencial creciente para mejorar el bienestar de las personas. En definitiva, esta nueva revolución pondrá la tecnología al servicio de las personas y no al revés. Se necesitan nuevos enfoques para posicionar a la gestión a la vanguardia de la transformación para fomentar el cambio de paradigma centrado en el ser humano. Esta serie de libros captura este nuevo pensamiento.
Sobre el libro «Liderazgo Efectivo», la sicóloga reconoce que hay una desilusión con los líderes actuales, por lo que junto a Nicolás Majluf postulan que “el líder sirve a los que lo siguen y ese punto es para nosotros central”. Y aunque no es la definición definitiva de “líder”, nos dice que es una de las características más distintivas de alguien que realmente es líder, con lo que agrega: “cuando tú ves que esa persona se ha puesto al servicio de aquellos a quienes lidera y eso significa representarlos en sus expectativas, aspiraciones, necesidades, estamos ante un verdadero líder. Y la profesora es clara en explicar que no por estar en una posición de jefatura se es un líder.
Sobre los nuevos liderazgos que han surgido la profesora dice: “Están claramente representando a un nuevo tipo de sociedad, porque un líder representa a los demás, es decir no es independiente de sus seguidores. No es necesariamente una persona carismática, como muchos creen, que apareció de repente y que todos admiran y siguen. Para que se tengan seguidores, significa que estás representando algo de esos seguidores. Pero no basta con que el líder los atraiga y que tenga seguidores. Porque si no llega a cumplir con eso que ha despertado en estas personas, puede correr el riesgo de provocar una decepción muy grande. Si tú no has tenido realmente conocimiento sobre lo que estás liderando, puedes caer simplemente en ideas que no tienen ningún sustento. Estas son una fantasía y para las personas la fantasía dura un rato, pero después viene una decepción y una caída tremenda. Por eso es un riesgo”, declara.
Este libro, según su autora, está pensado en llegar principalmente a las personas que ocupan posiciones de liderazgo y que no tienen por qué haber revisado toda la bibliografía que sus autores ya estudiaron, por lo que está dirigido a quienes dirigen organizaciones, las que pueden ser con o sin fines de lucro.
El libro también propone que el líder es un ser integral. “En un liderazgo integral la persona tiene que examinarse cuánto tiempo le dedica a diferentes partes de su vida, por ejemplo, para estar con su familia, al desarrollo de sus hijos, a su comunidad, a las relaciones sociales, a su salud física, mental, de darse tiempo, de hacer ejercicio, etcétera. ¿Cuánto le dedica realmente? Hay algunos papers muy interesantes, que plantean si los que llegaron más arriba en la organización, fueron personas que integraron distintos aspectos de su vida, o al revés, dejaron su vida personal completamente afuera para lograr llegar arriba”, dice la profesora.
Nureya Abarca es sicóloga de la Universidad de Chile y doctora en sicología en la Universidad de California, EE.UU., imparte cursos de negociación, inteligencia emocional y liderazgo tanto en pregrado como en posgrado y escribió diversos libros tales como: “El líder como coach”, “Negociación Inteligente” e “Inteligencia Emocional en el Liderazgo”.
Sobre la educación en estos términos le consultamos a la profesora:
EN TÉRMINOS DE LA FORMACIÓN Y ENSEÑANZA, ¿QUÉ PIENSAS SOBRE LA VALORACIÓN DE UNA FORMACIÓN EXTRACURRICULAR?
Yo creo que la valoración de estas áreas es primordial para dirigir a otros: “no sacamos nada con tener a los mejores alumnos si son casi antisociales”, personas que no son capaces de relacionarse con los demás, solamente a través de órdenes o instrucciones. Y quizás podrían estar mucho más felices trabajando solos , que estar dirigiendo personas. Sin embargo, sucede que a las personas con mucha formación académica, las ascienden y llegan a dirigir a otros sin tener a veces la capacidad para hacerlo. Yo creo que eso se da mucho en las disciplinas como ingeniería, y justamente aquellos que no son así y que se han desarrollado en otras área como en el deporte, en ONGs, en ampliar su rango, en estudiar filosofía o estudiar otras carreras a estudiar otras áreas, esas personas van a ser realmente los líderes. ¿Qué va a pasar en el futuro? Piensa tú con las máquinas. Lo único que nos va a diferenciar es esto que estamos hablando. Si un computador lo puede hacer mucho más rápido que uno en casi todo. Pero ser capaz de consolar a alguien, de entender lo que le está pasando, de ayudarlo a hacer bien su tarea, de entrenarlo para algo… Todo eso es propio de los seres humanos. Y yo no creo que el valorar la inteligencia emocional sea algo que pase pronto, su importancia se ha visto con claridad en estos tiempos de pandemia.
Todavía le llamamos softskills y yo creo que son las más difíciles de lograr. Me ha tocado hacer coaching a personas muy capaces, muy inteligentes, pero que no ven esta parte. ¿Cómo a los 50 años le vas a hacer cambiar a una persona su perspectiva de ver eso? No lo detecta, entonces cómo podría cambiar su comportamiento. Porque si la inteligencia emocional fuera valorado y a ti te diera puntos, capaz que ahí te esforzarías un poco más, y claramente mejorarían tus resultados. Si tú como jefe no ves la parte de las “habilidades blandas”, esto va a afectar tus resultados. Yo creo que cuando primen las máquinas ahí todo el mundo va a empezar a valorar quizás el estar con alguien humano, que te escuche y que te entienda y ahí vamos a empezar a escuchar y tratar de desarrollar esta área de inteligencia emocional.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE ALUMNOS DE MBA O DE POSTGRADO DE NUESTRA ESCUELA, QUE BUSCAN HACER UN UPGRADE EN SU CARRERA Y CÓMO ESTE LIBRO PUEDE AYUDAR?
Eso tratamos nosotros en el libro, que vean la parte ética, la parte política, la parte de desarrollo de relaciones con sus subordinados. Que estén centrados realmente en las personas, porque solo a través de ellos van a lograr sus resultados. Eso es algo que se desarrolla a través de todo el libro.