3. Profesor Mauricio Larraín asume como Vicepresidente del Consejo de la Comisión Para el Mercado Financiero
  4. Profesor Mauricio Larraín asume como Vicepresidente del Consejo de la Comisión Para el Mercado Financiero

abril 21, 2022

Mauricio Larraín, profesor del área de Finanzas de la Escuela de Administración, fue nombrado el nuevo Vicepresidente del Consejo de la CMF, donde ya se desempeñaba como comisionado. Es por eso que le preguntamos sobre las Fintech,  la situación actual del mercado financiero en Chile y cuáles son las expectativas de futuro.

¿Según tu visión cuáles serían los riesgos que presenta hoy el mercado financiero en Chile? ¿Cómo se podrían contrarrestar?

Creo que el principal riesgo proviene del rediseño institucional que está ocurriendo producto del proceso de cambio constitucional. El sistema financiero es una infraestructura que canaliza la oferta de fondos hacia la demanda por fondos. Incertidumbre en las reglas del juego, incluyendo cambios en derechos de propiedad, hace menos atractiva esta infraestructura. Los actores pueden terminar usando las infraestructuras disponibles en otros países, lo que es perjudicial para el mercado local. Otro riesgo relevante es la discusión previsional. Un rol reducido de las AFPs es dañino para el mercado financiero, toda vez que las AFPs y las compañías de seguros son actores muy relevantes en la oferta de fondos en Chile.

El sector privado tiene el desafío de ser proactivo en transmitir claramente su visión en este debate. Es importante que transmitan sus preocupaciones, comunicando a la ciudadanía las ventajas que tiene un mercado financiero profundo. Deben educar, para así ir eliminando percepciones erradas.

¿Cuáles serían las oportunidades que presenta hoy el mercado financiero chileno? ¿Cómo se pueden aprovechar?

Una oportunidad clave es la creciente expansión de la industria FinTech. Es decir, la masificación de tecnología y adopción intensiva de tecnología en el mercado financiero. El desarrollo FinTech trae muchas ventajas para el mercado. En primer lugar, la innovación reduce costos y aumenta la calidad de los productos financieros. Además, genera mayor competencia con los actores tradicionales del sector. El impulso FinTech también contribuye a una mayor inclusión financiera, con productos más orientados a las necesidades de los clientes. Creo que Chile tiene una ventaja competitiva clara en este sector, lo que permite posicionar al país como un exportador de servicios financieros.

El proyecto de ley FinTech, que está siendo tramitado hoy en el Congreso, es clave para aprovechar bien esta oportunidad. El marco jurídico actual está diseñado sobre la base de un servicio financiero tradicional. El proyecto de ley, que incluye a los actores FinTech dentro del perímetro regulatorio de la CMF, pone un marco claro y entrega certeza jurídica a una industria que crece con gran velocidad. Espero que se apruebe lo antes posible en el Congreso esta valiosa iniciativa legal.

¿Cómo nos afecta como país la situación externa y cómo estamos posicionados respecto a otros países?

Dado que Chile es una economía pequeña y abierta al mundo, tenemos una exposición relevante al entorno extorno. La invasión rusa a Ucrania se ha traducido en mucha volatilidad en los mercados internacionales, disrupciones severas en los mercados de materias primas y en las cadenas de suministro. El aumento del precio del petróleo ha elevado los costos de transporte y ha llevado a una subida general en los precios, lo que acentúa el problema inflacionario que enfrentamos. Esto, a su vez, puede endurecer el curso de la política monetaria y presionar las tasas de interés al alza. Tal como lo reportó recientemente el FMI, los riesgos de estabilidad financiera producto del problema geopolítico han ido aumentando a nivel global. Pero me gustaría resaltar que Chile cuenta con un mercado financiero robusto, sólido y resiliente, lo que nos deja mejor posicionados para enfrentar este mayor escenario de riesgo que otros países.

¿Cuál crees que es el principal rol de la CMF a la generación de un mercado más atractivo para invertir?¿Lo asocias más a la disminución del riesgo para el inversionista o a la generación de nuevas oportunidades?

La CMF contribuye a la generación de un mercado financiero atractivo para invertir a través de sus dos funciones: regulación y supervisión. Por el lado de regulación, la CMF busca mantener un conjunto de reglas moderno y flexible. Una regulación que fomente la innovación, sin desproteger a los inversionistas. Esto permite al sector privado adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno. Un ejemplo claro es FinTech. La CMF ha empujado fuertemente el proyecto de ley FinTech, enviando al Ejecutivo un anteproyecto legal que busca otorgar un marco jurídico y reglamentario a esta industria.

Por el lado supervisor, la CMF focaliza sus recursos de fiscalización en conductas que realmente atentan contra el buen funcionamiento del mercado financiero. Hemos sancionado casos importantes por mal uso de información privilegiada, dando una señal clara de que no toleraremos este tipo de abusos. Esto aumenta la confianza y el atractivo de invertir en el mercado local.

Mauricio Larraín, profesor de la Facultad de Economía y Administración UC, es Doctor en Economía de la Universidad de California, Berkeley, EE.UU y sus áreas de interés son las finanzas corporativas e internacionales.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Nicole Vidal Moya nsvidal@uc.cl

Resultados Tercera Encuesta MBA-UC Subjetiva a alumnos y egresados: Positiva valoración sobre cómo empresas enfrentaron la crisis sanitaria y preocupación por futuro del país
Retos y cambios necesarios en educación ejecutiva de cara a aportar valor a las organizaciones
Julio Gálvez: "Mi objetivo es escribir un libro de finanzas y gestión financiera de las empresas"