3. Héctor Madrid: "La gestión del engagement implica trabajar con los recursos y demandas del puesto de trabajo".
  4. Héctor Madrid: "La gestión del engagement implica trabajar con los recursos y demandas del puesto de trabajo".

agosto 17, 2017

[:es]El engagement es un estado motivacional caracterizado por la experiencia de emociones positivas y una alta energía psicológica.
Héctor Madrid, psicólogo de la Universidad Católica y profesor de la Escuela de Administración UC, habló de qué es el engagement en el trabajo y cómo se gestiona este concepto en las organizaciones con el objetivo de que las personas puedan tener un mejor desempeño laboral. «El desempeño laboral es el principal criterio en la gestión de personas», dice.
El académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC investigó cómo las emociones afectan la vida laboral de los individuos, específicamente las emociones que están relacionadas con la creatividad y la innovación. «El engagement es un estado psicológico que involucra la experiencia de emociones positivas, de alta energía y de alta activación. Es beneficiosa para la salud y para cumplir objetivos desafiantes en el trabajo».
«Es un proceso motivacional afectivo dinámico que se relaciona positivamente con el desempeño laboral. La gestión del engagement implica trabajar con los recursos y demandas de un puesto de trabajo determinado por la alta dirección. Desde esta perspectiva, los recursos y demandas ofrecen un efecto sinérgico sobre el engagement», asegura Madrid, quien imparte clases en el MBA UC.
El modelo básico del desempeño laboral de Campbell, según Madrid, se encuentra enfocado en las conductas de los trabajadores a la hora de realizar una labor especifica. Este modelo se divide en tres aspectos destacados: habilidades, conocimientos y motivación.
«La motivación es la energía de las personas en el día a día que facilita sus conocimientos, sus habilidades y sus talentos con el objetivo de transformarse en desempeño laboral. La intensidad, persistencia y dirección son elementos destacados en la motivación», explica.
Los predictores del engagement, según el profesor del Magíster en Innovación UC, son personas, puesto de trabajo, grupos de trabajo y organizaciones. «El aumento del engagement se relaciona con el aumento de desempeño laboral», precisa.
Estas fueron las principales conclusiones de la quinta charla: ¿Qué es el engagement en el trabajo y cómo gestionarlo?, organizado por el Programa In Company perteneciente al Centro de Desarrollo Directivo de la Universidad Católica.[:]

Webinar Control de Gestión: Mitos y Realidades
Webinar de Shopper y Trade Marketing: ¿Cómo influenciar a los compradores digitales?
Gerenta General de Bolsas Reutilizables: "A mi me mueve cambiar el mundo con pequeñas acciones".
Escuela de Administración fortalece alianza con CLA