1. Home
  2. Noticias
  3. Carlos Portales: "La confianza permite mejorar la gestión de personas y las relaciones laborales".
  4. Carlos Portales: "La confianza permite mejorar la gestión de personas y las relaciones laborales".

Carlos Portales: "La confianza permite mejorar la gestión de personas y las relaciones laborales".

abril 18, 2017


[:es]Carlos Portales, Director del Diplomado en Liderazgo Laboral de la Universidad Católica, habló de cómo generar productividad y compromiso de los trabajadores en un contexto más complejo que está ocurriendo en el Chile de hoy, donde existen bajos niveles de confianza, complejidad en los negocios, baja productividad y un cambio generacional importante.
«Las organizaciones están gestionando los recursos humanos como un grupo homogéneo en circunstancias que nos encontramos con distintos grupos de personas, con diferentes niveles de educación, de prioridades, de intereses y de valores. A mi parecer las empresas deben atreverse a hablar de innovación en la gestión de personas porque existe una oportunidad en esa área para dar el gran salto», asegura.
Portales afirma que la confianza es la base para avanzar hacia una mayor productividad y compromiso de los trabajadores. «La confianza tiene un impacto esencial en la implementación de políticas de recursos humanos de alto desempeño. En la medida que aumenta la confianza en las organizaciones se logran instalar buenas prácticas de gestión de personas y de relaciones laborales. De esta manera, aumenta la productividad, el compromiso y la satisfacción con el trabajo».
El académico de la Universidad Católica reconoce que se deben medir los niveles de confianza en las organizaciones especialmente en las áreas de gestión de personas y relaciones laborales. La confianza tiene tres elementos importantes según la literatura internacional: capacidad, empatía e integridad.
Con respecto a la gestión de personas se deben reunir métricas evaluando las distintas funciones de forma integrada, tales como selección, organización del trabajo, desarrollo profesional, compensaciones, capacitación y coaching, movilidad interna y liderazgo. «Hay que generar estrategias, fortalecer a los distintos actores, aumentar la innovación, participación y colaboración por parte de los trabajadores. Sin duda que una buena administración de personas conlleva a una mayor productividad, compromiso y calidad de vida», dice.
El Director del Diplomado en Liderazgo Laboral UC asegura que «las relaciones laborales dependerán básicamente de si éstas son de tipo colaborativa o conflictiva. La amplitud de la agenda que incluya no solo temas económicos, sino temas de desarrollo y productividad. Chile no es un país considerado conflictivo, pero esta tendencia al igual que los eventos de violencia van en aumento».
«Las relaciones entre empresa y sindicatos en general se han caracterizado por ser más bien del tipo paternalista, donde la organización maneja la agenda y los sindicatos son antiguos, leales y valoran mucho la estabilidad laboral. Sin embargo, debemos tender a una relación del tipo más colaborativa de co-construcción de valor compartido», indica.
Portales sostiene que se debe considerar los nuevos cambios impulsados por la reforma laboral que implicará probablemente un aumento en el número de sindicatos, sindicatos más informados y con un rol más protagónicos.
Entre las conclusiones destacadas se encuentran el bajo nivel de innovación desde las bases, bajo nivel de capacitación a mandos medios, la confianza permite mejorar la gestión de personas y las relaciones laborales, escaso mérito en desarrollo profesional, bajo nivel de incentivos y relaciones laborales paternalistas.[:]


Comparte esta publicación

Sigue explorando

Graduación ENAP, Diplomado en Gestión Empresarial de la Industria Energética
Graduación ENAP, Diplomado en Gestión Empresarial de la Industria Energética
Gabriela Ugalde: “En nuestra organización nos guían los valores de integridad, respeto y trabajo con excelencia”.
Gabriela Ugalde: “En nuestra organización nos guían los valores de integridad, respeto y trabajo con excelencia”.
Francisca Blanco, exalumna del curso de Big Data and Business Analytics: «El big data entrega una ventaja competitiva en relación con la competencia»
Francisca Blanco, exalumna del curso de Big Data and Business Analytics: «El big data entrega una ventaja competitiva en relación con la competencia»
WOM: cómo liderar equipos en ambientes híbridos de trabajo
WOM: cómo liderar equipos en ambientes híbridos de trabajo
close
close