3. Assessment Center: Un análisis integral para los alumnos del MBA UC
  4. Assessment Center: Un análisis integral para los alumnos del MBA UC

Assessment Center: Un análisis integral para los alumnos del MBA UC

marzo 16, 2021

El año pasado, y como plan piloto, el área de Desarrollo de Carrera del MBA UC, que es un espacio creado para el desarrollo integral del alumno y que busca potenciar las habilidades esenciales para cualquier persona que trabaja en posiciones estratégicas dentro de una organización, implementó el nuevo taller de Assessment Center, que a través de la simulación de situaciones ficticias, diseñadas en torno a una o más competencias centrales, busca identificar sus fortalezas y debilidades, medir brechas,  y así formular planes de mejora para sus carreras. Y este 2021, el Assessment Center ya forma parte de la oferta contínua de programas y actividades que Desarrollo de Carrera tiene para los alumnos.

“La idea surge de la visión que tenemos como programa de poder ofrecer mejores herramientas para que nuestros alumnos, en conjunto con el equipo del MBA, puedan ir diseñando cada vez mejor un ´traje a la medida´para que su paso por el programa les permita generar un avance real en sus carreras. Esto, sin perder la flexibilidad que ofrecen las distintas versiones del MBA. La idea es que cada uno construya el camino más adecuado para alcanzar sus objetivos profesionales”, dice Álvaro Vial, subdirector de Desarrollo de Carrera y Proyectos de la Escuela sobre el Assessment Center.

Según cuenta el subdirector de Desarrollo de Carrera y quien dicta el taller, la importancia de este  radica en que “ es una muy buena manera para que los alumnos se enfrenten desde el inicio de sus programas a situaciones distintas y muy desafiantes sólo con información parcial, e interactuando con equipos nuevos; lo que aparte de ayudarnos muchísimo para identificar brechas en su desarrollo profesional, les permite a ellos comenzar a desarrollar competencias que muchos no han tenido que aplicar, aun, en profundidad en sus distintas carreras”, dice.

A pesar de que el taller fue rediseñado para impartirse a distancia, el ver cómo los alumnos interactuaban en el juego de negociación o resolviendo casos en grupos desconocidos para ellos, confirma el hecho de que el taller está cumpliendo con sus objetivos y que además “los alumnos se entretienen y comienzan desde ya a experimentar cambios que les van a servir para crecer personal y profesionalmente”, afirma Álvaro Vial.

Algunas de las competencias que se miden en el taller son el pensamiento crítico, la habilidad de negociación, orientación estratégica, responsabilidad social corporativa, trabajo colaborativo, entre otros. Cada competencia tiene una actividad específica a realizar por parte de los alumnos, para que así sea más fácil identificar cuales competencias tienen más desarrollo y cuales se deben trabajar.

Así es como nuestro MBA UC se posiciona no solo como líder en lo académico, sino que también agrega a su oferta de experiencias, este taller que tiene como objetivo simular situaciones, generar interacción entre los alumnos para que, mediante la evaluación de profesores, ayudantes y entre pares, puedan identificar las brechas que existen. Este taller es aplicado a los alumnos en la semana de integración y sus resultados son parte de los insumos con el que se elaboran un plan de acción y el seguimiento del mismo, para que los estudiantes puedan alcanzar sus metas, desafíos y trabajar en sus propias carreras.

Luis Hernán Paul cometa la importancia de compliance en La Tercera
Se inicia el Taller de Integración para los nuevos alumnos de MBA UC
Concurso Impulso Chileno: «Una oportunidad para emprender»
Escuela de Administración será parte de Impulso Chileno por tercer año consecutivo