1. Home
  2. Noticias
  3. Profesor Gonzalo Molina se suma al equipo de estrategia de nuestra Escuela de Administración UC
  4. Profesor Gonzalo Molina se suma al equipo de estrategia de nuestra Escuela de Administración UC

Profesor Gonzalo Molina se suma al equipo de estrategia de nuestra Escuela de Administración UC

agosto 16, 2021


Un nuevo profesor se suma a la Escuela de Administración de la UC en el área de estrategia: Gonzalo Molina, Ph.D. de Florida State University, cuya área de estudio es la internacionalización de las empresas. Es por eso que quisimos saber más sobre sus temas de estudio, intereses y desafíos de su área. Revisa acá las preguntas que le hicimos.

¿Cuáles serían los desafíos de la estrategia en las empresas en Latinoamérica actualmente?

Para mí el desafío de las empresas en Latinoamérica es la expansión internacional. Ya el mercado está lleno. Una vez que el mercado nacional se extinguió, ya está estable y deja de crecer o está saturado, por decirlo de alguna manera, tu única fuente de crecimiento es externo y es lo que le pasó a muchas empresas en Europa, ya que en Europa son mercados más pequeños. Estados Unidos y las empresas norteamericanas tienen la ventaja de que Estados Unidos es un mercado enorme, entonces pueden seguir creciendo sin ningún problema sin pensar en un mercado internacional o pensando en un mercado internacional como algo complementario, no como algo central en la estrategia. Mientras que para una empresa de un mercado más pequeño, la dimensión internacional tiene que ser el foco de toda la estrategia ya que, quieras o no, si no te expandes a un mercado más grande te vas a quedar de cierto tamaño y si llega alguien más con mucho poder te puede sobre competir y ganar el mercado local.

Si estás en un país más chico tienes que ver qué ventajas tienes en un esquema internacional y por eso me interesa a mí ese tema, porque si te quedas en tu casa te quedarás esperando que se acabe, es una especie de countdown de cuándo va a llegar la empresa norteamericana a quitarme el negocio.  Entonces tienes que ser un poco más proactivo paga ganar, a menos que tengas un recurso que sea valioso y que lo puedas exportar bastante fácil, que es la minería.

¿Qué empresas consideras que son una referencia en internacionalización?

Hay varias escuelas de pensamiento de por qué vas a evaluar la internacionalización, no solamente porque el mercado es más grande, sino también es porque si tú tienes ciertos conocimientos, el conocimientos es básicamente es un costo hundido y una vez que tienes el conocimiento, mientras más grande el mercado, más bajos son tus costos, porque lo apalancas. Y entre más intensivo en conocimiento sea cada empresa  o cada mercado, más importancia hay en internacionalizarte, porque tus retornos al conocimientos son más grandes.

Por ejemplo hay un tema que me gusta “born globals”, que es un tema de empresas emprendedoras que se internacionalizan desde el principio y la idea es como un Spotify, que es sueca, pero en Suecia la población es mínima, entonces luego tienes que salir y desde el principio todo fue en inglés, nada en sueco y nacieron desde el principio pensando en cómo iban a atacar el mercado global y Spotify en todo el mundo se ve igual. Y la idea es esa. Que si tienes algo que es intensivo en conocimiento, un software o lo que sea, evalúas cuál es el costo marginal de irte a un país adicional… nada. Y esa es la idea.

Por ejemplo en Latinoamérica hay una escasez bastante grande de empresas intensivas de conocimiento, que es un reto, que según yo, la región tiene. Pero me gusta por ejemplo Rappi que es colombiana y que es una tropicalización de las ideas de fuera, pero lo hacen un poquito más adecuado al mercado latino y pueden competir. Y esa se internacionalizó bien rápido, lo que falta es consolidar para hacer ganancias.

Y una empresa chilena que también sé que es un buen ejemplo de internacionalización es Falabella, y creas o no, el retail es mucho más intensivo en conocimiento que las minas.

 

¿En qué se enfocan sus estudios?

Me enfoco en la parte de internacionalización de las empresas, que incluye fusiones y adquisiciones, entonces son fusiones y adquisiciones internacionales. También veo todo lo que es internacionalización de empresas grandes o empresas chicas que empiezan a exportar y cómo pueden buscar ese tipo de oportunidades fuera de su país. Eso es en lo que yo me enfoco.

Trato de incluir, por el tipo de coautor que tengo y por otro tipo de cosas, temas individuales o conductuales, un poco para entender el tema cognitivo de por qué lo hacen, pero en general no hablan tanto y eso estoy tratando de hacer, que hablen esos dos. Que empresas pequeñas exporten y empresas grandes hagan adquisiciones e integrar un poquito esas dos cosas, porque empresas internacionales también empiezan a exportar, no solo hacen adquisiciones y empresas chicas también pueden hacer adquisiciones(…) Un poquito estoy tratando de juntar esas dos literaturas, pero por ahora están un poco separadas.|

Cómo las características de los equipos directivos influye en las decisiones me interesa bastante, entonces eso también ha hecho que ahora tenga uno o dos papers acerca de equipos directivos.

Tengo otro de cómo el conocimiento de los asesores de adquisiciones, básicamente los bancos de inversión.(…) Si un asesor, banco de inversión, está ayudando a una empresa a llevar a cabo una adquisición, los asesores son más beneficiosos para las empresas, son cuando están ayudando a varias empresas al mismo tiempo, no tanto el conocimiento que han adquirido de tratos en años anteriores, sino que estén haciendo adquisiciones ahora. Lo que quiero decir es que si eres una empresa tratando de contratar a un banco de inversión, lo que te debería importar es cuántas adquisiciones está haciendo hoy y no tanto cuántas hizo hace años. Porque lo que hace el banco de inversión es el financiamiento y en el financiamiento lo que importa es el hoy. Los esquemas de financiamiento, las tasas de interés, fuentes de fondos y todo eso importa y es contingente al momento. Ese paper está un poco en pausa porque si es un asesor legal, la Ley es un poco más estable.

¿Qué te parece ser parte de nuestra escuela?

Yo estoy feliz, la verdad. Me gusta mucho. Hasta ahora todo el mundo ha sido buena onda y me han dado la bienvenida. Me da mucho gusto también haberme quedado en Latinoamérica, que creo que es la última región donde se tiene que crear un ecosistema de investigación, que por ahora no existe fuera de Chile. En Chile es mucho más avanzado el tema de investigación, que en casi el resto de Latinoamérica y por eso también me gusta estar en la Católica. Pero, viniendo de México, que quizás es una economía un poco más grande, no existe eso y me frustra que no exista y no haya atención y no haya preocupación de que no exista. Y no hay ningún país que se desarrolle que no le haya puesto atención a la investigación.

 


Comparte esta publicación

Sigue explorando

El desafío del marketing para empresas industriales
El desafío del marketing para empresas industriales
Desarrollo Ejecutivo: Desafíos y oportunidades de la educación virtual
Desarrollo Ejecutivo: Desafíos y oportunidades de la educación virtual
Jorge Herrera habla de su libro "Impacto Emprendedor" en CNN
Jorge Herrera habla de su libro "Impacto Emprendedor" en CNN
Ciclo de Invitados Alta Dirección MBA-UC – Hugo Silva
Ciclo de Invitados Alta Dirección MBA-UC – Hugo Silva
close
close