Nuestros profesores y el 2021: investigaciones, seminarios y más.

Porque el 2021 terminó con una serie de actividades y noticias, en las que nuestros profesores fueron los protagonistas, te contamos cómo fue el año que recién pasó en vinculación con el medio e investigaciones de quienes son el corazón de la Escuela de Administración.

NUEVAS CONTRATACIONES

Algo de lo que nos enorgullecemos es la calidad de nuestros profesores y el 2021 tenemos mucho de qué sentirnos orgullosos, pero también le dimos la bienvenida a nuevos docentes: Rosario Macera quien llegó a enseñar Behavioral Management al MBA y Gonzalo Molina con Andrés González Lira, que se unieron al área de Estrategia de la Escuela.

PUBLICACIONES

Jorge Tarziján publicó en Ivey Publishing  el caso «Uber and Cornershop: An acquisition in the multi-sided platform space  que aborda los modelos de negocios basados en plataformas de múltiples lados y que originan importantes desafíos e innovaciones.

El position paper de Mónica Silva, junto a Mladen Koljatic, también de la UC y a Stephen G. Sireci del Center for Educational Assessment de la University of Massachusetts Amherst, titulado “College Admission Tests and Social Responsibility”, aborda la industria de las pruebas educacionales y según la investigadora el artículo llama “a reflexionar acerca del impacto y las consecuencias de las pruebas educacionales para el futuro de quienes las rinden y para la sociedad».

Por otro lado, la profesora Mónica Silva y Bernardo Quiroga publicaron en Higher Education Policy: Exploring conflict of interest in university accreditation in Chile junto a Barroilhet, A., Ortiz, R.

Private contracts in two sided platforms”, la investigación de los académicos Gastón Llanes y Francisco Ruiz-Aliseda fue aceptada en el RAND Journal of Economics. Este paper analiza una plataforma que conecta a compradores y vendedores y sella contratos privados con ellos. En la investigación, los académicos encontraron que, al  aumentar el control sobre los precios de los vendedores, la plataforma es capaz de aumentar la transparencia en sus precios y la  compromete a no comportarse de manera oportunista, lo que aumenta los beneficios y el bienestar de la misma.

En mayo del 2021, la investigación de los académicos Andrés Raineri y Sergio Valenzuela, “The Role of Inter-Team Relation Coordination in the High Performance Work Systems- Team Performance Linkage” fue publicada en The International Journal of Human Resource Management.

Borja Larraín y Mauricio Larraín, académicos del área de finanzas de nuestra Escuela de Administración, fueron publicados en el Journal of Corporate Finance con su investigación «The Internal Labor Markets of Business Groups» , que habla sobre la movilidad laboral dentro de los grupos económicos, en comparación con el mercado laboral de empresas no relacionadas entre sí.

En tanto, Higher Education Research & Development, revista del área de la educación aceptó el paper “Contribution of Open-Ended Questions in Student Evaluation of Teaching”, del académico Pablo Marshall, quien analizó los comentarios positivos y negativos que hacen los estudiantes en las evaluaciones docentes. Según el académico, la inquietud por investigar sobre las encuestas de evaluación docente surge por la controversia que existe hoy en día respecto al aporte de las mismas.

Además, el profesor Pablo Marshall, publicó «A Latent Allocation Model for Brand Awareness and Mindset Metrics», donde explica que el conocimiento de marca y otras métricas de conocimiento de marca. El resultado muestra ganancias significativas en hallazgos útiles para las gerencias, tanto para análisis de grupos de marcas, como para perfiles de consumidores.

La académica Consuelo Silva, junto a Thorsten Beck de University of London y Wolf Wagner de la Rotterdam School of Management, publicó “The Economics of Supranational Bank Supervision” en el Journal of Financial and Quantitative Analysis.

En octubre del 2021 se publicó en Games and Economic Behavior, el paper de Gustavo Saraiva: «An improved bound to manipulation in large stable matches», también el paper del profesor Álvaro Bustos: «Authorial  Control of the Supreme Court:Chief Justice Roberts and the Obamacare Surprise», fue publicado por International Review of Law and Economics.

Por otro lado, Bernardo Quiroga, profesor del área de Analítica de Negocios, y Felipe Aldunate, profesor de Finanzas, publicaron una investigación, que gracias a el apoyo financiero de Fondecyt y el apoyo institucional de ChileCompra, proporcionaron más literatura sobre licitaciones públicas. «Nonparametric Identification and Estimation of Score Auctions in Multi-Attribute Procurement», aparecido en Operations Research Letters, desarrolla una metodología econométrica para que los responsables de la toma de decisiones gubernamentales, así como los participantes de las licitaciones, puedan obtener estimaciones sobre la información privada de la estructura de costos de los proveedores a partir de sus ofertas públicas.

OTROS

«El paper del académico Felipe Aldunate, realizada en conjunto con Arthur Korteweg, Dirk Jenter, Peter Koudijs: ”Shareholder Liability and Bank Failure” fue difundida en la Harvard Law School Forum on Corporate Governance«.

EVENTOS ACADÉMICOS

El profesor Carlos Parra participó en la Northern Finance Association Annual Conference, presentando el paper «Almost Famous: The Short- and Long-Term Effects of Housing Wealth Shocks on Career Decisions» y presentó en la Community «Strategically Staying Small: Regulatory Avoidance and the Community Reinvestment Act», coautoreado con Jacelly Cespedes (University of Minnesota) y Jordan Nickerson (MIT).

Nureya Abarca fue conferencista en el seminario Académico :  «El mundo que viene: desafíos para las organizaciones».

El profesor Bernardo Quiroga, con el proyecto de investigación «Supplier Behavior in Complex Environments», cofinanciado por Fondecyt, fue invitado a presentar ese trabajo de manera presencial en la Facultad de Economía de Universidad de Ljubljana, en Eslovenia, y de manera remota en las escuelas de negocios John Chambers (West Virginia University) y Michael F. Price (University of Oklahoma) de los Estados Unidos. Asimismo, Quiroga estuvo visitando durante el mes de Octubre la Universidad de Ljubljana, con cuyos académicos del grupo de Logística y Supply Chain Management se encuentra colaborando en el proyecto «Achieving supply-chain resilience through effective purchasing 4.0 and operations management».

Negative Spillover on Service Level across Priority Classes: Evidence from a Radiology Workflow Platform”, es la investigación del profesor Bernardo Quiroga con sus coautores Timothy Chan, del departamento de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad de Toronto; Nicholas Howard, de la empresa Assurance IQ y Saman Lagzi, y Gonzalo Romero, ambos de la Escuela de Negocios Rotman de la Universidad de Toronto, que fue aceptada tras un proceso selectivo de arbitraje ciego para presentarse en la prestigiosa conferencia internacional EC’21: Economics and Computation, la 22da conferencia anual en Economía y Computación de la Association for Computing Machinery, (ACM). Quiroga junto a Brent B. Moritz, V. Daniel R. Guide Jr. fueron publicados en el Journal of Operations Management con la investigación: “The Role of Transparency in Procurement: Revealed versus Concealed Scoring Rules in Sealed-bid A+B Auctions”.

OTRAS ACTIVIDADES

El profesor Eduardo Walker realizó el curso «Inversiones en renta fija», del  Master en Finanzas en la Universidad de Montevideo, Uruguay.

“Diversidad de Género en la Dirección de las Empresas en Chile” es el estudio encargado por la Bolsa de Comercio de Santiago al Centro de Gobierno Corporativo UC, en el que participaron los académicos de la Escuela Eduardo Walker y Álvaro Bustos, quienes también son directores del Centro de Gobierno Corporativo UC, además de Consuelo Silva y Edgar Kausel.

 

Compartir

Noticias relacionadas

Resultados Tercera Encuesta MBA-UC Subjetiva a alumnos y egresados: Positiva valoración sobre cómo empresas enfrentaron la crisis sanitaria y preocupación por futuro del país

Resultados Tercera Encuesta MBA-UC Subjetiva a alumnos y egresados: Positiva valoración sobre cómo empresas enfrentaron la crisis sanitaria y preocupación por futuro del país

Nuestros profesores y el 2021: investigaciones, seminarios y más.

Nuestros profesores y el 2021: investigaciones, seminarios y más.

Profesores de todo el mundo expusieron sus investigaciones en los Seminarios Académicos 2021 de la Escuela de Administración

Profesores de todo el mundo expusieron sus investigaciones en los Seminarios Académicos 2021 de la Escuela de Administración