3. Profesor Andrés González Lira se integra al área de estrategia de la Escuela de Administración
  4. Profesor Andrés González Lira se integra al área de estrategia de la Escuela de Administración

octubre 4, 2021

Desde New Haven, Connecticut, donde está terminando su posdoctorado en la Universidad de Yale conversamos con Andrés Gonzáles Lira, economista de la UC y Ph.D in Business and Public Policy de la Universidad de California, Berkeley,  y quien es  el nuevo profesor de nuestra Escuela en áreas de estrategia. Aquí, nos cuenta de su áreas de investigación y de porqué decidió volver como docente a la Facultad y Escuela donde se formó.

“La Facultad de Economía y Administración se ha ido moviendo en tratar de promover la excelencia y eso es algo que me atrae y es una de las razones por las que decidí volver”, indica el economista Andrés González Lira sobre porqué se decidió por la Escuela de Administración para integrar el equipo de estrategia, cuando finalice su posdoctorado en Yale en julio del próximo año.

Sus principales áreas de investigación son el estudio de contratos verticales, desde el punto de vista del public procurement y el medioambiente y la energía, donde actualmente tiene un proyecto en nuestro país que estudia cómo disminuir la venta ilegal de pescados en el mercado, además de la adopción de paneles solares, que tipo de energías usan las empresas, entre otros.

“Yo creo que Chile en el tema energético está en una etapa completamente distinta a Estados Unidos, que es lo que yo más conozco, pero creo que el desafío es mirar bien la experiencia de estos temas afuera, cómo lo hizo California, Connecticut o Arizona, lugares así; qué cosas salieron bien y mal y tratar de partir del aprendizaje de otros lugares del mundo para tratar de diseñar de mejor manera posible y después ajustar”, señala González Lira sobre ve que está nuestro país respecto a otros países más desarrollados en el rubro energético. Y respecto al public procurement, indicó que Chile “tiene este tiene sistema con ChileCompra y en el tema de medicamentos lo tiene con Cenabast. Yo la verdad creo que funciona relativamente bien pero siempre con espacio para mejorar. Tenemos leyes de transparencia que son positivas en ese sentido y faltaría, en mi opinión, afinar cómo se diseña la competencia, cómo se diseñan los contratos, tratar de proveer aún más transparencia en el proceso”.

Andrés González Lira es exalumno de ingeniería comercial y magíster en Economía de nuestra Universidad. Por lo mismo, el ambiente de nuestra Escuela y Facultad le es muy familiar: “Conozco muy bien el edificio, a los profesores y me pone muy feliz volver. Me gusta lo que se hace ahí y la calidad de la investigación. En ese sentido estoy muy feliz”, cuenta y agrega como otro de los factores que lo hicieron retornar a la Facultad su propuesta de excelencia en investigación “con buenos fondos de apoyo a los instigadores, con investigación de primer nivel que apuntan a tratar de estar en los estándares de Estados Unidos y otras partes del mundos.  Pero también con la docencia, para que esté a la par, que se vaya desarrollando de la misma manera y que los alumnos se sientan motivados en un ambiente intelectual desafiante . La facultad ha tomado una dirección, un buen camino, que trata de ir hacia dónde están yendo las mejores universidades del mundo”, resalta.

Laurence Golborne asistió a la tercera sesión de “Tópicos de alta dirección”
Jorge Herrera habla de su libro "Impacto Emprendedor" en CNN
El profesor del MBA UC, Héctor Madrid, nos comparte tres claves para mejorar el engagement en tu equipo de trabajo
José Tessada modera panel sobre nuevas exigencias de información para las empresas, organizado por la SOFOFA, la CMF y el CGC UC, del que es director