julio 30, 2019
Ramon Sagarra, director académico del Diplomado Procurement: Strategic & Digital UC, participó en el Webinar de Transformación digital: de Abastecimiento a Procurement, entregando claves para el futuro del área de compras de las empresas en Chile.
El especialista en procesos de transformación digital en Europa reflexiona sobre la existencia del área de Abastecimiento en un entorno VUCA (Volatility, Uncertity, Complexity Ambiguity).
“La función de Abastecimiento enfocada a aprovisionar a la empresa de los bienes y servicios que precisa es un puro costo para la organización. La transformación digital reorienta a la función a captar valor para el negocio, en la red de proveedores. Abastecimiento pasa a trabajar, bajo esta nueva mirada, para contribuir a los objetivos estratégicos de las unidades funcionales de la compañía”, afirma.
Sagarra expone cuáles son las expectativas del directorio sobre Procurement. “Yo me atrevo a señalar que hay dos pautas marcadas en los ejecutivos. La primera es centrarse en el valor agregado al negocio más allá de los ahorros. La segunda es que Procurement debe impregnar a la organización de ser eficientes en el gasto; Value for Money. No se trata de gastar menos per se, sino de gastar mejor”.
El académico español destaca valores que debe aportar procurement a las empresas: optimización del gasto, factores diferenciales, innovación, gestión del riesgo y compliance. “Actualmente los conceptos de riesgo han ido más allá y se agrupan bajo el término Compliance. El área de Abastecimiento debe asumir la responsabilidad de que sus proveedores se comprometan con las políticas de Compliance de la Organización”.
¿Cuáles son los objetivos de procurement?
Procurement es la obtención de recursos externos, bienes, servicios, conocimiento e innovación necesarios para crear y mantener ventajas competitivas en la empresa. Una definición realizada por el holandés Arjen Van Weele en el año 2002, que lamentablemente aún no se termina de adoptar.
La optimización del gasto. Aquí debemos hacernos las grandes preguntas: ¿Compramos realmente lo que necesitamos?, y la segunda ¿Al mejor proveedor?
Captar innovación en la red de proveedores. Procurement debe alinear la capacidad de innovación y diferenciación que nos puede ofrecer el proveedor. De nuevo una pregunta que debemos hacernos: ¿Qué estamos haciendo para lograr ser el mejor cliente del proveedor?
Y actualmente procurement asume la función de preservar a la empresa de los riesgos, especialmente el reputacional que un proveedor puede inducir.
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