junio 14, 2023
Con asistentes de diversos rubros se llevó a cabo el conversatorio “Transformación Digital Centrada en las Personas”, dirigido por el profesor Diego Estay, donde se exploraron nuevas posturas y perspectivas con enfoque humano como el principal capital de las organizaciones.
En esta segunda edición del ciclo de conversatorios organizado por Desarrollo Corporativo de la Escuela de Administración UC, se trató el tema de la transformación digital. Este cambio puede llegar a ser resistido por los colaboradores de las empresas con la impresión de que la llegada de la tecnología a ciertos sectores significa un desmedro para sus trabajos.
El profesor part time de la Escuela de Administración UC, Diego Estay, fundamentó que el insoslayable proceso de transición debe tener como principal pilar el cuidado del capital humano.
Así mismo, Estay destacó el rol de las universidades en la generación de soluciones a los desafíos de las empresas: “Es muy valorable que se den los espacios para discutir estas temáticas. Si no se hace en la academia, ¿dónde? Aportan a la conversación, a la actualización de conceptos y su comparación con la realidad de cada organización. En este caso, la transformación digital, lejos de reemplazar a los colaboradores por máquinas o aplicaciones es una oportunidad de integración en los equipos, logrando que cada uno tenga una función en el cambio de acuerdo con sus capacidades e incluso sus gustos personales”.
Paula Araneda, asistente al conversatorio y subgerente del área de Gestión de Talento y Cultura de Farmacias Ahumada, evaluó positivamente el objetivo del conversatorio: “Es muy importante generar conciencia sobre la relevancia de las áreas de Gestión de las Personas para poder lograr una efectiva transformación digital. Las metodologías expuestas y la estrategia que se propusieron en este conversatorio nos permitieron interactuar en torno a cuáles son las mejores prácticas. De este modo podemos plantearnos la transformación digital con intención, planificación y con foco en las personas, pues no es posible hacerla sin ellos”.
Por su parte, José Miguel Saldias, CEO regional de la empresa Válvulas Industriales, valoró el encuentro con otros profesionales con desafíos comunes: “Tuvimos la oportunidad de ver cuáles son las nuevas tendencias digitales basadas en las personas. Además, pudimos conocer las experiencias de profesionales de otras organizaciones que están viviendo lo mismo desde otras perspectivas, mirando el futuro digital en sus equipos y cómo implementarlo de forma efectiva”.
Los avances tecnológicos y su impacto en las distintas industrias es un hecho que se vive de distinta manera en cada organización dependiendo de las decisiones y liderazgos dentro de ellas. Este desafío fue recogido por la Escuela de Administración UC que analiza y discute las diferentes oportunidades que se generan para las empresas.