3. Mejorando la retroalimentación en las empresas: Relational feedback y su viabilidad
  4. Mejorando la retroalimentación en las empresas: Relational feedback y su viabilidad

septiembre 21, 2023

Continuando su labor como espacio mediador entre las necesidades de las organizaciones y la academia, el área de Desarrollo Corporativo de la Escuela de Administración UC vivió un nuevo conversatorio temático, esta vez presentando los resultados de una investigación académica que se plantea como una herramienta que busca mejorar las relaciones laborales.

El área de Desarrollo Corporativo de la Escuela de Administración UC sigue abriendo espacios colaborativos y de conversación.  Esta vez de la mano del conversatorio “Relational feedback: una nueva perspectiva para desarrollar habilidades gerenciales”.  En el encuentro se quiso transmitir a líderes de diversos rubros, nuevas herramientas para mejorar la retroalimentación dentro de las empresas.
En la instancia, el director de Desarrollo Corporativo, Claudio Guzmán, enfatizó la relevancia de estos espacios de encuentro entre la industria y la academia: “Para nosotros esta es una etapa de conexión y de compartir tendencias temáticas que consideramos relevantes para lo que están viviendo las empresas en estos días. Por eso hemos diseñado estas instancias que han tenido muy buen acogida y conexión. Estamos generando estos espacios y queremos que permanezca lleno y vivo para ser un lugar de vínculo con las empresas”.

El expositor de este conversatorio, profesor Gonzalo Muñoz, se unió a las palabras del director del área, sobre la importancia de este tipo de encuentros: “Hoy se ha instalado lo que en el ámbito académico se conoce como «crisis de relevancia», que corresponde a que los proyectos investigativos no tienen eco en el exterior. Por lo tanto, que existan espacios como este es muy significativo. Estos conversatorios muestran que existen puentes y puntos de encuentro  donde se puede hacer desarrollo de vanguardia y conectarlo con los intereses y lo que la gente ve en su lugar de trabajo”.

Desde la perspectiva de los asistentes, el conversatorio ayudó a pensar fuera de la caja sobre procesos cotidianos en las organizaciones. Así lo expresó, la Culture and Development Leader de la empresa sueca IKEA, Carolina Ibáñez: “Fue un encuentro muy abierto a la conversación, lo que nos animó a plantear preguntas interesantes desde muchas perspectivas. Sin embargo, el hecho de que se planteara desde la academia sostuvo la interacción desde la data, los estudios, la teoría, etc. Eso logró un espacio muy interesante. La forma de hacer feedback de manera correcta es algo que, como empresa, estamos trabajando mucho, eso fue lo que nos llamó la atención de esta convocatoria. Es un tema a desarrollar”.

Relational Feedback es una herramienta que nace desde el mundo de la investigación, por lo tanto, la interacción con los asistentes cumplió la función de puente entre la academia y las organizaciones. Los participantes, de distintas áreas laborales, pudieron debatir su perspectiva respecto al modo de retroalimentar usado o atestiguado por ellos en diversos rubros y valorar así la viabilidad de la herramienta presentada.

El boom de las fintech: el potencial de la tecnología financiera para las empresas
¿Discriminación por edad? Los desafíos de la inclusión multigeneracional
Académico Francisco Gallego fue el único chileno en la e-World Marketing Summit de Philip Kotler
De forma online y con 43 nuevos alumnos se inició el Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas del Servicio de Impuestos Internos