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Testimonio de Marcelo Gálvez

diciembre 27, 2021


Como compañía llevamos un buen tiempo en un proceso de Transformación Digital que ha estado marcado por relevantes hitos, como el cambio de plataformas tecnológicas, permitiéndonos mayores eficiencias, pero por sobre todo, a través de nuestras personas. Diversos proyectos de innovación se han llevado a cabo a través del trabajo de células ágiles, y para permitir estos avances de forma transversal y alineada, hemos preparado también a nuestros equipos”, dice Marcelo Gálvez, Gerente General de SMU.

 

   ¿Cuál crees que es el impacto que ha tenido la Transformación Digital en la industria de retail en Chile?

El impacto está centrado en el cliente, en sus principales necesidades y las tendencias de consumo, y que sin duda se aceleró e incluso precipitó en el contexto de la pandemia. Hoy tenemos un cliente digital, que busca ir más allá de una experiencia omnicanal, que combine lo mejor de la tienda física con lo mejor de la oferta digital. En este sentido la transformación digital nos ha permitido acelerar ciertos procesos, que nos ayudan a conocer mejor al cliente, saber cuáles son sus dolores, qué quiere y cuál es su comportamiento de compra, para así poder ofrecer productos y servicios que se ajusten a sus necesidades y de forma personalizada.

 ¿Cuáles han sido los movimientos estratégicos que han realizado los actores de esta industria?

La pandemia y el trabajo remoto aceleraron muchos procesos que seguramente no íbamos a ver tan pronto. Sin lugar a duda, el e-commerce ha tenido un auge considerable y al que los distintos actores del retail han debido adaptarse, buscando entregar el mejor servicio a sus clientes. En esta línea, veo que el conocimiento del cliente es un movimiento estratégico que nos ha permitido entregarle un servicio de acuerdo con sus necesidades, a través de ofertas personalizadas que se ajustan a lo que quieren y sus hábitos de consumo. Asimismo, la combinación de diversas herramientas, puesto que los consumidores no solo quieren elegir lo que más se acomode a sus necesidades, sino que tienen más opciones y optan entre más canales.

¿Cómo se está aproximando SMU al proceso de Transformación Digital?

Como compañía llevamos un buen tiempo en un proceso de Transformación Digital, que ha estado marcado por relevantes hitos, como el cambio de plataformas tecnológicas, permitiéndonos mayores eficiencias, pero por sobre todo a través de nuestras personas. Diversos proyectos de innovación se han llevado a cabo a través del trabajo de células ágiles, y para permitir estos avances de forma transversal y alineada, hemos preparado también a nuestros equipos. Es así, como este año se graduaron 255 colaboradores, de jefaturas a gerencias, del diploma de Innovación Transformación Digital impartido por ustedes, el área de Desarrollo Corporativo de la Escuela de Administración UC. En paralelo, hemos querido transmitir este proceso, y plasmar una cultura de aprendizaje constante a través de la comunicación y cursos específicos abiertos a todos los colaboradores de SMU.

 

¿Cuáles crees que son los desafíos organizacionales que enfrentará la Corporación durante el próximo año en relación con esta transformación?

El gran desafío es el cómo subirse y mantenerse en el tren de la TD. Si bien, suena muy atractivo, requiere de mucho trabajo y tiempo, significa, tal y como dije antes, repensar el cómo estamos haciendo las cosas a nivel de compañía, todos los procesos a los que estábamos acostumbrados, cambiaron y lo seguirán haciendo en un futuro próximo. El gran desafío es seguir desarrollando y potenciando el ADN y talento digital en la compañía, tanto a nivel de colaboradores como en puestos de liderazgo, de esta forma estaremos preparados para seguir avanzando en la materia y no quedarnos en el camino.

  ¿Crees que el programa Innovación y Transformación Digital que como Desarrollo Corportativo  implementado en formato cerrado para Ustedes les ayudó con este propósito, por qué

Creo que el curso nos permitió entre varias cosas, nivelar la cancha, introducir ciertos conceptos a diversos colaboradores, fomentar y generar espacios de discusión, de plantear nuevas ideas, de cuestionarnos cómo lo veníamos haciendo, e inyectar el bichito de la innovación para que sigamos transformando la compañía según nuestros valores y objetivos estratégicos al 2022. Al ser un formato customizado para la compañía, nos dio esa libertad y/o flexibilidad de mirarnos hacia adentro, y trabajar en un proyecto conjunto, donde todos tenemos claro hacia dónde queremos ir. Además, lo ejecutamos en un año que coincidió con el lanzamiento hacia el mercado de nuestro E Commerce y también con el inicio interno de nuestro proyecto de implementación de SAP, proyecto que se extenderá por cinco años y permitirá la renovación de toda nuestra plataforma tecnológica. Sin duda que el programa ayudó a estos equipos de proyecto y, sobre todo, a la organización; a que ambos proyectos permearan internamente.

¿Cuáles crees que son los próximos desafíos de formación en esta materia para el año que viene?

El siguiente paso tiene que ver con permear a toda la compañía. La Transformación Digital ya es una realidad, y debemos socializar las nuevas ideas y los proyectos que involucran a las distintas áreas. Hacer parte a los colaboradores, y seguir formando nuevos talentos. Debemos trabajar por desarrollar tanto las capacidades internas que tenemos en la compañía, como en la atracción de talento para estos nuevos proyectos de gran impacto. Nuestro plan del próximo año en materia formativa contempla sumar a más profesionales de la compañía a la misma versión de programa que ya realizamos el 2021 y también generar una versión que profundice los contenidos para los que ya participamos. Esta versión la queremos enfocar específicamente a temáticas de ejecución y metodologías ágiles.

 


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