diciembre 10, 2019
El Big Data o el análisis masivo de datos es una tendencia que hace un tiempo llegó para quedarse, y desde la academia no han quedado ajenos a estas innovaciones en el área de los datos, ofreciendo programas de especialización para profesionales que buscan adentrarse en el mundo de los data scientists.
En la Escuela de Administración UC, el académico Pablo Marshall dirige el curso Big Data y Business Analytics, que en su sexta versión desde el 2017, cada vez atrae a más profesionales que buscan integrar las herramientas del análisis de datos a sus rubros.
Según señala el académico, hoy en día, la cantidad de datos a los que tienen acceso las empresas y organizaciones es tal, que demanda buscar nuevas formas de administrarlos. “Usamos esos datos para mejorar los procesos, la forma en que hacemos las cosas y utilizamos esos datos para mejorar las experiencias que tenemos con los clientes, o con los usuarios de nuestros servicios. Entonces podemos ser más eficientes y entregar un mejor servicio; las empresas tienen que competir y modernizarse”, indicó.
Las áreas de las empresas donde más suele utilizarse el Big Data son marketing y operaciones, según explica el profesor, pero en los últimos años ciertos sectores de las instituciones han descubierto cómo el análisis de datos puede mejorar sus procesos. “Otras áreas de la organización también se han ido sumando, por ejemplo RR.HH. Hoy día se habla de people analytics, que es la forma cómo utilizamos datos para gestionar personas, la contratación, el incentivo, la retencion de personas y por lo tanto esto se ha ido ampliando a otras áreas”, dijo el profesor, a lo que agregó que la gracia del Big Data es que no sólo analiza datos numéricos, sino que : ”También son fotos, textos y eso les permite a muchas áreas poder usarlas. No está restringido a áreas de la organización donde se recolectan datos numéricos”, puntualizó.
Finalmente, y respecto a las oportunidades que entrega especializarse en un área como el análisis de datos, el académico señaló que el escenario es auspicioso. “Es una de las profesiones que tiene mayor demanda hoy día y no tiene tanta oferta así que es una buena posibilidad el especializarse en el área de data scientists.”, dijo.