3. Los alumnos de la Universidad Tsinghua visitaron al MBA UC en la versión número 12 del Programa C-MIX, con el respaldo del Banco de Chile
  4. Los alumnos de la Universidad Tsinghua visitaron al MBA UC en la versión número 12 del Programa C-MIX, con el respaldo del Banco de Chile

enero 18, 2019

El programa China/Chile Culture and Management Immersion Experience (C-MIX), inició su versión 2019, con la visita de los estudiantes de China al MBA UC, quienes además de visitar Santiago, fueron a Viña del Mar, Valparaíso y Concepción, entre otros lugares.
Este programa, que consiste en la creación de lazos tanto académicos como culturales entre los  alumnos seleccionados de China, y sus pares del MBA, comenzó con un tour por diversas zonas de Santiago, y un almuerzo de comida típica chilena, donde los estudiantes tuvieron su primer acercamiento para conocerse mejor y estrechar lazos.
Al iniciar la semana, el taller “Get In”, a manos de psicólogas organizacionales, fue el encargado de generar más dinámicas de integración entre los alumnos de Tsinghua y del MBA UC;  con ejercicios como recordar cuáles son los hobbies de algunos de sus compañeros, conversaciones dinámicas en parejas, y  escribir en un papelógrafo las diferencias culturales entre China y Chile. Karina Zúñiga, alumna MBA UC que viajará a China en marzo, destacó la iniciativa: “Ha sido súper entretenido porque conocerlos cara a cara y poder compartir las diferentes culturas, lo que ellos creen, lo que nosotros esperamos, lo que ellos esperan ha sido súper enriquecedor”, dijo Zúñiga, y su compañera de China, Sherry, también agradeció la organización de la actividad: “Es emocionante porque puedo aprender todas las diferencias entre China y Chile”.
El Coordinador de Marketing con base en Ciencia y Tecnología del Centro de Innovación de la Universidad Católica, Manuel Galdames,  recibió luego a este grupo, refiriéndose a temas como la  inversión de empresas en innovación, cómo las empresas trabajan con la UC y fondos concursables.
El Director del MBA UC, Marcos Singer, y el Director de Relaciones Internacionales de la Escuela de Administración UC, Andrés Ibáñez,  profundizaron más sobre nuestro país en sus charlas “Prospecting a Mining Opportunity in Chile” y “Marketing in Latin America”, respectivamente, donde los alumnos pudieron responder sus dudas y analizar la realidad chilena. Más tarde visitaron la sede del Banco de China en Chile, donde pudieron conversar sobre economía política, relaciones con China, mercado financiero chileno, y bancos chilenos y extranjeros, con el Sr. Yang Sen, Chief Representative del Banco de China, en nuestro país. Y también fueron a la Embajada de China, y el embajador XU BU, les explicó acerca de la relación entre ambos países.
Representantes del  Banco de Chile, quien respalda este programa, prepararon un tour por sus instalaciones. Los alumnos conversaron con Gonzalo Jiménez, Market Risk Manager, y con Sergio Karlezi, Treasury Market Head, además de una charla con el economista Jorge Desormeaux sobre indicadores económicos, fortalezas y proyecciones de Chile. En su visita al Banco, los estudiantes de Tsinghua también conocieron el Centro de Innovación BCH, donde conversaron con Manuel Machuca, Gerente de Planificación y PMO del Centro de Innovación, y Carolina Parraguez, Gerente de Banca Digital, sobre modelo de negocio e iniciativas.
Por su parte, los estudiantes del MBA UC invitaron a sus compañeros de China a sus casas, para conocerse más de cerca, ver sus costumbres y rutinas, y además probar cocina casera.
Los alumnos también visitaron empresas como Wenco –encargada de plásticos-, y  Greenvic y AMA -empresas frutícolas-.  Además, también pudieron escuchar a Felipe Lilayú, graduado MBA UC y Director de Mentores Sociales MBA UC, quien les contó cómo nació la iniciativa Impulso Chileno, y el programa de mentorías que ayudará a los emprendedores del concurso con su negocio.
Al finalizar la semana, los estudiantes de la Universidad Tsinghua participaron en la charla de la profesora Claudia Labarca, sobre cultura, comunicación y éxito en los negocios, y en la charla sobre finanzas internacionales, dictada por el Director de la Escuela de Administración, José Tessada. Para finalizar su estadía en el MBA UC, presentaron junto a sus compañeros chilenos sus ideas para el proyecto conjunto de negocios que deben desarrollar como parte del programa, y que presentarán en marzo cuando los estudiantes del MBA UC viajen a China.
Como hito de celebración por este programa, el MBA UC les entregó sus certificados oficiales de participación en el programa C-MIX 2019, y tanto chilenos como chinos se anotaron en el libro que firman todos los participantes de la iniciativa. La semana culminó con un almuerzo en la Viña Tarapacá, y los alumnos de Tsinghua también pudieron recorrer Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Dichato –donde visitaron una salmonera y “Recupera Chile”, proyecto guiado por la Universidad de Harvard que busca recuperar las zonas afectadas por el terremoto del 2010-, además de la ciudad de Arauco, para finalmente volver a Beijing.
Los alumnos se reencontrarán en marzo cuando los 17 seleccionados del MBA UC viajarán a China bajo este mismo programa.

Por Rocío Cano M.

Nuestros profesores y el 2021: investigaciones, seminarios y más.
Pelayo Covarrubias: «La transformación digital no es netamente tecnológica, es cultural»
Columna de Matko Koljatic en Diario Financiero: "Indignados"
Programa Avanzado "Gobierno Corporativo y Creación de Valor"