agosto 6, 2020
Las clases estaban preparadas y las mentorías agendadas, así como las ganas de aprender y las expectativas de los emprendedores en la jornada inicial de la segunda versión de Impulso Chileno. En esa primera clase y mentoría, los emprendedores conocieron al equipo académico liderado por la académica de nuestra Escuela Paula Broitman y tuvieron la primera sesión presencial con sus mentores, graduados del MBA UC. Pero ese fin de semana del viernes 13 y sábado 14 de marzo fue la única ocasión en que los ganadores de Impulso Chileno pudieron asistir presencialmente a sus clases y mentorías. Tras ese fin de semana, la pandemia del coronavirus provocó que todo el proceso de acompañamiento por parte de la Escuela de Administración pasara a formato virtual. Así fue como los 60 emprendedores tuvieron sus clases a través de la plataforma Zoom, que fueron especialmente preparadas para ellos y las mentorías fueron minuciosamente calendarizadas y preparadas por los graduados del MBA UC, los mentores.
Ahora, que la versión número dos de Impulso Chileno ya está llegando a su fin, conversamos con tres duplas de mentores y emprendedores, para conocer cuáles fueron sus desafíos y principales logros en esta segunda versión de la iniciativa.
Felipe Kind y Cristian Zepeda- En Buena Mesa
A principios de febrero y en el centro de la comuna de Providencia, Felipe Kind abrió la primera tienda de su emprendimiento de comida casera a empresas, “En Buena Mesa”, pero un mes después tuvo que cerrarlo por el coronavirus. A pesar de los contratiempos, junto a su mentor, Cristián Zepeda, supieron reinventarse e incluso, aumentar la cartera de clientes y las ventas en un 240% vía ecommerce. Así es como elaboraron una nueva propuesta de valor para lograr ventas en el corto plazo, aumentaron el mix de ofertas para llegar a los clientes que ahora estaban desde sus casas y digitalizaron las operaciones.
“Hemos hecho toda una revolución al interior de ʻEn buena mesaʼ, que sin duda también me permitirá estar mejor preparado para cuando las empresas vuelvan”, señala al respecto Felipe, quien destaca el proceso de mentorías como algo “vital”. En tanto, su mentor, Cristian Zepeda, indica que los mentores son fundamentales para que los emprendedores “busquen nuevas oportunidades y desarrollen propuestas disruptivas.”. “Creo tenemos la obligación de apoyar a quienes más lo necesitan con nuestros conocimientos y experiencia. Siento que es una linda forma de devolver a la sociedad lo que nosotros hemos logrado profesionalmente”, dijo Cristian sobre su experiencia como mentor MBA UC para Impulso Chileno.
Diego Ramírez y Catalina Bay-Schmith- Lafquen Bebida Ancestral Mapuche
“Lafquen Bebida Ancestral Mapuche” es el proyecto de Diego Ramírez, de la región de la Araucanía, quien junto al apoyo de su mentora Catalina Bay- Schmith trabajaron para ampliar las redes del emprendedor en la zona. “El principal logro ha sido encaminar de mejor manera la propuesta”, señala Diego sobre el avance de su proyecto, con el que ha logrado acercarse a un centro de negocios, una incubadora, especializada en emprendimientos de pueblos originarios que lo apoyan en el proceso de postular a fondos. “Fueron momentos principalmente enriquecedores; con Catalina siempre aprendí algo nuevo al final de cada reunión. Las ideas nuevas o innovadoras deben ir de la mano con la experiencia, para así disminuir, en lo posible, eventuales riesgos y mejorar nuestra situación a la hora de tomar decisiones, por lo que contar con una mentora es muy determinante”, nos cuenta sobre su experiencia de trabajo junto a Catalina, quien participa como mentora por segunda vez en Impulso Chileno. “Destaco su pasión y el entusiasmo por su emprendimiento, también su buena disposición para escuchar y aprender.”, dice Catalina sobre el trabajo de estos meses, el que califica como gratificante al poder ver el avance y “cómo los emprendedores se empoderan y la energía que le ponen para que resulte su emprendimiento”, señala.
Marcela Peralta y Sergio Rojas- Mr. Mock Up Desing
Mr. Mock Up Design es un emprendimiento de productos ficticios, que simulan ser comida, para la industria de alimentos y proveedores de packaging. Marcela Peralta, su creadora, trabajó codo a codo con Sergio Rojas, mentor MBA UC para repensar estrategias de ventas y estructurar de mejor forma la producción. “Un desafío fue que Marcela se sintiera segura de que tenía un negocio real en las manos, con gran innovación y potencial. Encontramos juntos nuevas aplicaciones y mercados para sus productos y eso la ayudo a tener mucha más confianza.”, dice su mentor, Sergio, sobre el trabajo que ha realizado junto a Marcela, que en este proceso ha logrado formalizar su proyecto, buscar oportunidades y que grandes empresas se fijen en su trabajo. “Ahora soy una empresa E.I.R.L (Empresas Individuales de Responsibilidad Limitada) y estoy en proceso de tener una cuenta bancaria sólo para la empresa. Los conocimientos que me han entregado en las clases y talleres han sido un tremendo aporte y enseñanza.”, dice la emprendedora sobre su experiencia en Impulso Chileno y agrega que está muy agradecida por el apoyo que ha recibido de su mentor: “Me dio el impulso para enfrentarme y creerme el cuento de que esto era bueno y que tenía que trabajar en ello. Es maravilloso que te den una oportunidad, que crean y confíen en ti.”, dice.
En tanto, su mentor, comenta que “es una gran experiencia sentir que fuiste, aunque sea en un pequeño porcentaje, un apoyo para que crezca una idea y se consolide un emprendedor. Te pone de frente a las reales dificultades que existen para emprender y te desafía a aprender muchas cosas nuevas en el camino.”, señala Sergio sobre su experiencia en Impulso Chileno y añade que “aportar en algo para que nuestro MBA UC siga creciendo y transformándose en un referente mundial, es un muy gratificante.”