3. Desayuno MBA UC con Alejandra Mustakis: “La educación y el emprendimiento son las dos maneras de generar movilidad social”
  4. Desayuno MBA UC con Alejandra Mustakis: “La educación y el emprendimiento son las dos maneras de generar movilidad social”

enero 14, 2019

En el primer desayuno MBA UC del 2019, la presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Alejandra Mustakis, les explicó a los alumnos y graduados del MBA UC, a través de sus historias, la relevancia del liderazgo, emprendimiento e innovación.
En el primer desayuno de este año, el Director del MBA UC, Marcos Singer, presentó y felicitó a la emprendedora, además de expresar su deseo de generar vínculos junto con la Universidad. Al iniciar la charla, Alejandra Mustakis conversó con los presentes acerca de sus inicios como diseñadora industrial, y cómo eso la llevó a generar sus emprendimientos: «Creo que no hay nada más inspirador que ver la acción de otro, cómo se ha desarrollado, así que en ese sentido lo que voy a hacer es contar mi historia y mi visión, y cómo se ha ido modificando según las distintas cosas que he ido haciendo», dijo Mustakis, quien profundizó con los asistentes acerca de su primer emprendimiento, la empresa de muebles hechos en nuestro país llamada Medular, luego sobre la empresa de tecnología Kauel, que significa potro en mapudungun, y el primer Maker Space de Santiago, donde personas con distintas capacidades se juntan en un lugar a trabajar y colaboran mutuamente. «Me di cuenta que emprender era tener sueños y hacerlos realidad», dijo Mustakis en su charla.
En la misma, abordó puntos como la diferencia, desconfianza, oportunidades, subestimar, temor a equivocarse, grandes problemas (oportunidades), nueva era, y era de tecnologías. Entre estos destacó la importancia de la falta de oportunidades en el país, el cómo se ha subestimado a quienes no estudian en los métodos tradicionales,  y el temor a equivocarse por parte de los emprendedores. “Cuando uno está innovando, es súper difícil entender que uno se va a equivocar demasiadas veces, y por lo tanto aprender a equivocarse es bien importante”, explicó Mustakis.
La emprendedora también hizo hincapié en que estamos viviendo en un cambio de era, donde la tecnología juega un rol fundamental. «Creo que el emprendedor es el que está llamado  a escribir la nueva historia”, dijo Mustakis, y afirmó a los asistentes que “a todos les tocará ser emprendedores”.
“El emprendimiento siempre ha sido relevante, y el emprendimiento y la educación son las dos maneras de generar movilidad social. Pero hoy más que nunca por un tema de era, hoy los empleos como los conocemos van a desaparecer. No tenemos idea cuáles van a ser las carreras que en 10 – 15 años más van a estar liderando, se va a poder estandarizar miles de cosas a través de la tecnología, desde el punto de vista que lo va a poder hacer un computador y no necesariamente nosotros mismos y por lo mismo nadie va a tener un puesto seguro de trabajo”, dijo Mustakis, y destacó la importancia de enseñar la pro actividad, la búsqueda de oportunidades, y el equivocarse.
La presidente de la ASECH también explicó la relevancia de que se creen productos en nuestro país para llevar al exterior y no al revés: “Creo que desarrollar en Chile es de las misiones más grandes que tenemos como país, porque si no siempre vamos a ser el último de la lista y no vamos a lograr nada… el talento lo tenemos de sobra para desarrollar en Chile y conquistar el mundo», aseguró Mustakis, y remarcó la necesidad de apostar en los empresarios chilenos y potenciar los talentos.
En base a lo anterior, Mustakis explicó la importancia de tener estas charlas en el MBA UC: «Acá está lleno de líderes, personas que han tenido la oportunidad de tener quizás la mejor educación que alguien pueda tener, por lo tanto su oportunidad de cambiarle la vida a muchas personas es gigante, y creo que tienen una responsabilidad gigante en eso”.
La iniciativa “Impulso Chileno”, desarrollada en el MBA UC para acompañar con mentorías a emprendedores para desarrollar sus negocios, es un ejemplo de lo que explica la presidente de la ASECH, propuesta en la que ella también formó parte en diciembre de 2018, al ser una de los jurados que evaluaba los proyectos de los emprendedores. “Me fascinó, porque es abrir oportunidades. Todo lo que tenga que ver con abrir oportunidades, la gente que se quiere desarrollar desde lo positivo, desde la pro actividad, desde su fuerza, hay que hacerlo. Y en ese sentido, es un concurso maravilloso, porque es un concurso que te muestra la fuerza de todo Chile”.
Al finalizar la exposición, los asistentes pudieron realizar preguntas, y entre ellos destacó la presencia del Director del MBA UC, Marcos Singer, quien agradeció el aporte de Mustakis en el MBA UC: “Yo creo que Alejandra representa un nuevo Chile que ojalá logremos construir juntos, y ella va a estar delante en esta construcción  y nosotros esperamos también participar de eso».

Por Rocío Cano M.

Estudiantes de Ingeniería Comercial UC logran el primer lugar en el concurso “Branding Challenge”
Los alumnos de la Universidad Tsinghua visitaron al MBA UC en la versión número 12 del Programa C-MIX, con el respaldo del Banco de Chile
En el MBA UC celebramos los 20 años siendo miembros del PIM