3. Ceremonia de clausura del Diplomado de Liderazgo Laboral 2016 versiones de Santiago y Viña del Mar
  4. Ceremonia de clausura del Diplomado de Liderazgo Laboral 2016 versiones de Santiago y Viña del Mar

enero 10, 2017

[:es]El lunes 9 de enero se realizó la ceremonia de clausura de los dirigentes sindicales del Diplomado de Liderazgo Laboral, iniciativa que realiza la Escuela de Administración de la Universidad Católica y la Fundación Carlos Vial Espantoso desde el año 2000.
El programa realizado en Santiago y Viña del Mar formó dirigentes sindicales y líderes laborales con nuevas herramientas y habilidades, que les permitieron entender el contexto político, económico y social en que se desarrolla la actividad sindical con una mirada colaborativa capaz de instaurar relaciones laborales de respeto, diálogo y colaboración mutua al interior de la empresa.
La ceremonia de graduación contó con la participación del subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC, José Miguel Sánchez, la presidenta ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso, Isabel Vial y el director del Diplomado de Liderazgo Laboral, Carlos Portales.
«Quiero compartir una breve reflexión con ustedes. Para nosotros es muy relevante el Diplomado de Liderazgo Laboral porque ya se han realizado 14 versiones de este programa y ya se han graduado alrededor de 600 personas. El diplomado tiene como objetivo entregarle herramientas a los dirigentes sindicales y laborales para que puedan comprender el entorno económico, social y político. Creo que es crucial que los buenos líderes sindicales sigan capacitándose», aseguró Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Isabel Vial, presidenta ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso, enfatizó en la importancia de la formación para dirigentes sindicales. “Estamos convencidos que la calidad de los dirigentes sindicales sí importa en el desarrollo integral de una empresa y en la construcción de un mejor país. Para ello deben poseer herramientas claras y concretas, para manejarse de manera integral en un mundo particularmente complejo”.
El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Diaz, expresó que hoy las empresas y los nuevos líderes sindicales están llamados a promover un nuevo estilo de liderazgo laboral centrado en la cooperación.
“Hoy se inauguró el VI Congreso del Futuro, donde se habla de ciencia y tecnología. Quizás si algo nos hace falta incorporar es el liderazgo laboral del futuro, en un mundo del trabajo que cambia aceleradamente año tras año. Si uno tuviera que definirlo es un liderazgo basado en la colaboración y cooperación, más que en el antagonismo; de metas compartidas que interés antagónico y centrada en la confluencia que en el choque de ellos. Requiere trabajadores, capacitados, formados y con interés de aprender y adaptarse a los cambios del mundo laboral”, indicó.
Los alumnos que participaron este año del Diplomado de Liderazgo Laboral provienen de diferentes empresas y rubros, como Lipigas, Universidad Santo Tomás, Carozzi, Sopraval, Cencosud, Sodimac, Aguas Andinas, Esval, Essbío, Banco Santrander, Colbún, AFP Habitat, entre otras.[:]

Columna de María Luisa Silva: «Desarrollo de competencias de liderazgo para la gestión de la diversidad».
Edgar Kausel: «Ajedrez emocional. Expresión de emociones en interacciones sociales»
Programa In Company: Graduación del Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas de Servicio de Impuestos Internos
Gabriela Ugalde: “En nuestra organización nos guían los valores de integridad, respeto y trabajo con excelencia”.