3. El desarrollo de los líderes sindicales en el sector minero: el diplomado que reúne a la Escuela de Administración UC y a Codelco
  4. El desarrollo de los líderes sindicales en el sector minero: el diplomado que reúne a la Escuela de Administración UC y a Codelco

agosto 31, 2023

En una nueva instancia de colaboración con la minera estatal, el área de Desarrollo Corporativo de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile inauguró un diplomado especialmente pensado en el mundo sindical, apuntando a brindar herramientas de negociación efectiva en la industria.

El pasado jueves 24 de agosto la sede de Nueva Las Condes de la Escuela de Administración UC recibió a los nuevos estudiantes del diplomado en “Negocio Minero y Gestión Sindical”, desarrollado en conjunto con Codelco. Esta no es primera vez que la Escuela colabora con la entidad estatal, junto a la cual ha desarrollado distintos espacios de educación continua pensada en sus colaboradores.

En esta oportunidad, el foco de este programa será la capacitación de líderes sindicales de diversas áreas de la minera. En la inauguración, el director del diplomado y profesor de la Escuela de Administración, Sergio Valenzuela, destacó que este tipo de acciones logra un verdadero aporte de la academia al tejido social: “Este tipo de instancias potencia a un grupo específico como son las y los líderes sindicales en su rol. Es un aporte para nosotros ver entre estos alumnos cada vez más mujeres en roles sindicales, lo que como Escuela y Universidad nos interesa potenciar y fortalecer. Es un objetivo que tenemos en torno a la equidad de género, tema que también abordamos como contenido en los cursos de este diplomado, como gestión de la diversidad en todas sus aristas”.

En representación de los líderes sindicales, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja, dirigió palabras a los ahora estudiantes: “Esta actividad es para nosotros muy importante pues habla de capacitarnos, de aprender. Los conocimientos recibidos aquí nos permitirán desarrollarnos mejor, enfrentar los desafíos que se nos vienen para adelante y que no son menores. Creemos que este es un camino adecuado y correcto. Somos una generación diferente pues somos capaces de involucrarnos y de sentarnos en la mesa, hablando los mismos términos, gracias a las herramientas que espacios como estos nos dan”.

Del mismo modo, el gerente corporativo de Desarrollo y Talento de Codelco, Jorge Seura, se sumó al entusiasmo de Pantoja, calificando él positivamente al programa: “El diplomado al que estamos dando inicio en esta oportunidad, nace como una necesidad en conjunto de Codelco con la Federación de Trabajadores del Cobre. Cuando se nos planteó la iniciativa de capacitar y fortalecer a los líderes sindicales desde el Consejo de Capital Humano, buscamos la mejor alternativa: el indiscutible prestigio de las Escuela de Administración y de la Universidad Católica en su conjunto”.

La formación de liderazgos en los sindicatos es un compromiso que la Escuela de Administración UC sigue en diversos sectores, enmarcando este diplomado en la Cátedra de Relaciones Laborales, esfuerzo conjunto con la fundación Carlos Vial Espantoso.

Programa Corporativo Escuela de Administración UC: Graduación del Diplomado en Habilidades de Gestión y Liderazgo en Instituciones de Salud Pública
Académico Francisco Gallego fue el único chileno en la e-World Marketing Summit de Philip Kotler
Nureya Abarca: “Hace 20 años muchas mujeres escondían sus habilidades, porque para llegar a ser gerente tenían que ser como un hombre”
Programa Corporativo Escuela de Administración UC: Graduación del diplomado en Gestión Empresarial para la Industria Energética de ENAP