enero 31, 2017
El profesor de la Escuela de Administración UC, Edgar Kausel, junto con Satoris Culbertson, Pedro Leiva, Jerel Slaughter y Alex Jackson, realizaron un estudio que explica por qué los narcisistas desprecian el consejo de terceras personas.
La investigación «Too arrogant for their own good? Why and when narcissists dismiss advice» fue publicada en noviembre de 2015 en una revista de Elsevier considerada como top por el Financial Times en el área de Comportamiento Organizacional.
Algunos autores previos han sugerido que el narcisismo es una suerte de epidemia entre los líderes, especialmente los más jóvenes. «Probamos dos mecanismos y encontramos que el exceso de confianza no explica el fenómeno. Lo que sí lo explica es el hecho que los gerentes narcisistas tienden a despreciar a los demás», asegura el académico de la Escuela de Administración de la Universidad Católica y doctorado en management de la Universidad de Arizona.
Kausel señala que «la investigación examinó la relación entre el narcisismo y la apertura a las opiniones de los demás. Ésta básicamente muestra que la gente alta en narcisismo tiende a escuchar menos a los otros en la toma de decisiones y eso afecta a la calidad de éstas».
«Los resultados sugieren que los gerentes narcisistas tienden a desempeñarse mal, entre otras razones, porque son particularmente poco propensos a tomar en consideración la opinión de los demás cuando toman decisiones», afirma.
Link: Universidad de Arizona