3. Director de la Escuela de Administración participó en seminario sobre el escenario actual de las pymes organizado por el Centro de Políticas Públicas UC
  4. Director de la Escuela de Administración participó en seminario sobre el escenario actual de las pymes organizado por el Centro de Políticas Públicas UC

junio 8, 2020

La actual crisis por el coronavirus no sólo ha implicado un desafío a nivel sanitario, sino que también ha supuesto una emergencia para la economía del país, siendo las pymes el sector más afectado: no han podido funcionar y han tenido que reinventarse debido a las cuarentenas establecidas. Fue sobre este escenario que trató el seminario “La urgente realidad de las pymes y el acceso a financiamiento”, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, donde participó el director de nuestra Escuela, José Tessada, además de Arturo Tagle, presidente de Banco Estado al momento de realizarse el seminario y Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y que imparte talleres en el MBA UC. El encuentro fue moderado por Ignacio Irarrázaval, director del Centro.

La exposición de José Tessada se centró en el escenario que enfrentan las pymes en el contexto actual y en la relevancia de que estas empresas tengan acceso oportuno a crédito para sobrevivir a la emergencia. “Creo que es bueno poner en contexto que el financiamiento pymes en tiempos normales es algo no resuelto. Se puede imaginar la situación actual. Ahora hay que llegar rápido y con recursos líquidos. La crisis y la necesidad de liquidez de la pyme es algo urgente.”, señaló el director.

Durante su presentación también abordó la importancia de elaborar un plan de salida y de reactivación económica para esta crisis: “Es posible adaptarse, existe la posibilidad de procesos de reconversión productiva. Lo importante es que necesitaremos políticas de reactivación; debemos tener una salida clara y una planificación”, dijo el director, a lo que agregó que es relevante analizar cómo los países europeos han implementado sus salidas y el rol que tendrán las empresas y pymes en la reactivación y crecimiento del país después de la crisis.

Como mensaje final, José Tessada señaló que a pesar de la situación que atravesamos, no hay que olvidar que “los momentos de crisis son oportunidades”. “Hay que pensar en cómo nos adaptamos, lo que es complejo. Necesitamos que los créditos lleguen, pero que se reactive la economía también, de lo contrario las consecuencias tanto para las empresas y personas serán tremendas”, concluyó.

Puedes revisar el seminario completo aquí.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC se suma al programa Campus Libre de Humo
Global Network Week se realizó en Chile
Desarrollo Ejecutivo: Desafíos y oportunidades de la educación virtual