3. Candidatos a mentores finalizan capacitaciones para Impulso Chileno, con sesión sobre habilidades comunicacionales
  4. Candidatos a mentores finalizan capacitaciones para Impulso Chileno, con sesión sobre habilidades comunicacionales

noviembre 21, 2018

Este lunes los candidatos a mentores para Impulso Chileno dejaron de lado- por un par de horas- las herramientas técnicas necesarias para levantar un emprendimiento y aprendieron todas las habilidades comunicacionales indispensables al momento relacionarse con sus futuros mentoreados, los 60 emprendedores ganadores del concurso. La capacitación estuvo a cargo de Verónica Vásquez, psicóloga y directora del Diplomado en Recursos Humanos de la UC, quien impartió la última de las capacitaciones necesarias para que los asistentes sean mentores por Impulso Chileno.
La sesión se caracterizó por la activa participación de los candidatos, quienes tuvieron la misión de identificar sus principales preocupaciones al momento de relacionarse con sus futuros mentoreados, y en cómo encontrar estrategias efectivas para potenciar el aprendizaje en ellos. Esto, para que luego Verónica Vásquez, quien tiene amplia experiencia en coaching y trabajo en equipo, los guiase en la mejor forma de abordar estas temáticas de cara al inicio de las mentorías, en enero del próximo año. Entre los temores que más se repetían entre los candidatos, se encontraban: cómo generar confianza con los ganadores y cómo validarse, en su rol de mentor, frente a quienes deberán asesorar durante el proceso.
Para  Vásquez, experta en áreas de liderazgo y comunicación, un aspecto clave para que la relación entre el mentor y su emprendedor funcione es “aclarar las expectativas desde un primer momento, para que ambos queden satisfechos y evitar frustraciones», así como también “lograr empatizar con la realidad del otro”. Además, agregó que los candidatos tienen que “reconocer que los emprendedores tienen otra realidad y otra formación. Deben lograr generar la confianza para demostrar que ellos- los mentores- pueden agregar valor”, agregó Vásquez, refiriéndose a las habilidades que tienen que desarrollar los candidatos al momento de relacionarse con sus mentoreados.
Durante la sesión, también se abordó el cómo potenciar el aprendizaje en adultos, que es la principal tarea que desempeñarán los mentores a lo largo de Impulso Chileno. Según la experta en liderazgo, para los adultos, un 70 % de lo aprendido se basa en el “ejercicio de lo que se está haciendo”, es decir en la práctica,  y sólo un 10 % de lo aprendido corresponde a trabajo en sala.
Por lo mismo, para Vásquez, la forma de trabajo y las reuniones entre los mentores y los ganadores de Impulso Chileno, destaca entre otras iniciativas similares y se perfila como una valiosa oportunidad para quien quiere emprender y para quien quiere desarrollarse como mentor. “Es súper buena la metodología que tienen de ir pidiendo estados de avance, de ir generando mentorías. Así como es importante definir las reglas de funcionamiento al comienzo, también hay que ir pidiéndoles estados de avance-  a los emprendedores- (…) para poder ayudarlos en la medida en que sean disciplinados”, señaló la directora del Diplomado de Recursos Humanos UC.
Otro de los consejos que recibieron los mentores, para poder potenciar su relación con sus respectivos mentoreados, fue el de identificar las redes de apoyo que puedan influenciar positivamente a los emprendedores; personas cercanas con quienes se identifiquen y de quienes pudiesen imitar actitudes beneficiosas para el desarrollo del proceso y del concurso, como la perseverancia o la responsabilidad. Respecto al aprendizaje de los futuros ganadores, se destacó la importancia de centrarse en qué les funciona como estrategia, al momento de trabajar. De esta forma, identificar esa estrategia exitosa y repetirla durante el proceso, podría ayudar a los ganadores a tener mejores resultados durante el concurso.
Por su parte, los candidatos señalaron la importancia de generar una relación de igualdad con sus emprendedores y comunicarse en un lenguaje común para ambos- sin tecnicismos ni palabras en inglés. Pero “la capacidad de escucharse mutuamente”, como señalaron varios de ellos, destacó como la habilidad más relevante entre todas, para así poder evitar conflictos futuros. Respecto a esto, Vásquez, sugirió que evaluar el proceso y la relación entre el mentor  y el ganador del concurso, podría ser una práctica muy beneficiosa. “No esperen a que la olla a presión explote, se pueden resolver los conflictos a tiempo”, indicó la psicóloga UC, quien finalizó su exposición destacando el aporte que los mentores le pueden entregar a sus emprendedores y la sociedad.
Con esta sesión de habilidades comunicacionales, que se repetirá este viernes para quienes no pudieron asistir, finalizaron las capacitaciones obligatorias a las que debían asistir los candidatos a mentores. Pero la espera para estos, sólo será hasta la próxima semana, cuando se determine la selección final de quienes tendrán la tarea de acompañar y guiar a los 60 ganadores de Impulso Chileno.

Charla de Laurence Golborne en MBA-UC
El MBA UC celebra a nueva generación de graduados de su programa
Nuevas etapas y desafíos: los hitos de la Semana de Integración de los estudiantes ingreso septiembre de MBA UC
Richard Duncan en MBA UC