3. Con conversaciones sobre people analytics, el sistema de AFP, economía y venture capital finalizó la segunda versión de Conecta FACEA
  4. Con conversaciones sobre people analytics, el sistema de AFP, economía y venture capital finalizó la segunda versión de Conecta FACEA

noviembre 23, 2021

Rosario Macera, Francisco Guzmán, Paulina Yazigi, Lucas Palacios y Magdalena Guzmán fueron los invitados al segundo ciclo de Conecta FACEA, instancia que surgió como como un espacio más íntimo de conversación y para generar redes entorno a un tema específico, y donde la comunidad de la Escuela de Administración  y la Fundación de Egresados de Ingeniería Comercial UC.

La primera conversación fue con la académica de la Escuela Rosario Macera, experta en Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional, aplicado a la Inteligencia Artificial: el people analytics. Según la académica, el principal desafío actual de recursos humanos es hacer gestión de personas de forma estratégica, para que esto sea “ un elemento de cambio y de generación de caminos de acción y no sólo un elemento pasivo” dijo la profesora. Y agregó que, para hacer esa gestión estratégica es necesario basarse en datos.

También tuvimos la oportunidad de compartir con Francisco Guzmán, graduado MBA UC y Gerente de inversiones de AFP Capital, con quien la comunidad discutió principalmente el futuro del sistema de pensiones y cómo había enfrentado los constantes retiros de fondos. “Este problema no va a terminar con una reforma al sistema de pensiones, sino que va a ser una transformación más profunda, donde todos nos demos cuenta que ahorrar es algo que tiene bondades muy grandes. Lo que pasa es que nadie nos enseña a ahorrar de manera sistemática ni la importancia del ahorro para el futuro”, señaló.

También, y en la misma línea de temas económicos, Conecta FACEA contó con la participación de Paulina Yazigi, graduada de ingeniería comercial UC y gerenta de la división de Mercados Financieros del Banco Central, quien además de repasar su trayectoria y el rol de las mujeres en altos cargos, también abordó la discusión entorno a la autonomía del Banco Central, donde dijo que la evidencia internacional demuestra que la autonomía es muy relevante, esté o no en la Constitución. “Los bancos centrales autónomos pueden lograr controlar la inflación, con una política fiscal acorde y eso va en directo bienestar de las personas. Probablemente el proceso constituyente traiga cambios al Banco Central, y estamos abiertos a recibir las modificaciones que se hagan y esperamos sean por el bienestar de las personas”, comentó.

Los dos últimos invitados a la conversación fueron Lucas Palacios, ministro de Economía, Fomento y Turismo y Magdalena Guzmán, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Venture Capital, ACVC. El ministro de Estado y graduado de ingeniería comercial UC conversó sobre su trayectoria profesional, además del complejo escenario económico que atraviesa el país: “ En el debate político de ahora, hay una visión de muy corto plazo y eso ya está empezando a afectar las decisiones de inversión futuras, eso me complica y me preocupa porque sin inversión Chile no se desarrolla. Necesitamos inversión privada y pública, buena inversión, para generar puestos de trabajos y sacar a personas de la pobreza para poder crecer. Somos un país chico, sin mucha posibilidad de reinventarse y deberíamos ver la posibilidad de cuadrarnos bien dentro de un marco global”, señaló.

Finalmente, y junto a Magdalena Guzmán, graduada del Magíster en Innovación UC, la conversación giró entorno al emprendimiento y el venture capital en el país y la región. “Latinoamérica está agarrando un momentun gigante. Entre todos los países somos un mercado super grande, todavía los inversionistas tiene un acceso baratos a las startups, comparado a Silicon Valley y Europa, por lo que venir a ver startups acá es una muy buena oportunidad y además somos en Latinoamérica, en países como Argentina y Chile, somos muy buenos early adopters, muy dispuestos a probar las tecnologías y grandes empresas como lo es Facebook o Airbnb tienen sus headquarters segundos en Brasil, entendiendo que aquí hay un mercado tremendo para crecer”, dijo en su exposición.

¡Los invitamos a continuar siendo parte de estas instancias de conversación y networking que como Escuela constantemente llevamos a cabo!

Informe de Eduardo Walker advierte costos y menor tasa de reemplazo en nueva gestión del 5%
Proyecto patrocinado por la Escuela de Administración gana fondo del Concurso de Investigación para Académicos
Víctor Chaura, Mentor Corporativo MBA UC: «La importancia es que acerca y recoge la experiencia del mundo empresarial a la academia”