1. Home
  2. Noticias
  3. Con conversaciones sobre people analytics, el sistema de AFP, economía y venture capital finalizó la segunda versión de Conecta FACEA
  4. Con conversaciones sobre people analytics, el sistema de AFP, economía y venture capital finalizó la segunda versión de Conecta FACEA

Con conversaciones sobre people analytics, el sistema de AFP, economía y venture capital finalizó la segunda versión de Conecta FACEA

noviembre 23, 2021


Rosario Macera, Francisco Guzmán, Paulina Yazigi, Lucas Palacios y Magdalena Guzmán fueron los invitados al segundo ciclo de Conecta FACEA, instancia que surgió como como un espacio más íntimo de conversación y para generar redes entorno a un tema específico, y donde la comunidad de la Escuela de Administración  y la Fundación de Egresados de Ingeniería Comercial UC.

La primera conversación fue con la académica de la Escuela Rosario Macera, experta en Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional, aplicado a la Inteligencia Artificial: el people analytics. Según la académica, el principal desafío actual de recursos humanos es hacer gestión de personas de forma estratégica, para que esto sea “ un elemento de cambio y de generación de caminos de acción y no sólo un elemento pasivo” dijo la profesora. Y agregó que, para hacer esa gestión estratégica es necesario basarse en datos.

También tuvimos la oportunidad de compartir con Francisco Guzmán, graduado MBA UC y Gerente de inversiones de AFP Capital, con quien la comunidad discutió principalmente el futuro del sistema de pensiones y cómo había enfrentado los constantes retiros de fondos. “Este problema no va a terminar con una reforma al sistema de pensiones, sino que va a ser una transformación más profunda, donde todos nos demos cuenta que ahorrar es algo que tiene bondades muy grandes. Lo que pasa es que nadie nos enseña a ahorrar de manera sistemática ni la importancia del ahorro para el futuro”, señaló.

También, y en la misma línea de temas económicos, Conecta FACEA contó con la participación de Paulina Yazigi, graduada de ingeniería comercial UC y gerenta de la división de Mercados Financieros del Banco Central, quien además de repasar su trayectoria y el rol de las mujeres en altos cargos, también abordó la discusión entorno a la autonomía del Banco Central, donde dijo que la evidencia internacional demuestra que la autonomía es muy relevante, esté o no en la Constitución. “Los bancos centrales autónomos pueden lograr controlar la inflación, con una política fiscal acorde y eso va en directo bienestar de las personas. Probablemente el proceso constituyente traiga cambios al Banco Central, y estamos abiertos a recibir las modificaciones que se hagan y esperamos sean por el bienestar de las personas”, comentó.

Los dos últimos invitados a la conversación fueron Lucas Palacios, ministro de Economía, Fomento y Turismo y Magdalena Guzmán, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Venture Capital, ACVC. El ministro de Estado y graduado de ingeniería comercial UC conversó sobre su trayectoria profesional, además del complejo escenario económico que atraviesa el país: “ En el debate político de ahora, hay una visión de muy corto plazo y eso ya está empezando a afectar las decisiones de inversión futuras, eso me complica y me preocupa porque sin inversión Chile no se desarrolla. Necesitamos inversión privada y pública, buena inversión, para generar puestos de trabajos y sacar a personas de la pobreza para poder crecer. Somos un país chico, sin mucha posibilidad de reinventarse y deberíamos ver la posibilidad de cuadrarnos bien dentro de un marco global”, señaló.

Finalmente, y junto a Magdalena Guzmán, graduada del Magíster en Innovación UC, la conversación giró entorno al emprendimiento y el venture capital en el país y la región. “Latinoamérica está agarrando un momentun gigante. Entre todos los países somos un mercado super grande, todavía los inversionistas tiene un acceso baratos a las startups, comparado a Silicon Valley y Europa, por lo que venir a ver startups acá es una muy buena oportunidad y además somos en Latinoamérica, en países como Argentina y Chile, somos muy buenos early adopters, muy dispuestos a probar las tecnologías y grandes empresas como lo es Facebook o Airbnb tienen sus headquarters segundos en Brasil, entendiendo que aquí hay un mercado tremendo para crecer”, dijo en su exposición.

¡Los invitamos a continuar siendo parte de estas instancias de conversación y networking que como Escuela constantemente llevamos a cabo!


Comparte esta publicación

Sigue explorando

Informe de Eduardo Walker advierte costos y menor tasa de reemplazo en nueva gestión del 5%
Informe de Eduardo Walker advierte costos y menor tasa de reemplazo en nueva gestión del 5%
Proyecto patrocinado por la Escuela de Administración gana fondo del Concurso de Investigación para Académicos
Proyecto patrocinado por la Escuela de Administración gana fondo del Concurso de Investigación para Académicos
Víctor Chaura, Mentor Corporativo MBA UC: «La importancia es que acerca y recoge la experiencia del mundo empresarial a la academia”
Víctor Chaura, Mentor Corporativo MBA UC: «La importancia es que acerca y recoge la experiencia del mundo empresarial a la academia”
close
close