junio 10, 2019
El miércoles 29 de mayo se llevó a cabo el segundo módulo del Diplomado en Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa, que estuvo orientado a los negocios familiares, cómo enfrentar y anticipar los problemas que pueden surgir en este tipo de organizaciones, además de definir las posibles soluciones para estos. La clase estuvo a cargo de José Rivera, director del diplomado y académico de la escuela de administración de la universidad.
La exposición del profesor, quien además es miembro del Directorio del Programa PYME-UC, estuvo centrada en definir a estas organizaciones y comprender sus desafíos. Rivera afirmó que espera que los alumnos tomen conciencia que las empresas familiares son una “dinámica que se agrega a la problemática empresarial habitual y de la que hay que hacerse cargo”, señaló. Además, el académico, destacó la importancia de pasar de la visión tradicional de este tipo de organización, a una institucionalizada y profesional, que es un “requisito fundamental para poder tener éxito”.
Bárbara Chandía, alumna del diplomado y quien se desempeña en su empresa familiar de elaboración de alimentos para animales “Rancho Grande”, señaló que el curso le genera nuevas competencias, “que puedo adaptar a las necesidades que tenemos, sobre todo las trampas que hay en los negocios familiares, que son la clave para poder solucionar y proyectarse a futuro”.
Por su parte, Marco Arraiza, también alumno del diplomado y fundador de la empresa de fabricación y comercialización de estructuras metálicas para almacenaje, Movilockers, expresó que tomó el curso para “hacer una revisión del modelo de negocios y tratar de incorporar mejoras para seguir potenciando lo que hemos hecho”. Sobre las dificultades propias de estas organizaciones, dijo que “son temas que hay que darles la vuelta, y mientras se enfrenten de la mejor manera en cuanto a anticipación, fluidez y transparencia, en el momento cuando toque, estaríamos mejor preparados”.