3. Diplomado en Gestión de PYME: Cómo administrar las empresas familiares, anticipar sus problemas y darles solución
  4. Diplomado en Gestión de PYME: Cómo administrar las empresas familiares, anticipar sus problemas y darles solución

junio 10, 2019

El miércoles 29 de mayo se llevó a cabo el segundo módulo del Diplomado en Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa, que estuvo orientado a los negocios familiares, cómo enfrentar y anticipar los problemas que pueden surgir en este tipo de organizaciones, además de definir las posibles soluciones para estos. La clase estuvo a cargo de José Rivera, director del diplomado y académico de la escuela de administración de la universidad.

La exposición del profesor, quien además es miembro del Directorio del Programa PYME-UC, estuvo centrada en definir a estas organizaciones y comprender sus desafíos. Rivera afirmó que espera que los alumnos tomen conciencia que las empresas familiares son una “dinámica que se agrega a la problemática empresarial habitual y de la que hay que hacerse cargo”, señaló. Además, el académico, destacó la importancia de pasar de la visión tradicional de este tipo de organización, a una institucionalizada y profesional, que es un “requisito fundamental para poder tener éxito”.

Bárbara Chandía, alumna del diplomado y quien se desempeña en su empresa familiar de elaboración de alimentos para animales “Rancho Grande”, señaló que el curso le genera nuevas competencias, “que puedo adaptar a las necesidades que tenemos, sobre todo las trampas que hay en los negocios familiares, que son la clave para poder solucionar y proyectarse a futuro”.

Por su parte, Marco Arraiza, también alumno del diplomado y fundador de la empresa de fabricación y comercialización de estructuras metálicas para almacenaje, Movilockers, expresó que tomó el curso para “hacer una revisión del modelo de negocios y tratar de incorporar mejoras para seguir potenciando lo que hemos hecho”. Sobre las dificultades propias de estas organizaciones, dijo que “son temas que hay que darles la vuelta, y mientras se enfrenten de la mejor manera en cuanto a anticipación, fluidez y transparencia, en el momento cuando toque, estaríamos mejor preparados”.

Sergio Valenzuela: “Más que pretender controlar el comportamiento de las personas, las empresas deben motivarlas y comprometerlas”.
Más de 300 alumnos se graduaron con éxito de los diplomados 2019 de la Escuela de Administración UC
Testimonio del alumno MBA UC Ignacio Alcalde como mentor del Programa Pyme UC
Denisse Goldfarb, profesora del Diplomado en Gestión de Personas UC: «Claves de la empleabilidad en la era digital»