3. ¿Cómo responder a la crisis global de financiamiento para la jubilación? Finance UC reunió a investigadores nacionales e internacionales para buscar la respuesta
  4. ¿Cómo responder a la crisis global de financiamiento para la jubilación? Finance UC reunió a investigadores nacionales e internacionales para buscar la respuesta

junio 20, 2023

A través de su decimoséptima edición, esta conferencia de finanzas organizada por la Facultad de Economía y Administración UC retornó a la presencialidad y con la Escuela de Administración UC como unidad anfitriona. El tema central de esta edición fueron las pensiones, tanto el sistema chileno como en otros países.

La sede de Nueva Las Condes de la Escuela de Administración UC acogió la conferencia internacional Finance UC: Saving for Retirement. Instancia en la que se presentan proyectos de investigación que son expuestos y discutidos por los docentes, con el fin de entregar feedback, fortalecer la investigación y generar nuevas aristas a trabajar.

En esta oportunidad, Finance UC fue organizada por el profesor de la Escuela, Borja Larraín a partir de la beca conjunta que ganó junto al profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Notre Dame, Zhi Da, para el estudio de pensiones. Apoyaron también esta actividad la Vicerrectoría de Investigación UC a través de su Fondo de Apoyo a la Organización de Reuniones Científicas y Seminarios Interdisciplinarios 2023, y de los proyectos Fondecyt de varios docentes como “colaboración internacional”.

El director de la Escuela de Administración UC, José Tessada, valoró el regreso de este espacio como lugar de encuentro de ideas y alianzas: “Este junio volvemos a tener una conferencia de Finance UC que ya es una tradición en la Facultad y que con un formato que permite que todos participemos en las sesiones con un activo intercambio de ideas y sugerencias. Para mí ha sido un agrado participar en esta versión y en anteriores. Muchos investigadores se han beneficiado de la interacción”.

Por su parte, el profesor Larraín, fue enfático en señalar la relevancia de la temática a tratar, destacando el trabajo de sus colegas en el proceso: “Los fondos de pensiones son un tema que se ha discutido mucho en nuestro país en las últimas décadas, postulando seguir con las actuales AFP o evaluando la posibilidad de pasar a un sistema mixto con apoyo del Estado. Dado lo anterior, ver investigaciones y evidencia mundial al respecto es una necesidad. Destaco especialmente la investigación del profesor Taha Choukhmane, de la escuela de negocios del MIT en Boston, la cual estudia el efecto de aumentar las tasas de cotización en fondos de pensión en el Reino Unido y ver cómo responde el consumo y endeudamiento de las personas. El aumento de cotización se “financia” en parte con caídas de consumo y aumento de endeudamiento.

Desde la perspectiva internacional, el docente de la Escuela de Negocios de la Universidad de Notre Dame, Zhi Da evaluó positivamente el encuentro entre pares: “Es una oportunidad para el intercambio académico de ideas sobre cómo mejorar los sistemas de pensiones en distintos países. Cada uno con su experiencia y lecciones que ofrecer. Espero que esta puesta en común nos aporte en la creación de un sistema de retiro óptimo en el futuro. Disfruté mucho la colaboración con el profesor Larraín y todos los otros académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Aprecio la oportunidad de haber podido trabajar juntos en este y en otros proyectos”.

En esta versión se presentaron 10 trabajos donde hay un intercambio con académicos investigadores de primer nivel que discutieron los trabajos expuestos.

Sobre la industria minera, inversiones y emprendimiento fue la conversación con Mauro Mezzano, graduado MBA UC, en Conecta FACEA
Victoria Vásquez, Premio Ingeniero Comercial Distinguido UC 2020, compartió con comunidad MBA UC y egresados de la Facultad en Conecta FACEA
Sobre emprendimiento y compliance fue la conversación de Susana Sierra, graduada MBA UC en Conecta FACEA
Inteligencia artificial y su aplicación a la gestión de personas fue el tema de conversación con el que inició el segundo ciclo de Conecta FACEA