3. Académico de la Escuela recibe el Dick Wittink Prize, otorgado por el Quantitative Marketing and Economics Journal
  4. Académico de la Escuela recibe el Dick Wittink Prize, otorgado por el Quantitative Marketing and Economics Journal

octubre 13, 2020

Andrés Elberg, académico de nuestra Escuela de Administración, fue galardonado con el Dick Wittink Prize por el mejor paper publicado, premio que es entregado por la renombrada revista Quantitative Marketing and Economics (QME) y que se otorga anualmente a la mejor investigación, en el marco de la Quantitative Marketing and Economics Conference.

“Creo que este tipo de reconocimientos nos ayudan a posicionarnos como una escuela con altos estándares de investigación, cuyos académicos publican sus trabajos en revistas académicas de alto impacto y son reconocidos por sus pares a nivel internacional”, señaló el académico respecto a este reconocimiento, que lo convierte en el primer profesor de la Escuela de Administración en obtenerlo.

La investigación por la que fue destacado es «Dynamic Effects of Price Promotions: Field Evidence, Consumer Search, and Supply-Side Implications”, en la que junto a sus coautores Pedro Gardete, Rosario Macera y Carlos Noton, analizaron cómo la profundidad de una promoción de precios (la magnitud del descuento) impacta la respuesta del consumidor a promociones futuras y sus implicancias para las estrategias promocionales de las firmas.

“En colaboración con una importante cadena de supermercados en Chile realizamos un experimento de campo de gran escala en que variamos aleatoriamente la profundidad de una promoción en 17 categorías de productos y posteriormente evaluamos la respuesta de los clientes a promociones futuras”, cuenta el académico sobre la investigación, que obtuvo como una de sus principales conclusiones que la probabilidad de que un cliente adquiera un producto en promoción es más alta cuando estos mismos fueron expuestos a una promoción del 30%, versus aquellos que enfrentaron una de solo 10%.

“Usando los resultados experimentales, calibramos un modelo de equilibrio en que los consumidores buscan productos en promoción y las firmas compiten por estos clientes. Encontramos que los manufactureros más pequeños pueden beneficiarse de la mayor sensibilidad de los consumidores a las promociones por la vía de usar estos instrumentos para inducir a los clientes a que consideren sus productos en visitas futuras”, destaca el académico sobre los resultados de la investigación.

Este reconocimiento le fue otorgado en el marco de la conferencia anual Quantitative Marketing and Economics, que surge de la mano del Quantitative Marketing and Economics Journal, una de las tres revistas científicas más importantes del área del marketing cuantitativo. La revista fue fundada en 2003 por académicos de la Booth Graduate School of Business de Chicago  y busca publicar trabajos de primer nivel en la intersección de las áreas del marketing, economía y estadística.

Información periodística:

Josefina Díaz

Más allá de sólo enseñar: Aseguramiento del aprendizaje
Magíster en Innovación recibe nuevos estudiantes en bienvenida virtual
Paula Broitman: “Los mentores MBA UC juegan un papel fundamental en Impulso Chileno”
Columna Marcos Singer en Revista Capital: Entre Hobbes y la candidez de Rousseau