1. Home
  2. Noticias
  3. Académica de la Escuela de Administración se suma como miembro del Comité Financiero del Ministerio de Hacienda
  4. Académica de la Escuela de Administración se suma como miembro del Comité Financiero del Ministerio de Hacienda

Académica de la Escuela de Administración se suma como miembro del Comité Financiero del Ministerio de Hacienda

octubre 4, 2022


Se trata de Marcela Valenzuela, quien a partir de octubre se suma como especialista a este grupo de profesionales con amplia trayectoria y que son convocados periódicamente por el Ministerio de Hacienda para entregar recomendaciones sobre inversión de los fondos soberanos del país.

Concebidos como activos financieros del Estado, los fondos soberanos son fundamentales en la política fiscal de los países y Chile no es la excepción: desde 2006 cuenta con el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) y el Fondo de Estabilización y Social (FEES).

Se trata de fondos que otorgan estabilidad al gasto social y a la inversión pública del país y que están administrados por el Ministerio de Hacienda, cartera que periódicamente convoca a un Comité Financiero de especialista para abordar la inversión de estos activos.

Grupo del cual comenzará a participar, a partir de este mes, Marcela Valenzuela, académica de la Escuela de Administración UC quien participará también en las reuniones agendadas para noviembre y diciembre del grupo.

Respecto a la dinámica del Comité, la académica destaca que: “Son 6 miembros nombrados por el Ministro de Hacienda; todos con experiencia en finanzas e inversiones.  Dos integrantes con experiencia política (Juan Andrés Fontaine y Nicolás Eyzaguirre), dos con experiencia en la Industria (Macarena Pérez y Jennifer Soto) y dos académicos: Pablo Castañeda y yo”.

Sobre el trabajo mismo y la experiencia, Valenzuela señala que: “El interés por participar tiene que ver con poder contribuir al país aportando sobre la política de inversión de estos fondos, ya que son fundamentales en la política fiscal de Chile”. Y ejemplifica: “El FRP fue creado en el 2006 para financiar las obligaciones previsionales del fisco y por otra parte el FEES fue creado el 2007 para financiar déficits fiscales y amortizar deuda pública”.

Cabe destacar que este es un reconocimiento a la trayectoria de los académicos de la Facultad de Economía y Administración UC, que responde a uno de nuestros objetivos estratégicos: Compromiso Público.

Si quieres conocer más acerca del trabajo del Comité Financiero, y sobre fondo soberanos, puedes ingresar aquí.


Comparte esta publicación

Sigue explorando

Profesor Rodrigo Cerda habla del desempleo en Tele13
Profesor Rodrigo Cerda habla del desempleo en Tele13
CHILE: Por qué importa el crecimiento económico
CHILE: Por qué importa el crecimiento económico
Ex ministro Jorge Jiménez de la Jara: "El cáncer es la enfermedad del siglo XXI"
Ex ministro Jorge Jiménez de la Jara: "El cáncer es la enfermedad del siglo XXI"
Julio Pertuzé: Innovación y emprendimiento en el MBA-UC
Julio Pertuzé: Innovación y emprendimiento en el MBA-UC
close
close