3. Descubre los mejores momentos del Festival de Innovación y Futuro 2019
  4. Descubre los mejores momentos del Festival de Innovación y Futuro 2019

Descubre los mejores momentos del Festival de Innovación y Futuro 2019

agosto 22, 2019

El Festival de Innovación y Futuro UC 2019, realizado entre el 4 y 5 de julio pasado, se convirtió en un espacio de vinculación de la academia con distintos actores del ecosistema de innovación existente en Chile, en donde las temáticas analizadas fueron, principalmente, inversiones y financiamiento, emprendedores de alto impacto, Innovación corporativa, tecnologías disruptivas, impacto social, mujeres líderes y sociedad del futuro. En los vínculos a continuación, podrás revisar cada uno de los paneles completos en formato de video:

Emprendedores de Alto Impacto

Este fue el panel que dio inicio al festival y que fue moderado por Max Grekin, profesor de emprendimiento e innovación de la Escuela de Administración y co-fundador de diferentes empresas en áreas como e-learning, biotecnología y emprendimiento digital, además de ser un experimentado inversionista ángel de start-ups y miembro del comité de inversiones de los fondos Nazca Venture (VC), Goro Ventures y Spock Ventures. Aquí los exponentes fueron:

• Tito Loizeau, desde Argentina, “emprendedor serial” y miembro del Directorio de Endeavor Argentina y quien reconvirtió su empresa a una agencia de marketing que emplea a más de 250 personas en 6 países.
  • Roberto Quintero, mexicano fundador de la cadena de cine Cine Magic, dirigida las pequeñas comunidades de México y de Cineamérica, cadena de cines en los Estados Unidos que busca ofrecer una experiencia bicultural al mercado hispano.
  • Alejandra Mustakis, chilena que ha logrado posicionarse en el ecosistema como referente y quien preside la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH).

Jaula de Pumas

De este concurso al estilo del programa “Shark Tank” participaron ocho startups: Burn to Give, Airkeep, Instacrops, Inti-Tech, Keteka, Lazarillo, Mesa y Snuuper, que fueron seleccionadas para enfrentarse a un selecto jurado con un pitch de 5 minutos, donde resultó ganador Inti-Tech, startup dedicada al diseño de robots para la limpieza de plantas solares en zonas desérticas, adjudicándose una beca del 100 por ciento en el MBA UC y un viaje de inmersión a Silicon Valley.

Innovación Corporativa

Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, estuvo a cargo de moderar este panel, en el que participaron: Eli Senerman de Walmart, Lode Verdeyen, CEO de Engie Factory, Rodrigo Russel, de MACH, Claudio Barahona de Wayra, José Catalán de MasisaLab, Enrique Molina de Expande Minería y Loreto Seguel, directora del DICTUC y ex Ministra del SERNAM.

Entre los temas que se trataron estuvieron el futuro de las estructuras empresariales, transformación digital y experiencia de usuario, los proceso de innovación en negocios y la creciente velocidad en la aparición de modelos disruptivos.

Tecnologías Disruptivas

El jefe de la división de la economía del futuro de Ministerio de Economía, Julio Pertuzé, dirigió este panel que contó con la presencia de Alexis Kalergis, bioquímico UC creador de la vacuna contra el virus sincicial respiratorio y Edgar Escobar, Chief Technology Officer del Grupo ALTO, entre otros. En el panel, se trataron temas como el rol de la economía tradicional frente a tecnologías como la Blockchain y las criptomonedas, la colaboración en el futuro y las nuevas formas de trabajo, así como también como la adaptación al cambio por parte de todo tipo de áreas de negocio.

Sociedad del Futuro

Marcos Singer, profesor titular de la Escuela de Administración UC, director del Magíster en Innovación (impartido en conjunto con la Escuela de Ingeniería) y director del MBA UC estuvo a cargo de moderar, abriendo el debate sobre cómo llegaremos al bienestar en la sociedad del futuro, generando una discusión entre distintas posiciones.

“Nos acercamos a un mundo híper colaborativo y conectado que nos devolverá a la época del trueque. Nos llevará a un mundo mucho más humano en términos de transacción y en hacer negocios”, así describió a la sociedad del futuro Gabriel Gurovich, emprendedor serial y conferencista internacional en temáticas de innovación.

En este panel, que cerró la jornada, también fueron parte Barbarita Lara, innovadora destacada por el MIT; Alfredo Zolezzi, Fundador de Advanced Innovation Center AIC Chile, quien declaró que “El mundo no se va a salvar con la tecnología si es que no hay colaboración efectiva”.

Rosario Macera se reintegra al equipo de profesores de recursos humanos en nuestra escuela
Ciclo de Invitados Curso "Salud Global"
Nuevo seminario de la Escuela aborda el debate sobre el propósito de la empresa
Ley de 40 horas: implementación y alcances