3. Las claves para un diálogo ciudadano con Juan Cristóbal Beytía SJ
  4. Las claves para un diálogo ciudadano con Juan Cristóbal Beytía SJ

Las claves para un diálogo ciudadano con Juan Cristóbal Beytía SJ

octubre 8, 2020

El dilema de cómo lograr y fomentar un diálogo fructífero en nuestra sociedad ha sido un tema central en la discusión de nuestro país en los últimos meses. Sobre cómo lograr ese tipo de debate, de cara a un posible proceso constituyente, fue la conversación que tuvo Juan Cristóbal Beytía SJ, director de la Revista Mensaje y exdirector y capellán de Techo Chile con la comunidad MBA UC en un nuevo Ciclo de Conversaciones del programa, el que fue moderado por Marcos Singer director del magíster.

Según Beytía, para que se produzca un diálogo ciudadano es necesario que ver el mundo como un espacio muy heterogéneo, fenómeno que se ha acrecentado en nuestro país en las últimas décadas: “En los últimos 20 años ha parecido muy fuertemente la diversidad de Chile: de ideas políticas, raciales, de género, etc. Y se nos plantea el desafío de la convivencia, de cómo convivir en un país diverso”, señaló, reforzando que la discusión está es el tipo de país que queremos, y que todos los temas que se debaten “nos generan cosas, y eso es súper importante a la hora de conversar y captar que estos conceptos para nadie son indiferentes”, dijo.

También, agregó, que los tiempos actuales que vivimos, estamos mucho más conscientes como sociedad de lo conectados que estamos y de cómo las decisiones que tomamos afectan a los demás. “Hoy estamos conscientes de que las decisiones que tomamos afectan mucho más allá de las fronteras que antes teníamos tan claras. El mundo se ha hecho mucho más complejo”, indicó.

Como ejes fundamentales para propiciar el diálogo ciudadano Beytía mencionó la relevancia de desterrar el exceso de arrogancia, actitud que dificulta la conversación. “Eso es un signo de poco conocimiento de perspectivas ajenas. La arrogancia representa la negación de cualquier tipo de diálogo”, dijo. A eso, agregó que, uno de los primeros acuerdos necesarios para fomentar este tipo de conversación, y la convivencia entre nosotros, es reconocer al otro y respetar su dignidad. “No podemos poner en discusión el valor que tiene que la gente exprese lo que piense. Somos distintos y tenemos distintos orígenes, pero ninguna de esas diferencias puede ser motivo para despreciar a otro ser humano”, enfatizó.

Como último punto destacó la importancia de cumplir las promesas y que eso sea consistente en el tiempo, lo que según él es lo más complejo que vive el país hoy en día. “Si queremos que el diálogo sea ciudadano, el horizonte tiene que ser el bien común y no solo el personal.”, finalizó.

El ciclo de Conversaciones MBA UC es un espacio para nuestros alumnos y graduados del programa, al que también asisten algunos estudiantes de otros magísteres de nuestra Escuela de Administración. Aquí, distintas generaciones se encuentran en torno a un invitado y un tema de exposición, que busca complementar los espacios académicos en los que comparte nuestra comunidad.

Revisa la conversación aquí

MBA-UC y Radio La Clave realizan ciclo de entrevistas con Rodrigo Jordán
Ciclo de Invitados Alta Dirección MBA-UC – Cristóbal Prado
Profesor Jorge Tarziján sobre la Temporada Académica de Verano MBA UC 2019: “Yo creo que este tipo de actividades son claves en el MBA UC”