Ildefonso Zafra: Un graduado emprendiendo con impacto social

Ildefonso Zafra es ingeniero civil industrial y graduado del MBA UC, al que ingresó el 2014. Actualmente se desempeña como gerente de administración y finanzas de la Red de Salud UC Christus, en donde trabaja desde hace tres años. Este ex alumno ha estado ligado a la gestión en salud tanto en Chile como en su natal España y hoy, inspirado por su experiencia, y las necesidades que ha visto en nuestro país, decidió emprender  al servicio del adulto mayor con un centro diurno, innovador en Chile: Vitalday. Este centro ya lleva cuatro meses funcionando con kinesiólogos, enfermeras, nutricionistas y terapeutas ocupacionales, entre otros, quienes se comprometen a entregarles un envejecimiento saludable y digno a quienes recibe.
Fue a mediados del 2016 que se gestó la idea de emprender con un centro diurno de adultos mayores con formato europeo, al darse cuenta de que en Chile no había ningún centro de este tipo y viendo la necesidad que existía, no lo dudó y se decidió por el proyecto. “Nos lanzamos porque sabíamos que era una necesidad que no estaba siendo cubierta, además de que el modelo en España funciona y de ahí nace la idea”, reconoce y nos explica que en Chile, aunque se está avanzando en este formato, los centros diurnos municipales son solo para adultos autovalentes. “Para la persona que ya está diagnosticada con alzheimer y que tiene una cuidadora o un familiar en la casa, no hay nada, entonces esa gente no tiene opciones”. Y explica que lo que está pasando en Chile, es que los cuidadores informales terminan por enviarlos a un “mal llamado hogar de ancianos”.
La encuesta Casen 2017 confirmó un sostenido aumento de la población de adultos mayores en Chile, mientras que el costo para el Estado de un paciente postrado, podría llegar al millón y medio de pesos al mes. Es por eso que Vitalday propone que se puede hacer todo un trabajo de prevención y estimulación, y así retrasar la edad en que los pacientes terminen postrados. “Nosotros apuntamos a un envejecimiento saludable y si es que no tienes ninguna enfermedad, no importa, prevenimos. Ya, si tiene un deterioro cognitivo, realizamos un trabajo con los enfermos y al final lo que haces es abaratar los costos asociados a los tratamientos de estas personas a futuro, lo que tiene un impacto”, cuenta el ingeniero.
El MBA como impulso a emprender
“Nosotros llevábamos ya un tiempo queriendo hacer algo relacionado con el adulto mayor y en verdad aquí había oportunidades. Yo tengo la suficiente experiencia, el conocimiento y las herramientas y el MBA me ha ayudado mucho para poder desarrollar este emprendimiento con éxito”, nos cuenta Ildefonso.

el MBA me ha ayudado mucho para poder desarrollar este emprendimiento con éxito

Una de las razones por la que eligió hacer el MBA, es porque como extranjero consideraba importante crear su propia red de contactos, junto por la necesidad de conocer nuevas tendencias en la gestión. “El MBA te amplía mucho, te enseña cosas que, por ejemplo para mi emprendimiento son importante. El MBA te entrega esas herramientas, que son por sobre todo, muy prácticas y con muchos casos”, reconoce este emprendedor, quien agrega: “Hay docentes que manejan muy bien el mercado y buscan que te desarrolles y otra cosa que me gustó es que como los alumnos tienen mucha experiencia, uno también aprende de la experiencia del resto, lo que es bastante bueno”.
Vitalday como una realidad
Terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, nutricionistas, enfermeras y cuidadoras son parte del staff de profesionales, de este completo centro, que propone mejorar la calidad de vida con un envejecimiento saludable y activo. Pero eso no es todo, Ildefonso pensó en cada detalle para emprender en este proyecto, con un servicio de transporte, alimentación y hasta un equipo de apoyo sicológico, servicios de podología, fonoaudiología, terapia floral de reiki y peluquería. “Cuando uno está empezando una empresa, lo mejor que uno se siente haciendo, es lo que mejor sabe hacer y lo mejor para nosotros era externalizar los servicios, entonces ese fue el foco. Además, encontramos una casa que era maravillosa a la que no hacía falta hacerle ninguna reforma, porque ya estaba preparada y tenía puertas muy amplias para poder pasar con silla de ruedas”, dice Ildefonso, quien nos cuenta que esos atributos hicieron que pudiera lanzar antes el negocio, abaratando costos.

Estamos convencidos de que esto va a funcionar y que la necesidad está, creo que lo único que falta es que también la sociedad tiene que acostumbrarse a esto

Su inauguración fue hace más de tres meses a la que llegó incluso el embajador de España, Carlos Robles y autoridades de la Sociedad de Geriatría y Gerontología en Chile y de la Corporación Alzheimer Chile. Pero este proyecto quiere crecer y este emprendedor social se proyecta con más Vitalday en distintos sectores de la Región Metropolitana, incluso en regiones. “Estamos convencidos de que esto va a funcionar y que la necesidad está, creo que lo único que falta es que también la sociedad tiene que acostumbrarse a esto”, concluye Ildefonso.

Compartir

Noticias relacionadas

Taller Desarrollo Carrera II

Taller Desarrollo Carrera II

MBA de la Universidad Católica recibe acreditación de ocho años por la CNA

MBA de la Universidad Católica recibe acreditación de ocho años por la CNA

Comienza el programa "China/Chile Culture and Management Immersion Experience (C-Mix)"

Comienza el programa "China/Chile Culture and Management Immersion Experience (C-Mix)"