3. Escuela de Administración y MBA UC lanzan Fondo de Inversión Social UC por más de US$ 2 millones iniciales
  4. Escuela de Administración y MBA UC lanzan Fondo de Inversión Social UC por más de US$ 2 millones iniciales

abril 7, 2020

La Escuela de Administración de la Universidad Católica y el MBA UC están implementando un Fondo de Inversión Social de la Universidad Católica (FISUC), por un monto estimado de US$ 2 millones en su primera etapa. A través de esta iniciativa se financiarán proyectos de impacto liderados por graduados del MBAUC, el Magister en Innovación y otros programas de posgrado de la UC. Los fondos provienen de grandes empresas: ya tenemos a tres comprometidas CCU, Agrosuper y BanChile – hay tres en avanzadas conversaciones- y otros aportantes del fondo, con un apalancamiento de CORFO.

“Éste es un proyecto pionero en Chile, que pretende acercar a través de la Universidad a dos mundos: las empresas y el mundo social, para pensar, trabajar y materializar iniciativas comunes, sustentables y rentables donde ambos resulten favorecidos”, dice Marcos Singer, Director del MBA UC y del Magister en Innovación UC.

Agrega que “además, ahora con la crisis del coronavirus, estamos viviendo una prueba de nuestro carácter, de la solidez de las instituciones y de la capacidad de vivir en comunidad. Por ello, debemos intensificar todas aquellas acciones que permitan potenciar una idea país, un espíritu de unidad nacional y las bases de una reactivación, pues sin duda que todo esto generará un impacto económico de proporciones”.

Singer destaca que, considerando el total de los aportes más CORFO, “el fondo sería de algo más de US$2 millones en esta primera etapa”.

Según el académico, “este Fondo promueve la visión del MBA UC: que se establezca una cultura de predisposición a involucrarse en proyectos sociales y que esa experiencia sirva como una enseñanza de vida para los alumnos, que les permita convertirse en ejecutivos y emprendedores de clase mundial”.

¿Cómo será el proceso? Singer explica cómo funcionará el FISUC :
1) Los alumnos de posgrado se inscriben en la línea “social” del Seminario de Graduación,
que consiste en estructurar un proyecto de inversión de impacto, en alguna institución
(eventualmente un emprendimiento propio).
2) El equipo de profesores guía al equipo de alumnos del Seminario para formular un
proyecto valioso y sustentable.
3) Al menos uno de los alumnos del equipo se compromete a la ejecución del proyecto, por ejemplo, solicitando un premiso (leave of absence) a su empresa.
4) Se presenta el proyecto al comité de inversión (tipo shark tank) del fondo.
5) En caso de aprobarse el proyecto, se estructura la inversión de acuerdo a los lineamientos de CORFO, que apalanca los fondos 3×1 (o 2×1, dependiendo del componente tecnológico del proyecto).
6) Se establece un directorio del proyecto, que actúa como gobierno del mismo durante toda su extensión.
7) Al final del período de ejecución (años establecidos), el proyecto le restituye al fondo los recursos utilizados.
Destaca también la participación de las empresas aportantes: cada una se compromete con una inversión en un horizonte de tiempo, lo cual es necesario para apalancar los fondos 3×1 de CORFO (que multiplican por 4 el aporte privado). Durante la duración del fondo, la empresa participa en un comité de inversión.

Marcos Singer añade que también participan otros actores como BanChile, que administra el fondo; y T13 Radio, media-partner.

Actores clave del mundo financiero discuten soluciones para las empresas en tiempos de Covid-19 en seminario virtual organizado por la Escuela de Administración UC y el Banco Mundial
Job Market for Assistant or Associate Professor positions in IO/Strategy, Finance and Marketing
Ciclo de Invitados curso "Salud Global"
Graduación MBA UC Centroamérica promoción 2015