3. Desde Yale y Duke: Vuelven las experiencias internacionales en el MBA UC
  4. Desde Yale y Duke: Vuelven las experiencias internacionales en el MBA UC

Desde Yale y Duke: Vuelven las experiencias internacionales en el MBA UC

septiembre 13, 2021

Tras más de un año de fronteras cerradas por el covid-19, de intercambios suspendidos y de experiencias que migraron a lo virtual, nuestro MBA UC pudo retomar uno de sus ejes fundamentales: las experiencias internacionales. Conversamos con dos de nuestros estudiantes que decidieron tomar sus maletas y partir al extranjero, Felipe Huerta de intercambio en Duke y Matías Marambio realizando el Master Of Advanced Management en Yale.

“Desde que comencé la búsqueda de MBA en Chile siempre tuve en mente buscar una escuela con alternativas internacionales de calidad, variable donde el MBA UC destacó y fue preponderante para mi decisión final”, cuenta Felipe Huerta, ingeniero civil industrial sobre porqué se decidió a entrar a nuestro programa de ingenieros comerciales y civiles industriales en 2019 y que hoy se encuentra en Duke University, en Carolina del Norte, Estados Unidos cursando un intercambio. Sobre por qué eligió esa casa de estudios, relata que, luego de haber revisado el listado de universidades que el MBA UC mantiene alianzas, conversar con exalumnos y compartir con estudiantes durante el International Summer Program 2020.

“Las clases comenzaron a principios de septiembre y ha sido increíble. Somos cerca de 35 alumnos de intercambio de distintos países y distintas universidades del mundo como ESADE e IESE de España, ESSEC de Francia, WITS de Sudáfrica, WU de Austria, Rotterdam School of Management ERSM, London Business School, Copenhagen Business school, SDA Bocconi de Italia, CEIBS de China, Tel Aviv y Universidad Torcuato Di Tella de Argentin, entre otros”, dice Felipe sobre su experiencia internacional y agrega que “como alumnos de intercambio la experiencia es super completa ya que nos tratan como alumnos regulares al poder acceder a los ramos del programa full time, plataformas, bibliotecas, clubes universitarios y a todo lo que quieras participar. Mis expectativas se han cumplido con creces, por lo que invito a los alumnos del MBA UC a participar en actividades internacionales, opciones hay muchas y para todos los gustos”, finaliza.

Desde New Haven, y ya listo con su ID de estudiante, Matías Marambio, quien ingresó a nuestro MBA el año pasado, también en el formato ingenieros, ya es parte del MAM, el Master of Advanced Management de Yale University. Matías cuenta que una de las razones para hacer el MBA en la UC, fue por sus opciones internacionales, puesto que siempre fue uno de sus objetivos obtener un grado en una universidad de clase mundial, lo que hoy en día lo tiene de estudiante en Yale.

Sobre el proceso de postulación, relata que “lo más complejo es como que tu puedas armar una historia de quien eres y poder entender que ellos seleccionan por otras características a las que nosotros estamos acostumbrados a las  que nos seleccionen en Chile. Te preguntan dónde hiciste tu educación universitaria, por qué estudiaste eso y después todos los logros que has tenido en tu carrera; por qué te enfocas en esto, cómo lo hiciste para resolverlo y que fue lo que obtuviste. Tienes que contar una historia que cuadre por todos lados y que sea fácil para ellos poder entender quién es la persona que está postulando”.

Ambos alumnos, Felipe y Matías, resaltan lo fundamental que es la coordinación para postular con el examen TOEFL rendido, según el requerimiento de cada universidad, y destacan la importancia de Monique Delaveau, coordinadora internacional del MBA durante todo el proceso de postulación. “A mí en particular me ayudó muchísimo, es la cara en la universidad cuando trata de postular para un intercambio o para estos programas de master o como para la doble titulación. Te ayuda absolutamente en todo, es la persona de contacto que desde acá ya conocen y eso facilita mucho las cosas porque su predisposición es buenísima”, dice Matías Marambio al respecto.

Sobre las expectativas que tiene del programa, Matías cuenta que “busca vivir la experiencia a concho”. Espera ampliar su networking y enfrentarse a los clubs, donde ya se hizo parte del de finanzas, el de golf y el de estudiantes hispano-latinoamericanos para “generar vínculos que van mucho más allá del networking”, dice, además de contar que decidió tomar cursos distintos a su formación y relacionados con pobreza, urbanismo, políticas públicas y marketing. “Prefiero estudiarlo como acá porque estoy con dedicación exclusiva, es como volver al pregrado”, relata desde Connecticut, dispuesto a orientar a cualquier alumno que también quiera vivir una experiencia internacional. Actualmente hay tres alumnos cursando el MAM y cuatro viviendo sus intercambios de manera presencial.

Para más información puedes contactar a Monique Delaveau (mdelaveau@uc.cl) ,coordinadora del área internacional del MBA.

Alumnos del Executive MBA-UC Centroamérica finalizan participación en Seminario Internacional
Una selección de 17 alumnos del MBA UC está en China gracias a una alianza entre la UC y el Banco de Chile
Segundo Desayuno Corporativo del CAMBA-UC
Rodrigo Jordán y su expedición al Everest: "Fue muy significativo encontrarnos con el cuerpo de Víctor Hugo".