3. De las salas de clases a la práctica: Seminario de Graduación de MBA UC inicia su proceso de consultoría de estudiantes a distintas organizaciones
  4. De las salas de clases a la práctica: Seminario de Graduación de MBA UC inicia su proceso de consultoría de estudiantes a distintas organizaciones

julio 11, 2023

Hasta fin de año se llevará a cabo el nuevo Seminario de Graduación de los estudiantes que ingresaron en septiembre de 2022 al MBA UC. La instancia es el punto cúlmine de su formación de postgrado en el que aplicarán todos los conocimientos recibidos apoyando a instituciones de diversos rubros y tamaños con el fin de generar un diagnóstico de dificultades y una propuesta de soluciones viables.

En la sede de Nueva Las Condes de la Escuela de Administración, los estudiantes que ingresaron en septiembre de 2022 al MBA UC vivieron el Kick Off de su Seminario de Graduación. En el lanzamiento, los alumnos pudieron conocer a las organizaciones con las que colaborarán en este proceso, compartiendo sus inquietudes y planteando las primeras líneas del trabajo a desarrollar. Momento que se enmarcó al inicio de la segunda jornada del Festival de Innovación y Futuro UC 2023, en su quinta versión.

“Esta instancia tiene la característica de juntar a nuestros alumnos con emprendimientos, empresas y organizaciones sociales, que les plantean desafíos prácticos totalmente aplicados. El seminario también los lleva a pensar cómo hacer las cosas desde una mirada externa usando la capacidad de análisis que han adquirido en el programa. Éste es su último paso como estudiantes del MBA UC, por lo que los invito a pensar en el futuro que los espera por delante y en la capacidad que tienen de generar impacto y marcar la diferencia”, dijo el director de la Escuela de Administración UC, José Tessada, encargado de dar la bienvenida a la actividad.
En la misma línea que el director de la Escuela, el subdirector de Desarrollo y Proyectos del MBA UC y coordinador del Seminario de Graduación, Álvaro Vial, instó a los estudiantes a ver el seminario como una oportunidad para ponerse a prueba: “Ustedes están ad-portas de terminar su MBA, cuya malla tiene un sello de calidad reconocido en Chile y el extranjero. Las distintas metodologías y modelos que ustedes vieron durante el programa les permiten entregar una solución a los problemas presentados por estas organizaciones.  Los dolores que tienen ustedes ya los conocieron en sus fichas de presentación y evaluaron también los posibles aspectos a mejorar. Éste es el momento de ser un aporte generar valor con las herramientas adquiridas en nuestro MBA”.

El Seminario de Graduación reúne empresas nacionales y globales de gran envergadura, startups, emprendimientos y fundaciones, entre otras. El proceso implica un acompañamiento del equipo de estudiantes a la organización, quienes presentan áreas de interés en las que están buscando mejoras. El trabajo de los alumnos es entregar un análisis detallado con un conjunto de soluciones y procesos a implementar, luego de integrarse a la dinámica de cada institución.

Dentro de las empresas que forman parte de este proceso se encuentra el Grupo Security. Su Gerente de Asuntos Corporativos, Paulina Guerra señaló que ser parte del Seminario de Graduación del MBA UC es una alianza ganadora: “Estamos convencidos que esta es una oportunidad donde el mundo privado se junta con la academia y de esa forma se potencia el futuro de forma conjunta: Desde el MBA UC buscando lo novedoso, la innovación y las últimas tendencias. Mientras que desde los privados se indaga hacia a dónde vamos y cuáles son las cosas concretas que nos aportan valor. Creemos que esta dupla puede generar un gran entregable que nos permite movernos efectivamente de cara a los desafíos que enfrentamos como sociedad”.

Así mismo, Ismael Tagle, director Ejecutivo de la starup Gota, explicó que su motivación es el traspaso de conocimientos por parte de los alumnos que, tras su paso por el programa y su experiencia corporativa, considera expertos: “Nos gustaría poder tener una mirada con más experiencia y conocimientos para poder procesar la información que hemos recopilado de nuestros actuales clientes y clientes potenciales y poder integrarla a nuestra empresa y poder así obtener un modelo de negocios que le haga sentido a la industria de acuerdo a las ventajas de nuestra tecnología”.

Tras el primer encuentro formal con las organizaciones a las que apoyarán, los estudiantes generan una hoja de ruta de los pasos a seguir donde podrán hacer uso de toda la teoría y procesos impartidos por el MBA UC en un contexto real, sirviendo su trabajo de insumo para las mismas, logrando superar sus falencias y mantener el crecimiento continuo.

MBA UC recibe más de 190 nuevos estudiantes
Redireccionando Tu Carrera / Club de Liderazgo
"Managers begin with the opportunity and then assemble the required resources in its wake", Alejandro Ruelas-Gossi.
GNAM Deans and Directors Meeting en Club House UC de San Carlos de Apoquindo.