Desafíos en la operación de las Pymes: la llegada de la “uberización” como concepto clave

“Pandemia y los desafíos en la operación de las Pymes”, fue el último webinar desarrollado por Pyme UC, en conjunto con la Dirección de Desarrollo de la Facultad de Economía y Administración y contó con la exposición del académico y director del MBA y Magister en Innovación UC, Marcos Singer, quien profundizó en los cambios en las relaciones empresariales de la Pymes y en su manera de operar en un contexto dinámico. 

Hemos visto que la pandemia ha tenido grandes efectos en la manera de funcionar y operar de las Pymes, las cuales han sido afectadas por la crisis sanitaria. Y es que, según Marcos Singer, la pandemia ha acelerado un proceso que ya venía de antes, y que se traduce en una volatilidad económica en todas las dimensiones posibles.
Lo anterior, explica el profesor, tiene que ver con que nos encontramos viviendo en una sociedad que es cada vez más “líquida”, en donde los límites en las organizaciones e instituciones no están claros y son cada vez más difusos, y las empresas no son la excepción. Pero… ¿Qué significa esto? Según el director del MBA, un concepto clave para entender esta nueva realidad es el de la “uberización”, idea que viene de la famosa aplicación de transporte, en donde los conductores no son empleados de la empresa, pero tampoco son externos a esta. “Es un reemplazo de relaciones formales, desde la estabilidad a la eventualidad. Este es el gran cambio cultural, en el que se verán cada vez menos personas vinculadas de manera sistemática, que es a lo que estábamos acostumbrados” dice Singer.
En efecto, en Chile la “uberización” es un concepto que va a estar cada vez más presente a la hora de hablar de empleo y trabajo, siendo los contratos por proyectos y la semicontratación cada vez más comunes. Según el experto, si bien esta transformación puede generar inseguridad y una sensación de desprotección en las personas, genera más autonomía e independencia en un mundo cada vez más dinámico en que las relaciones empresariales son cada vez más difusas y menos estructuradas.
Para Marcos, las Pymes que mejor asuman este mundo volátil y que lo entiendan como una nueva oportunidad que puede ofrecer beneficios tanto para los empresarios como para los trabajadores, les va a ir mejor. Para eso es importante entender que entre las personas que conforman y trabajan una empresa puede haber múltiples compromisos y desempeñarse de distintas maneras en diferentes lugares. “Si uno lo toma bien puede ser una gran oportunidad de crecimiento y prosperidad”, afirma. El llamado es a ser parte de este cambio cultural y a explorar las nuevas oportunidades que puede ofrecer este mundo “líquido”.
Para acceder al webinar completo y conocer de manera más profunda esta temática puedes visitar www.pyme.uc.cl

 

Compartir

Noticias relacionadas

Resultados Tercera Encuesta MBA-UC Subjetiva a alumnos y egresados: Positiva valoración sobre cómo empresas enfrentaron la crisis sanitaria y preocupación por futuro del país

Resultados Tercera Encuesta MBA-UC Subjetiva a alumnos y egresados: Positiva valoración sobre cómo empresas enfrentaron la crisis sanitaria y preocupación por futuro del país

Nuestros profesores y el 2021: investigaciones, seminarios y más.

Nuestros profesores y el 2021: investigaciones, seminarios y más.

Directora de Pyme UC, Marisol Arriagada colabora en Hoja de Ruta para potenciar la reactivación económica

Directora de Pyme UC, Marisol Arriagada colabora en Hoja de Ruta para potenciar la reactivación económica