3. Daiane Scaraboto: "La importancia de los medios sociales en cómo realizar marketing hoy día"
  4. Daiane Scaraboto: "La importancia de los medios sociales en cómo realizar marketing hoy día"

diciembre 22, 2017

[:es]El marketing es una actividad que incluye procesos para intercambiar una oferta de valor. Antes la creación de valor se realizaba a través del desarrollo del producto en base a las investigaciones de mercado. Este valor se comunicaba con mensajes y publicidad en medios tradicionales. Los expertos en marketing creían que el valor estaba adentro del producto.
Esta forma de hacer marketing cambió con los medios sociales. El valor del producto es creado por la empresa y por los mismos consumidores. El desarrollo del producto ahora es en base a las ideas de la comunidad. Para eso la marca deben escuchar a los consumidores y estar atentos a los contenidos que se comparten en las redes sociales.
Por esta razón es relevante las propiedades de los medios sociales porque cambiaron los procesos de toma de decisión de los consumidores. Se debe tener claro dónde buscan información los consumidores, si comparten o no contenido en Internet y cómo encontrar a los influenciadores.
Esto determinará dónde las empresas pueden invertir en el desarrollo de contenido, cómo elijo el contenido y cómo incentivo a los consumidores a hablar de mi marca y de mi producto.
Además, hay que tener presente que las propiedades de los medios sociales no cambian, aunque se modifiquen las plataformas y escenarios. Hay plataformas que mueren y llegan otras con más fuerza.
Las propiedades de los medios sociales destacados:
1. Multidireccionalidad: Hoy día la comunicación se da en muchas vías, fluye en todas las direcciones, no sólo de la empresa al consumidor, existe permanente retroalimentación.
2. Persistencia: La información en las redes sociales persiste o se mantiene en el tiempo. “Los errores quedan registrados en el tiempo en los medios sociales y tiene consecuencias reales”.
3. Visibilidad: La alta visibilidad de los productos y el hecho que todo se puede registrar en las redes sociales ha tenido un gran impacto en el marketing porque ofrece oportunidades a las marcas. Los amigos están a un mensaje de distancia en Facebook o Twitter y cada vez que a uno le gusta (o no) tu marca eso es visible en toda mi red.
4. Esparcibilidad: No sirve que la información se quede en la página web. Ésta se debe difundir, se requiere que el consumidor haga algo intencionalmente para transmitir el mensaje y que el contenido sea fácil de difundir. El contenido debe estar disponible cuando la audiencia lo necesita y que sea relevante para las múltiples audiencias.
5. Capacidad de Búsqueda: Se deben identificar que buscadores utilizan los consumidores e identificar cuáles son las conversaciones que nos interesan.
6. Modularidad: Las tareas se pueden dividir en varias partes porque la modularidad permite que la gente colabore para crear información y valor. Los modelos de negocios derivan de esa capacidad como Waze, Airbnb, Wikipedia, All Tees.
Entender como las redes sociales han transformado los procesos de hacer negocios es esencial para pensar en forma estratégica. Por lo tanto, la gran pregunta es cómo hago marketing para crear, comunicar y entregar valor a nuestros consumidores.

Postula al Diplomado en Gestión Estratégica de Marketing Digital, que se realizará entre abril y diciembre 2018.

Graduación del Diplomado en Liderazgo Laboral 2017 versiones Santiago y Viña del Mar
Transformación digital: de Abastecimiento a Procurement, entregando claves para el futuro del área de compras de las empresas en Chile
Programa In Company: “Habilidades de gestión de proyectos"
Design Thinking: un método de innovación centrado en las personas.