3. Webinar Pyme UC sobre Liderazgo: el desafío de gestionar emociones en pequeñas y medianas empresas
  4. Webinar Pyme UC sobre Liderazgo: el desafío de gestionar emociones en pequeñas y medianas empresas

septiembre 9, 2019

¿Cómo pueden los estados de ánimo y las emociones impactar en el clima laboral de las empresas, equipos de trabajo y el desempeño de las personas? Esta una de las preguntas que la profesora de la Escuela de Administración, Verónica Vásquez, abordó en el Webinar “Liderazgo en Pymes: la gestión de emociones para el logro de resultados”.

La psicóloga UC, advirtió los cambios de paradigmas y enfoques que ha atravesado el concepto de liderazgo: “Hoy se necesita un cambio en el modelo, porque también ha cambiado nuestro entorno. Hay estilos de jefatura, que años atrás no solamente eran usados, sino aceptados e incluso valorados. Los líderes agresivos están siendo cada vez más cuestionados; la entrada al trabajo de jóvenes está desafiando los modelos más habituales de ejercer liderazgo”.

A lo largo de la presentación, Verónica Vásquez explicó por qué es necesario el manejo y gestión de las emociones. “La herramienta del liderazgo somos nosotros: nuestra conducta detona emociones en los demás; existen neuronas espejos que explican este contagio emocional básico. Cada vez que interactuamos con otro, nos contagiamos mutuamente, razón por la que los equipos tienden a sincronizar los estados de ánimo”, aclaró la directora del diplomado en “Liderazgo: Gestión de personas y equipos”.

La profesora entregó claves, estrategias y ejemplos para la gestión asertiva de las emociones del líder y del equipo de trabajo, y así mejorar el desempeño del negocio. Una de ellas es la siguiente:

“El reconocimiento siempre ayuda a aumentar la motivación de las persona y equipos. Hay jefaturas que dicen “para qué hacerlo si solo cumple con su deber, para eso se le paga”. Pero sabemos que reconocer es un refuerzo; y refuerzo es todo aquello que aumente la probabilidad que la conducta se repita y mantenga. Además, es una de las estrategias para instalar positividad, porque justamente activa un centro en el sistema límbico relacionado con el circuito de gratificación”, señaló Verónica.

En el mundo de las empresas de menor tamaño, mantener una conducta positiva se hace más relevante, puesto que, si se gestionan bien las emociones, los resultados son rápidos; por el contrario, si esto no se hace bien, se nota en el clima de la organización y afecta el desempeño. En las pymes esto significa un desafío mayor dado su tamaño: hay gran cercanía entre los actores, permanente interacción entre ellos, muchas veces personas de una misma familia trabajan en ella y existe la necesidad de flexibilidad para cumplir diferentes roles dentro de la empresa.

En esta ocasión, la audiencia participó de manera activa, realizando preguntas de diversos temas a través de la plataforma.

Aquí puedes revisar el Webinar completo “Liderazgo en Pymes: la gestión de emociones para el logro de resultados”, dictado por la profesora Verónica Vásquez el miércoles 4 de septiembre, en la Escuela de Administración.

Pyme UC lanzará nuevo Mooc para continuar apoyando a empresarios con capacitación en planificación y gestión
PYME UC LANZA NUEVO MOOC PARA APOYAR EMPRENDIMIENTOS DINÁMICOS EN ETAPA DE ESCALAMIENTO
Pyme UC sigue apoyando a empresarios y emprendedores a través de su alianza con Bci Valor Pyme
Ronald Gamboa: "Un líder se forja con entereza y tranquilidad en momentos difíciles".