3. Verónica Vásquez sobre los mentores de Impulso Chileno: “Lo que ellos se han preparado les va a servir para todo el proceso”
  4. Verónica Vásquez sobre los mentores de Impulso Chileno: “Lo que ellos se han preparado les va a servir para todo el proceso”

diciembre 21, 2018

El pasado sábado 15 de diciembre en la Casa Central de la Universidad Católica, Verónica Vásquez pudo apreciar cómo se desarrolló el evento de Impulso Chileno. En este primer encuentro vio a los mentores desenvolverse luego de haber aprendido sobre un mejor trabajo en equipo y coaching en su capacitación para el trabajo con sus emprendedores asignados.
La actividad fue catalogada positivamente por la docente del MBA UC, quien también es psicóloga y directora del Diplomado en Recursos Humanos de la UC,  y que previamente capacitó en habilidades comunicacionales a los mentores.
“En ese espacio vi mucho de preguntarle a los otros, los mismos mentores de interesarse no solo en la persona que le tocaba sino que en conocer los emprendimientos de otros postulantes”, enfatizó la profesora, quien en la misma instancia pudo conversar con distintos emprendedores, quienes, según la docente, le mencionaron que “valoraban mucho esta figura de los mentores, de la capacitación que hacen”.
Vásquez comentó que los emprendedores también estaban pensando en lo que venía, y no en quienes quedaban en primer, segundo o tercer lugar en la premiación del día sábado, donde a cada lugar le correspondía un monto de dinero. La profesora explicó que en los emprendedores “estaba esta cosa de valorar la capacitación que iba a ser durante el año, el apoyo de los mentores. Yo siento que la gente también lo consideró como un aspecto valioso de postular, no solamente si ganaban en capital económico sino que tener este otro apoyo”.
La directora recalcó que si bien los mentores recibieron su capacitación, esta los guiará a través del proceso completo, además de la actividad del sábado: “Los siento con harta vocación de aportar, de hacer una diferencia en ese sentido de poder contribuir y devolver a través de este emprendedor lo que ellos han recibido en términos de formación, de oportunidades, los vi bien entusiastas. Lo que ellos se han preparado les va a servir para todo el proceso, para el proceso en general”.
Dentro de las funciones de los mentores, Vásquez destacó que van a poder aportarle temas técnicos al emprendedor, además de habilidades interpersonales como “entender el mundo del otro” y desarrollar “una actitud empática de escucha”. Además, la profesora vio en el evento emprendedores diversos, con distintos niveles de formación, edades y de distintas regiones del país, algunos con más experiencia que otros,  y que eso hará que el aporte del mentor sea distinto de acuerdo “a la realidad de su emprendedor”.
Por tanto, como desafíos a futuro para los mentores la docente asegura que serán diversos dependiendo del emprendedor con el que trabajen. “Algunos casos el desafío va a ser desde ayudarles a poner estructura, contenidos bien básicos y en otros que tienen más formación, va a ser un apoyo más bien de tener un otro que les ayude a cuestionar, a re mirar, re prensar algunas cosas”, dijo Vásquez.
Para la docente, la actividad completa contribuyó a generar un buen puntapié inicial, donde además de la preparación previa de los mentores, el ambiente del evento propició la construcción de redes y desarrollo de confianza. Vásquez destacó que los mentores están preparados para cumplir su función cuando empiecen los talleres en marzo: “No solamente por la formación que hayan tenido específicamente para el tema de mentoría social. Con el hecho de haber hecho un MBA, con la experiencia que tienen laboral, yo creo que ellos están súper capacitados para eso y creo que ellos van a ganar mucho, van a aprender de su emprendedor, entonces creo que todos ganan”.
Por Rocío Cano M.

Profesores de la Escuela de Administración fueron reconocidos en la celebración de los 30 años del Centro de Extensión UC
Candidatos a mentores inician capacitaciones para Impulso Chileno
Guillermo Montenegro, Mentor Corporativo MBA UC: “Este proceso ha sido enriquecedor no solo para el alumno, sino que también a mí como guía”