3. Seminario «Mercados Técnicos e Industriales post pandemia»: principales claves para entender el fenómeno
  4. Seminario «Mercados Técnicos e Industriales post pandemia»: principales claves para entender el fenómeno

mayo 18, 2020

La alta dirección industrial y B2B, al igual que muchas compañías e industrias a nivel mundial, están viviendo en modo de supervivencia, debido a la pandemia por el coronavirus. Sin embargo, algunas empresas están buscando nuevas oportunidades en el mercado, para adaptarse a esta nueva normalidad que también se da en los negocios. Sobre estos desafíos trató el seminario “Industrial and technical markets post pandemic: strategic challenges” dictado por el profesor Claudio Saavedra y moderado por Andrés Ibáñez, director de Desarrollo Ejecutivo y Relaciones Internacionales de nuestra Escuela. Aquí, el profesor Claudio Saavedra responde algunas claves para estos mercados post pandemia.

¿Cuáles son los puntos centrales en los que deberían centrarse las compañías industriales para encontrar nuevas oportunidades de desarrollo y sobrevivir a la crisis?

Las compañías industriales constituyen un sector predominante en la economía global. Y las hay de todo tipo: grandes, pequeñas, fabricante, distribuidor, innovadoras, seguidoras, endeudadas y con ahorros, por dar algunas observaciones. Incluso los problemas que tienen durante la crisis Covid19 son variados: demanda, oferta, financiera, operacional. Y las hay a las cuales la crisis ha beneficiado. Pero hay denominadores comunes, por supuesto. Una de ellas, es que el destino de las empresas industriales, paradójicamente, está unido a la conducta del consumidor masivo. Es por eso que éstas deben conocer la estructura de su cadena de valor hacia el consumidor, y qué nuevo rol pueden desempeñar en ésta.

¿Qué papel juega la innovación en este escenario? ¿Cómo las compañías deberían desarrollarla e impulsarla?

Las crisis son el estímulo de muchos cambios. Las compañías que detectan, entienden y se preparan para esos cambios son las que prometen liderar sus respectivos mercados. En otras palabras, no hay mejor momento para observar, innovar y aportar que durante y después de las crisis humanas como la Covid19.

¿Por qué el usuario final es tan relevante al momento de definir qué pasará con el futuro de las compañías?

El usuario final es quién echa a andar, con su acto de compra, la maraña de operaciones río-arriba en las cadenas de valor industrial. La crisis Covid19 ha mostrado de manera significativa lo que ocurre en estas cadenas de valor cuando el consumidor final se queda en casa. Por lo mismo, la Dirección de las compañías tiene ahora una ventana de tiempo de interés para entender mejor su propio negocio. El usuario final puede considerarse como el principio y el fin de las actividades industriales. Entender este ciclo es de máxima importancia estratégica. Las empresas industriales no debieran considerarse solo como eslabones arrastrados por una demanda, sino también como un aporte técnico-científico en ella.

¿Cómo se ve el futuro de los mercados industriales y técnicos después de la pandemia? ¿Cuáles podrían ser los principales cambios o nuevos paradigmas en la nueva normalidad post covid-19?

Mientras existan humanos consumiendo, los mercados industriales y técnicos tendrán oportunidades de existir y prosperar. Una nueva forma de entender la dinámica de mercados industriales es detectando los cambios de tendencias que generan nuevos mercados técnicos. En la secuencia de efectos TBM (trigger-behavior-market) de la que se habla en la presentación del Webinar, la crisis Covid19 es claramente the trigger. Este fenómeno estimula tendencias que ya venían creciendo, como la automatización, la mayor complejidad de los productos, la mayor especialización de la oferta. En otras palabras, Industria 4.0 debiera difundirse potentemente a partir de ahora. De no hacerlo significaría que algunas de sus tecnologías componentes no estaban consolidadas para cruzar el charco, como dice el marketing industrial.

Académico estima que la inclusión de medicamentos en la intermediación de Cenabast genera un ahorro de 15% en el sector salud
Festival de Innovación y Futuro UC lanza su quinta versión
Bienvenida Magíster Recursos Humanos 2016
Columna Marcos Singer en Revista Capital: Entre Hobbes y la candidez de Rousseau