Entrevista a Rodrigo Cerda: "El Presupuesto 2017 es neutral o marginalmente austero"

El profesor MBA con Ph.D. en la Universidad de Chicago, Rodrigo Cerda, dio una entrevista para el Diario Financiero en el marco del Presupuesto 2017 presentado por el gobierno, publicada el pasado 3 de Octubre de 2016. El académico de la Universidad Católica se refirió al Presupuesto 2017 como neutral o “marginalmente austero”.
En relación al Presupuesto presentado por el gobierno, Rodrigo mencionó que “es un crecimiento del gasto público responsable y que viene a revertir los fuertes aumentos de 2015. Esto se explica por la caída en el crecimiento de los ingresos estructurales y va en línea con las señales que había enviado la autoridad económica, que indicaban que se irá cerrando el déficit estructural en un cuarto de punto por año. Cumplir con estas señales es positivo, porque reafirma los compromisos fiscales de mediano plazo, lo que entrega seriedad a la política fiscal. Para volver el camino de balance estructural tomará varios años, por lo tanto, no hay que perder de vista que este es un paso en la dirección correcta, pero se necesitarán varios más.”
El ingeniero comercial se refirió al Presupuesto como marginalmente austero, la razón es que “si bien el efecto del gasto público será algo expansivo, porque crecerá algo más que el PIB, tendremos el año que viene un aumento de impuestos provenientes de la implementación de la reforma tributaria.”
Finalmente agregó que “una vez que ingresa el presupuesto a tramitación, hay que entenderlo como el presupuesto de la Presidenta de la Repúblca y no del ministro de Hacienda, porque tiene los énfasis determinados por la Presidenta. Por lo tanto, uno esperaría que todo el gobierno, así como los parlamentarios oficialistas, apoye el despacho del Presupuesto. Muchas veces hay comportamientos de algunos parlamentarios que buscan modificar en algo el proyecto, pero da la impresión que los énfasis en pensiones y educación deberían ser fundamentos suficientes para mantenerlos alineados.”
Lee la entrevista completa publicada en el Diario Financiero.

Compartir

Noticias relacionadas

Testimonio Mentor3s Sociales MBA UC: Pablo Fernández

Testimonio Mentor3s Sociales MBA UC: Pablo Fernández

Estudiantes MBA-UC Centroamérica vivieron inolvidable experiencia en Cajón del Maipo

Estudiantes MBA-UC Centroamérica vivieron inolvidable experiencia en Cajón del Maipo

Los alumnos del MBA UC visitaron Silicon Valley: Un viaje para aprender sobre innovación y emprendimientos de alto impacto

Los alumnos del MBA UC visitaron Silicon Valley: Un viaje para aprender sobre innovación y emprendimientos de alto impacto