diciembre 1, 2021
Roberto Musso es presidente del grupo digital Digevo, que opera en más de 15 países. Además, se desempeña como emprendedor serial, director y mentor en múltiples startups tecnológicas. Ha fundado más de 40 empresas digitales, completado tres exits junto a sus socios y recibió el Premio Nacional de Innovación Avonni a la Trayectoria 2016. También, tiene una amplia actividad en el ecosistema emprendedor de Latam, con foco en el desarrollo de metodologías para el emprendimiento digital exitoso en mercados emergentes. Autor del libro “El Valle de la Muerte” (2012), del modelo “The Startup Journey” (2015) y del MOOC y libros homónimos (2018).
Actualmente, dicta los cursos de Estrategia Digital y Emprendimiento en la Escuela de Administración UC, con énfasis en la adopción de Inteligencia Artificial.
¿Qué tan esencial es aplicar tecnología a la gestión de personas para lograr satisfacción y productividad por parte de los trabajadores, y así, buenos resultados para la empresa, organización o compañía?
Primero, es esencial aplicar tecnología en la gestión de las personas porque ya todos nosotros, a nivel personal, estamos conectados a través de nuestros teléfonos a servicios globales -como Waze o Spotify- que ofrecen experiencias de servicio muy potentes. Como consecuencia de esto, nuestra expectativa de nivel de servicio de los empleadores sube cada día. Es por esto que las organizaciones no deben dejar pasar la oportunidad de capitalizar al máximo las oportunidades que les ofrece la tecnología para mejorar la satisfacción y la productividad de sus colaboradores.
Hoy, existen aplicaciones de apoyo a la gestión de talento que facilitan funciones higiénicas, desde lo relacionado a renta, contratos o beneficios, hasta la selección y gestión del desempeño. Además de esto, permiten la captura de datos que son relevantes para la toma de decisiones en cada uno de esos puntos. Estas herramientas están en auge porque ayudan a las empresas a conectar con las personas bajo la lógica de entenderlas, usando métricas para tomar mejores decisiones y permiten un acceso ágil a información que antes no estaba a su alcance.
Como consecuencia de todo esto, los propios colaboradores, viendo que la digitalización está omnipresente, esperan que las empresas tengan modelos de gestión de personas digitales y eficientes, que sean realmente enfocadas en ellos y su experiencia.
¿Cómo la Inteligencia Artificial podría implementarse para mejorar la gestión de personas?
Una vez que el proceso relacionado con la gestión de talento está digitalizado, podemos incorporar inteligencia artificial en cada una de las etapas que involucran decisiones, que están asociadas a predicciones de escenarios que se darán eventualmente, como consecuencia de tomar estas. Estas predicciones pueden ser muy refinadas usando inteligencia artificial, lo que puede facilitar la toma de decisiones. Por ejemplo, si tenemos un empleado que no está cumpliendo con sus objetivos o está insatisfecho, debemos decidir en qué dimensión debemos actuar para modificar esa situación. Eventualmente, una capacitación, un incentivo, o un apoyo de otra índole podría ser la solución. Un modelo de inteligencia artificial podría sugerir -con mayor precisión que un humano- cuál de estas variables debe ser abordada para obtener el resultado requerido.
¿Qué se ha hecho desde Digevo en términos de innovaciones digitales para la gestión de personas? ¿Cuáles dirías que son las herramientas clave para reforzar este aspecto de las empresas?
Desde hace algún tiempo en Digevo hemos adoptado todas las herramientas digitales disponibles en el mercado para facilitar cada una las funciones de gestión de personas. Por ejemplo, además de las tradicionales plataformas de apoyo a la contratación y remuneración, habilitamos aplicaciones para revisión de gastos, de modo de llevar la duración del proceso desde semanas a horas. Adoptamos también plataformas digitalizadas para reclutamiento, evaluación, gestión de contratos, y otras similares. Algo que ha sido bien evaluado son las plataformas como Slack, para facilitar la colaboración entre los equipos en un entorno laboral diferente del personal, para que así cada colaborador pueda administrar los tiempos en que está disponible para ser contactado. Cada una de estas plataformas tiene posibilidad de ser potenciada mediante IA, y como ese tema es nuestro foco, buscamos adoptar aquellas que están más avanzadas en esta materia.
¿Cuáles, según tu experiencia, han sido las innovaciones digitales de Inteligencia Artificial más avanzadas para apoyar en la gestión de personas en las organizaciones y que mejores resultados han obtenido?
Me han llamado mucho la atención las aplicaciones de apoyo al reclutamiento. En un entorno digitalizado en el que lo más importante será la capacidad de las personas para crear ventajas competitivas a partir de la colaboración con algoritmos e IA, las empresas cada vez más dependerán del talento que sean capaces de atraer para tener éxito. En ese escenario, contar con herramientas tecnológicas para mejorar el resultado del proceso es clave.
En relación a esto, me parece muy interesante el trabajo que hace GenomaWork. Esta empresa analiza el perfil de los colaboradores que ya trabajan en una organización, y que están catalogados como excelentes, a través de juegos basados en neurociencia. Luego, con el perfil de estas personas en relación a esos juegos, alimentan un modelo de inteligencia artificial que se encarga de buscar patrones similares entre los candidatos a ser reclutados por la empresa para lograr una evaluación que va mucho más allá de la que es capaz de llevar a cabo un humano.