3. Rector Ignacio Sánchez: "La formación ética y el aporte de las universidades".
  4. Rector Ignacio Sánchez: "La formación ética y el aporte de las universidades".

Rector Ignacio Sánchez: "La formación ética y el aporte de las universidades".

marzo 2, 2017

[:es]

En columna del diario El Mercurio, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió a la formación ética y el aporte de las universidades en Chile. «La misión de las universidades ha sido la creación de nuevo conocimiento en todas las áreas del saber y la formación de personas tanto en los aspectos integrales como en lo que se refiere a sólidos conocimientos disciplinares», afirma.

La autoridad académica asegura que «el entorno educativo y de convivencia debe estar inmerso en un ambiente de valores éticos e integridad académica como elemento transversal que permita transmitir la enseñanza a través del ejemplo. En efecto, con frecuencia, los aspectos éticos de diferentes acciones y conductas que afectan a nuestra comunidad nacional nos llevan a preguntarnos sobre el rol y quehacer de la universidad en estos temas».

“No cabe duda de que en nuestra sociedad cada vez se hace más necesario analizar el contexto ético de las decisiones, en el actuar científico, laboral y profesional. El conocimiento se va haciendo más amplio y complejo, en la misma medida que la toma de decisiones y las acciones a que se ven enfrentados los profesionales deben tomar en cuenta variados aspectos, con complejidad creciente. Los conflictos de interés, la información privilegiada, el lucro personal indebido, el uso de conocimiento para el propio fin, la falta de respeto al prójimo, son aspectos a tener en consideración al momento de formar científicos y profesionales jóvenes en todas las disciplinas”, reflexiona.

Sánchez explica que “en las universidades tenemos un rol prioritario que cumplir, lo que se realiza de manera fundamental a través de la labor, del ejemplo y testimonio de sus profesores. Los ramos básicos de ética cumplen una función fundamental. Sin embargo, los que tienen un impacto mayor son los conceptos que exponen al estudiante a las situaciones de conflicto y dilema ético en cada una de las disciplinas y profesiones”.

Te invitamos a leer la columna escrita por el rector de la UC, Ignacio Sánchez, en el diario El Mercurio.

Escuela de Administración y MBA UC lanzan Fondo de Inversión Social UC por más de US$ 2 millones iniciales
Nuevos alumnos de Centroamérica comienzan su MBA en la UC
Guillermo Montenegro, Mentor Corporativo MBA UC: “Este proceso ha sido enriquecedor no solo para el alumno, sino que también a mí como guía”
Escuela de Administración UC es auspiciador oficial del III congreso Seminarium Chile