3. Pyme UC realiza exitoso Webinar sobre modificaciones a la legislación laboral durante esta pandemia
  4. Pyme UC realiza exitoso Webinar sobre modificaciones a la legislación laboral durante esta pandemia

abril 12, 2021

“Derecho laboral y pandemia: un nuevo escenario” fue el nombre del último Webinar organizado por Pyme UC, con el objetivo de abordar las principales modificaciones de la legislación laboral en el contexto de la pandemia por Covid-19 y los desafíos que esta presenta para las empresas.

La charla, parte del ciclo de Webinars impulsado por el programa de apoyo a la pequeña y mediana empresa, fue realizada por el abogado experto en temas laborales y profesor de Pyme UC, Rodrigo Sanhueza, quien se refirió a las nuevas medidas implementadas debido a la situación de los trabajadores y las empresas en tiempos de pandemia. En su presentación abordó la Ley de Teletrabajo, la Ley de Protección al Empleo, el Subsidio al Empleo, la Ley de Crianza Protegida, el Paso a paso laboral y la Ley orientada a las trabajadoras embarazadas.

Sobre la Ley de Teletrabajo, el académico UC destacó aquellas obligaciones que las pymes tienen desde el punto de vista legal, entre ellas, que el empleador debe hacerse cargo de los costos asociados a esta modalidad, el funcionamiento de la jornada laboral y su deber de velar por la seguridad de sus colaboradores, a pesar de permanecer en sus domicilios.

También se refirió a la Ley de Protección del Empleo y los tipos de suspensión de contrato existentes bajo esta ley. “Estos pactos permiten suspender la relación laboral, algo que siempre se ha podido hacer, pues cualquier trabajador puede suspender su trabajo y tomarse un semestre sabático, por ejemplo, sin la necesidad de una ley. La diferencia ahora es que esta suspensión le permite al trabajador acceder a su seguro de cesantía y que su remuneración provenga de este seguro, en primera instancia, con los fondos propios que, dadas las características de la economía chilena y lo que uno cotiza en el seguro de cesantía, no son montos particularmente altos. Luego, una vez que uno que agota sus fondos propios, se utiliza el fondo solidario”, explicó Sanhueza, quien agregó que la permanencia de esta ley dependerá de cómo avance la pandemia.

Una vez finalizada su presentación, Rodrigo Sanhueza participó en una ronda de preguntas del público, donde algunas de las interrogantes abordadas tuvieron relación con las condiciones y realización de determinados trabajos en la fase 1 del Plan Paso a Paso y obligaciones de los empleadores en la modalidad de teletrabajo.

Revisa la charla completa en el sitio web www.pyme.uc.cl

Graduación del Magister en Innovación se realiza online y se transmite desde la Facultad de Economía y Administración UC
Destacados profesores internacionales llegan a impartir clases en el MBA
Alumnos del Magíster en Innovación UC realizan espectacular Gira a Silicon Valley