3. Susana Tonda conversó sobre Liderazgo y desafíos en desayuno del MBA UC
  4. Susana Tonda conversó sobre Liderazgo y desafíos en desayuno del MBA UC

Susana Tonda conversó sobre Liderazgo y desafíos en desayuno del MBA UC

agosto 8, 2018

“Creo que es el desafío más grande y complejo que he tenido en mi vida profesional; pero estoy entusiasmada porque creo que si logramos avanzar en el camino que queremos será gratificante y rendirá frutos para los niños”. Así comenzó la charla que Susana Tonda, Directora del Servicio Nacional de Menores (SENAME) –en ese cargo desde fines de marzo pasado-, ofreció en el Edificio del MBA UC a alumnos de ese programa. Agregó que están “trabajando a toda máquina” y que el tema principal es “rediseñar el sistema de cuidados alternativos de los niños bajo protección en Chile”.
Tonda –egresada y luego profesora por muchos años de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Católica- explicó a los asistentes que no hay grandes diferencias de gestión entre el mundo privado y el mundo social: “Cuando uno ha trabajado en estos temas y se ha desarrollado como ejecutiva a cargo de equipos, los principios de liderazgo son aplicables tanto en el sector privado como en el mundo sin fines de lucro y en el ámbito estatal. Por supuesto que hay desafíos, limitantes y oportunidades distintas en cada uno de ellos, pero yo diría que la diferencia está en la pasión con que se toma cada uno de esos desafíos; ver cómo somos capaces de incentivar y ejercer influencia para trabajar por un bien común; y la etapa de la vida que uno está viviendo”.
Al relatar su carrera profesional, la actual Directora del SENAME recordó su paso por instituciones como Banefe, LAN, CasaIdeas y diversas fundaciones como el Hogar de Cristo, entre otras, detallando no solo sus éxitos, sino también sus fracasos “porque de éstos últimos también se aprende”. Destacó también la importancia del crecimiento personal, la importancia de empatizar con los equipos, el valor de reinventarse y la necesidad de manejar el propio autoliderazgo. “Entonces el mundo social y el privado son temas naturales, que están interconectados, donde uno puede ir y volver; donde lo relevante son las personas y la sustentabilidad organizacional”.
En la ocasión el Director del MBA UC, Marcos Singer, reconoció el notable aporte de Susana Tonda a la comunidad académica –“hizo una labor impecable”- y su gran compromiso con la formación de los estudiantes.
En este ciclo de desayunos del MBA UC –cuyo objetivo es transmitir las experiencias de destacados profesionales a los alumnos- participó el mes pasado la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas.

CV Susana Tonda

Ingeniera Comercial egresada de la Universidad Católica. Actualmente se desempeña como directora del SENAME, cargo asumido mientras era docente de la Escuela de Administración UC.

En el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera formó parte de la comisión asesora presidencial para la actualización de la línea de la Pobreza e integrante del Consejo de la Sociedad Civil de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Dentro de sus cargos en el mundo privado, fue gerente general de Bancard, holding que agrupas las sociedades del Presidente y de Fincard, la mayor emisora de tarjetas de crédito en el país y actual Santander Banefe. Más tarde se convirtió en representante de Piñera en la plana ejecutiva de LAN Chile.

En 2006 se convirtió en gerente general de CasaIdeas. Ese mismo año y hasta 2012 fue directora del Hogar de Cristo, período en que tuvo que enfrentar el terremoto del 2010.

En 2014 formó parte de los directorios de fundaciones como Fondo Esperanza, Fundación Rostros Nuevos, Fundación Súmate y Fundación Emplea. Tras dejar esas organizaciones, integró los directorios de Ripley, como representante de AFP Capital, del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Embotelladora Andina y de AFP Cuprum.

Alejandro Kaplan, graduado MBA UC sobre MBA 4 Life: “Agrega valor al egresado, permite que uno se mantenga actualizado y vigente”
"Managers begin with the opportunity and then assemble the required resources in its wake", Alejandro Ruelas-Gossi.
MBA UC en su versión Centroamérica recibió a una nueva generación de alumnos
Economía colaborativa: Casos exitosos de cómo la tecnología impacta en el mundo