1. Home
  2. Noticias
  3. Sebastián Gatica: "El proyecto ganador promueve el valor y dignidad de la vida humana para las personas mayores".
  4. Sebastián Gatica: "El proyecto ganador promueve el valor y dignidad de la vida humana para las personas mayores".

Sebastián Gatica: "El proyecto ganador promueve el valor y dignidad de la vida humana para las personas mayores".

abril 5, 2017


[:es]Universidad Católica dio a conocer los 17 ganadores del XIV Concurso de Investigación y Creación para Académicos, organizado por Pastoral UC y Vicerrectoría de Investigación, que tuvo como lema: “Levanta tu mirada, eleva tus ideas”.
El concurso tuvo una gran convocatoria entre los profesores luego de recibir 76 propuestas. Entre los ganadores destaca el proyecto de Sebastián Gatica: «Co-construcción de un modelo de vinculación entre la UC y sus profesores jubilados». Esta propuesta pertenece a las unidades académicas de Administración y Sociología.
Gatica, embajador para Latinoamérica del Social Innovation Exchange, habla del reconocimiento entregado por la UC.
¿Qué sentiste al enterarte de que habías ganado el premio?
-Alegría y satisfacción respecto del trabajo y las propuestas que venimos trabajando en el Laboratorio de Innovación Social. También debo reconocer que sentí adrenalina por el dinamismo a un trabajo colaborativo al interior de la UC, donde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas busca aportar con una mirada innovadora.
¿En qué consiste tu proyecto de co-construción de un modelo de vinculación entre la UC y sus profesores jubilados?
-El objetivo general del proyecto es la co-construcción de un modelo de vinculación entre la Universidad y sus profesores jubilados, es darle continuidad a su rol de líderes positivos y a su relación con el mundo académico. Queremos profundizar en el entendimiento de las necesidades y dolores de la UC y sus profesores jubilados, enfocándose en su experiencia y aprendizaje. Además, formar y reforzar los liderazgos de los profesores jubilados, por medio de la entrega de metodologías y herramientas complementarias a sus conocimientos, haciendo hincapié en el envejecimiento activo. También dar visibilidad a profesores jubilados de la UC como agentes de cambio, por medio de la creación de una comunidad que les permita conectarse nuevamente con la UC y tener un rol activo en su ecosistema.
¿Cómo crees que tu proyecto promueve el valor y dignidad de la vida humana?
-Este proyecto aborda el amplio mundo de las personas mayores, que en Chile viven hoy mayoritariamente en difíciles condiciones espirituales y materiales, sufriendo de manera creciente las consecuencias de una cultura del descarte, tan alejada de aquella sociedad solidaria y que promueve el valor y la dignidad de la vida humana que buscamos construir.
¿Qué más puedes aportar acerca de este proyecto ganador?
-Un aspecto relevante de esta iniciativa se relaciona con el trabajo interdisciplinario junto a Rosita Kornfeld, Directora Ejecutiva del Centro UC de Estudios en Vejez y Envejecimiento CEVE-UC.  El programa invita a los profesores jubilados a vivir un proceso de transformación personal desde una mirada promocional y preparativa para enfrentar la vejez, haciendo hincapié en el aprendizaje comunitario, en la colaboración con otros actores y en el desarrollo de nuevos liderazgos. Buscamos crear un modelo de vinculación que promueva el rol activo de cada profesor como agente de cambio, aportando su visión desde la experiencia y aprendizaje.[:]


Comparte esta publicación

Sigue explorando

Profesor Rodrigo Cerda habla del desempleo en Tele13
Profesor Rodrigo Cerda habla del desempleo en Tele13
Finaliza con éxito la asesoría de profesionales, estudiantes del MBA de la Universidad de Indiana, a PYMES chilenas
Finaliza con éxito la asesoría de profesionales, estudiantes del MBA de la Universidad de Indiana, a PYMES chilenas
Susana Sierra y premio anticorrupción en Perú: "Fue un logro emocionante"
Susana Sierra y premio anticorrupción en Perú: "Fue un logro emocionante"
Claudio Saavedra: "El desafío del marketing industrial es darse a conocer como una categoría científica".
Claudio Saavedra: "El desafío del marketing industrial es darse a conocer como una categoría científica".
close
close