3. Profesores Bernardo Quiroga y David Buchuk se adjudicaron Fondecyt de Iniciación 2019
  4. Profesores Bernardo Quiroga y David Buchuk se adjudicaron Fondecyt de Iniciación 2019

octubre 17, 2019

Los académicos de la Escuela de Administración fueron parte de los 16 proyectos financiados en todo el país, en el área de Ciencias económicas y Administrativas.

“El número de Fondecyt de Iniciación obtenidos reafirma la posición de liderazgo de la Escuela y de la Facultad en investigación en administración y en economía en Chile”, destaca José Tessada, director de la Escuela de Administración respecto a los Fondecyt de Iniciación 2019 recibidos por los académicos Bernardo Quiroga y David Buchuk.

«Optimal corporate policies and capital structure» fue el proyecto presentado por Buchuk, quien explica que se trata de una investigación que estudia cómo algunas corporaciones administran sus riesgos usando derivados financieros y cómo estas estrategias de cobertura de riesgos afectan su capacidad de financiamiento.

El académico, del área de finanzas, afirma que el argumento de su proyecto es que la quiebra de una empresa implica altos costos administrativos y de oportunidad. En ese sentido, la administración del riesgo, por su parte, busca reducir las probabilidades de quiebra y por lo tanto también el costo del financiamiento.

Para eso David se ha propuesto analizar empíricamente empresas de la industria de la exploración y producción de petróleo y gas natural, que operan en el mercado estadounidense. “Este tipo de empresas tienen una alta exposición al precio del petróleo, por lo que el uso de derivados financieros es una herramienta efectiva para la administración de este riesgo y por lo tanto relevante para determinar la capacidad de financiamiento”, explica.

Por su parte, Bernardo Quiroga se adjudicó un Fondecyt con “Bidding behavior under Complex Auction Environments”, proyecto que estudiará licitaciones por puntaje, a “sobre cerrado”, en las que no sólo se mira el precio de la propuesta, sino que también otros atributos distintos a precio. Así, y de acuerdo a investigaciones previas él ha encontrado que estas tienen una regularidad: las personas que entregan las ofertas, lo hacen de forma menos agresiva que aquellas en que se considera solamente precio, y el porcentaje de ganancia es menor para el comprador, que lo esperado.

“Eso es un resultado muy importante para un comprador institucional, porque cuando se piden atributos adicionales al precio, no necesariamente se considera esta pérdida en competitividad”, sostiene Bernardo, destacando que este tipo de investigaciones tiene una alta aplicabilidad en la política pública.

Fondecyt Iniciación (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) busca apoyar a quienes se encuentren iniciando sus carreras científicas. Este año seleccionó 16 proyectos para financiar en la categoría de Ciencias Económicas y Administrativas. En esta área la UC mantiene un liderazgo respecto a las demás escuelas de negocios del país, adjudicándose 4 proyectos en total (2 desde la Escuela de Administración y 2 desde el Instituto de Economía).

“Esto significa que el cuerpo de profesores que tenemos como Escuela y Facultad está mostrando que los nuevos investigadores que han llegado tienen una calidad importante para ser referencia a nivel nacional e implica que pueden tener una muy buena visibilidad internacional y regional”, concluye José Tessada.

Directora de Pyme UC participa en iniciativa de Deloitte y Fundación Democracia y Desarrollo, que busca pensar un Chile más inclusivo y con más empleos al 2030
Entrevista a Marcos Singer, nuevo director del MBA UC
Sobre la industria minera, inversiones y emprendimiento fue la conversación con Mauro Mezzano, graduado MBA UC, en Conecta FACEA
Graduados MBA UC se unen en campaña navideña