1. Home
  2. Noticias
  3. Eduardo Lemp: Blockchain y las criptomonedas
  4. Eduardo Lemp: Blockchain y las criptomonedas

Eduardo Lemp: Blockchain y las criptomonedas

diciembre 1, 2017


[:es]Mucho se habla hoy de las criptomonedas, sobre todo con el precio que ha alcanzado el Bitcoin en el último tiempo, con un crecimiento exponencial de su valor. Pero la tecnología que está detrás de estas transacciones de monedas digitales, que no están sujetas a jurisdicción alguna, funciona de manera confiable gracias al Blockchain, una infraestructura tecnológica distribuida, que permite que personas que no se conocen, puedan transferir valor confiablemente y sin intermediarios.

Según un artículo del The Economist del 2015, el sistema Blockchain fue catalogado como «The Trust Machine», al permitir que las personas que no tienen ninguna confianza entre sí, puedan colaborar sin tener que pasar por una autoridad central o un sistema de intermediarios. En pocas palabras, es una máquina para crear confianza

«Según un artículo del The Economist del 2015, el sistema Blockchain fue catalogado como «The Trust Machine», al permitir que las personas que no tienen ninguna confianza entre sí, puedan colaborar sin tener que pasar por una autoridad central o un sistema de intermediarios. En pocas palabras, es una máquina para crear confianza«, dice Eduardo Lemp, ex alumno del MBA UC, que nos cuenta cómo llegó a trabajar en la empresa ConsenSys, cuya casa matriz está ubicada en el Silicon Valley de las tecnologías blockchain y criptográficas (Crypto Valley), en la ciudad de Zug, Suiza. Además, nos contará cuáles son las actuales y potenciales aplicaciones de esta tecnología fundacional que cambiará paradigmas y que, según nos cuenta, “ya está pasando sin que nadie lo note”.

Cómo llegó a su actual trabajo

Este ingeniero civil industrial, con diploma en computación de la UC, tuvo su primer trabajo en la misma Universidad Católica, en lo que es ahora la Dirección de Informática, para después trabajar en la implementación de software para puntos de ventas, primero en una bussiness partner de IBM y luego para su competencia, NCR. Desde ahí decidió buscar oportunidades en la industria financiera, que lo llevó a entender de una mejor manera cómo es aplicable el Blockchain en el mundo actual. Desde el área de desarrollo de aplicaciones de JP Morgan pasó a Merril Lynch como application manager. “Entendí cómo funcionaba a grandes rasgos el negocio de la banca de inversiones y del intermediario financiero y el impacto de lo que significan los llamados costos de fricción, la fricción de los mercados y su complejidad desde el punto de vista de la tecnología que utiliza y las instituciones que lo soportan”, cuenta el Enterprise Consultant de ConsenSys para América Latina.
En pleno MBA, Eduardo salió de Merril Lynch  al cerrar esta su área de negocios de Equity, lo que le permitió aprovechar de vivir el MBA en su totalidad. “Disfruté mejor el final del MBA,  coronado con el viaje a Chicago, que me encantó”, y agrega que tuvo más tiempo para sus actividades personales: “como estaba sin trabajo y estudiando full time, empecé a inscribirme en toda actividad relacionada  con emprendimiento y tecnología. Leí libros, vi videos y miré sobre el bosque, buscando. Adicionalmente, como parte del paquete de salida de Merril Lynch, estuve en el outplacement de la consultora Lee Hecht Harrison, que me permitió agrandar mi red de contactos”.

Yo quería cambiar y reinventarme profesionalmente. No me considero alguien que disfrutede hacer siempre lo mismo. Desde ese punto de vista, el MBA era muy importante para lograrlo. No solo para actualizar mi conocimiento de negocios, sino para acceder a más oportunidades con más disponibilidad del mercado y conocer cuáles eran los últimos trending topics

“Yo quería cambiar y reinventarme profesionalmente. No me considero alguien que disfrute de hacer siempre lo mismo. Desde ese punto de vista, el MBA era muy importante para lograrlo. No solo para actualizar mi conocimiento de negocios, sino para acceder a más oportunidades con más disponibilidad del mercado y conocer cuáles eran los últimos trending topics. Como parte de mi nueva búsqueda, me junté con un amigo, con quien habíamos sido compañeros de curso en el colegio y quien ya trabajaba para ConsenSys, y él me contó del Blockchain y su potencial», relata Eduardo, que ya sabía lo que era el Bitcoin, incluso había tratado de hacer un “minero” por el año 2013, que no le resultó por falta de potencia de su computador.
Su ex compañero fue más allá del blockchain de Bitcoin y le contó sobre Ethereum y su blockchain, con lo que se dio cuenta que era aún más revolucionario que Bitcoin. “Dado mi experiencia en el retail, el tema de los pagos y mi experiencia con el sistema financiero de banca de inversiones y de intermediación, escucho esta cuestión y digo: “¡Esto es!”. O sea, con todo lo que yo ya sabía, tanto por mi formación de pregrado, mi experiencia profesional, el MBA y mi curiosidad personal, empecé como a hacer ¡click, click, click, click! sin parar”, confiesa este graduado del MBA UC que reconoce que se quedó “bien pegado” desde que descubrió todo esto. “Te empiezas a dar cuenta de que mucho de lo que nosotros conocemos hasta ahora y gracias a esta tecnología se puede rearticular con un modelo distribuido y que todos los trabajos que había hecho, si los hubiera hecho con Blockchain no solo habrían sido mucho más entretenidos, sino que totalmente diferentes”, dice.

todos los trabajos que había hecho, si los hubiera hecho con Blockchain no solo habrían sido mucho más entretenidos, sino que totalmente diferentes

ConsenSys es una empresa de desarrollo de software que se dedica a desarrollar aplicaciones distribuidas con la tecnología Blockchain Ethereum, lo que no tiene relación con las criptomonedas ni las inversiones financieras que se pueden hacer con ellas. A fines del año pasado, la empresa andaba en la búsqueda de alguien que desarrollara el negocio en Latinoamérica, y fue ahí cuando, a través de su excompañero de colegio, se contactaron con Eduardo. «Postulé, quedé y esto me ha significado viajar harto este año por los países de la región, dando charlas, evangelizando, juntándome con los gobiernos, empresas y la comunidad», cuenta. Su siguiente paso fue viajar a Labitconf, en Colombia, la conferencia de criptomonedas más grande de América Latina, donde su empresa participó con speakers y un stand.
 

Blockchain: su aplicabilidad actual y futura

Eduardo nos explica que, desde el punto de vista tecnológico, «lo que otorga la consistencia de la información que existe en el Blockchain de Ethereum o el Blockchain de Bitcoin, son los algoritmos de consenso, que validan y sincronizan automáticamente las transacciones que contienen la información que se almacena dentro del blockchain, replicado en todos los nodos que participan de su infraestructura“. En términos generales explica que llegar al consenso entre personas siempre es complejo y requiere de mucho esfuerzo para conseguirlo, pero lo poderoso del consenso es que una vez que se consigue no sólo genera confianza, sino también eficiencia y agrega: “esta tecnología en su simpleza y elegancia permite que, a partir del consenso, individuos, empresas y estados interactúen directamente entre sí, en confianza y eficientemente”.
Las aplicaciones de la tecnología Blockchain no se reducen solo al ámbito financiero tradicional. “El Blockchain jugará un rol fundamental a la hora de mantener la confianza, eficiencia, transparencia y legitimidad en cualquier tipo de transacción. Por esta razón, otro sector donde podremos ver pronto aplicada esta tecnología serán en las economías generadas por las IoT “Internet de las Cosas” y las IA «Inteligencias Artificiales«, en industrias tan cotidianas como el transporte público, donde cada vehículo autónomo, guiado por una IA, se convertirá en un vendedor y consumidor de servicios en el Blockchain, interactuando directamente con personas y otros dispositivos autónomos”, cuenta Eduardo

BLOCKCHAIN: “una tecnología fundacional y disruptiva, que tiene el potencial para cambiar todo nuestro tejido social, partiendo por el modelo económico”

Desde potenciar la forma en que hacemos democracia, permitiendo la implementación de conceptos como la democracia líquida o directa, hasta cuidar nuestra privacidad e identidad digital y proteger la propiedad privada, como los derechos de autor o propiedad intelectual tanto sobre activos físicos como digitales. Son razones por las que Eduardo declara a Blockchain como: “una tecnología fundacional y disruptiva, que tiene el potencial para cambiar todo nuestro tejido social, partiendo por el modelo económico”. Y agrega: “El Blockchain permite que cada individuo tenga soberanía sobre su propia identidad, de tal manera que cada cual tiene el control de la disponibilidad de los datos que va generando con ella. Con esto, las empresas que actualmente entregan servicios a cambio de apropiarse de los datos generados por su identidad, como Google, Facebook, Amazon y otros, tendrán no sólo que contar con la aprobación de cada individuo para utilizar sus datos, sino que para mantenerse competitivos deberán dejar de considerarlos como productos y comenzar a considerarlos como inversionistas. La gente va a querer beneficiarse económicamente de la información personal que entrega a costa de su privacidad, y la mejor forma de hacerlo es mediante el Blockchain”.
Otro aspecto inherente a esta tecnología, es que dada su infraestructura distribuida global, que no está controlada por ningún gobierno o ente centralizado,  todas las transacciones se registran de forma segura, transparente e inmutable en el blockchain, y quedan asociadas a una identidad seudónima o real. Eso permitirá construir y resguardar una reputación fidedigna e incensurable basada en la historia de transacciones exitosas realizadas en el pasado, lo que a su vez ayudará a generar más confianza y transparencia en todo tipo de interacciones a nivel global.
En cuanto a cómo esta tecnología facilita el surgimiento y la materialización de los emprendimientos, se ha generado una disrupción en la forma en que se levanta financiamiento directo del público de la mano de las llamadas ICO de «Initial Coin Offer» u oferta inicial de monedas, que en términos generales se articulan similar a lo que es una Oferta Pública de Acciones (OPA). Nos cuenta Eduardo que “actualmente esta forma de levantar financiamiento a través de ICO’s es muy controvertido, sobre todo dada la falta de una regulación global y el desconocimiento general del público, que no le permite diferenciar los fraudes de los proyectos reales.  En ConsenSys se usa el concepto de “Token Sale” o venta de fichas para los proyectos en los cuales invierte y asesora, donde los únicos objetivos de esa venta deben ser levantar el financiamiento suficiente para el escalamiento del proyecto y asegurar su tracción de usuarios dando incentivos de uso a través del otorgamiento del equivalente a créditos para operar en el sistema cuando esté disponible y acceder a su sistema de incentivos. De esta forma los «Tokens Sales» o ventas de fichas digitales no representan la participación en la propiedad de activos de la empresa, pero sí permiten conseguir la base de usuario mínima para operar, y todo se hace de acuerdo a la regulación de las jurisdicciones desde la que operará”. Explica que se puede hacer lo mismo a través de trabajar con un Venture Capital tradicional, pero normalmente exigen un porcentaje de participación mayor de la propiedad del proyecto y los mecanismos de generación de tracción que ofrecen son menos eficientes.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

«Las criptomonedas nacen de la necesidad de transmitir valor punto a punto sin contar con intermediarios. Satoshi Nakamoto, que es un seudónimo para una persona o un grupo de personas que desarrollaron Bitcoin, resolvió el problema a través de la invención del protocolo Blockchain, que junta tecnologías existentes y disponibles, como los sistemas distribuidos, la criptografía y los algoritmos de consenso con mecanismos de creación de incentivos económicos de participación basados en la teoría de juegos.
El modelo distribuido del Blockchain, finalmente alinea los incentivos económicos de varias personas o instituciones con el objetivo común de soportar la infraestructura tecnológica necesaria para la transferencia de valor, sin depender de un sistema central o de intermediarios, y es por lo que entre otras cosas su emisión es un dato conocido del protocolo Blockchain. Eso tiene valor en sí mismo y constituye una infraestructura fundacional que permitirá realizar cosas antes inimaginables. Las criptomonedas no son por lo tanto directamente comparables a las monedas FIAT (fiduiciarias), que poseen un emisor central que busca control sobre la inflación y que solo es válida para pagar deuda dentro de la jurisdicción o país en la que se emite, y que basan la confianza que la gente les deposita solo en la fuerza de la economía y del poder del ejército de la jurisdicción a la que pertenece».
Y nos cuenta que para poder atacar exitosamente una infraestructura blockchain se requeriría el consenso simultáneo del 51% del total de decenas de miles de nodos independientes y distribuidos por todo el mundo que forman esa infraestructura, lo que equivale a una inversión de miles de millones de dólares, que además en caso de conseguirlo bajaría inmediatamente el valor de ese blockchain y su criptomoneda a cero al perder la confianza de sus usuarios. “Desde el punto de vista de los incentivos económicos para los participantes, el modelo está basado en equilibrios Nash de teoría de juegos que definen esos incentivos para que todos los participantes jueguen a favor y no en contra del sistema, eso es la llamada Criptoeconomía”, agrega nuestro graduado.

Desde el punto de vista de los incentivos económicos para los participantes, el modelo está basado en equilibrios Nash de teoría de juegos que definen esos incentivos para que todos los participantes jueguen a favor y no en contra del sistema, eso es la llamada Criptoeconomía

¿Vale la pena invertir en Bitcoins?

Con el precio del Bitcoin por las nubes, más de alguna persona se ha imaginado esta situación como una posibilidad de inversión. Y aunque cualquier persona natural puede comprar Bitcoins, su valor de cambio es muy volátil, por lo que Eduardo nos llama a ser cuidadosos. “Para mí invertir en criptomonedas significa básicamente creer en el valor creado a la sociedad por la tecnología que usa. Por lo tanto antes de invertir hay que entender de qué se trata, para tomar decisiones informadas, y como con cualquier inversión de negocios, es un acto de ejecutar su propia voluntad bajo su propio riesgo. La criptomoneda permite la transferencia de valor de igual a igual a nivel global sin intermediarios y sin un sistema central que lo controle, pero al mismo tiempo es la base de la generación de los incentivos económicos para la autosustentabilidad de la infraestructura tecnológica que la soporta, llamada blockchain«. En el caso particular del BlockchainEthereum, que utiliza la criptomoneda llamada Ether, nos indica que «se incorpora además dentro del blockchain el poder de un computador global distribuido sobre el que se pueden programar lógicas arbitrariamente complejas, también llamados contratos inteligentes”, y nos cuenta que esos contratos inteligentes requieren «gasolina» para funcionar, la cual a su vez se compra con Ether, y que esto es indispensable para evitar ataques de tipo DDoS (llamados de negación de servicio) a la red. «Esto implica que el valor que entrega Ethereum a la sociedad son tanto la transferencia de valor de igual a igual como la articulación de acuerdos de igual a igual y con auto-cumplimiento en un contexto distribuido, y esto es algo muy potente, sobre todo para la creación de confianza en los negocios».

Recomendaciones para entender más de Blockchain

Eduardo llama a informarse sobre este tipo de tecnologías, independientemente de lo que se crea de ellas, considerando que esto ya tiene una aplicación directa, comenzando por el emprendimiento y cualquier negocio que quiera una escalabilidad asegurada. Y para entenderlo nos recomienda:

Suscribirse a un buen sitio de noticias

Coindesk

Leer artículos académicos: Revista Bits de Ciencias

Blockchain de Jens Harding

Leer fuentes confiables

¿Cómo y dónde comprar bitcoins?: guía básica para invertir en el «oro digital» y cuáles son los riesgos

Ver una Charla TED

Don Tapscott: Cómo el Blockchain está cambiando los negocios

 
 
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Nicole Vidal nsvidal@uc.cl
 [:]


Comparte esta publicación

Sigue explorando

Call for applications- marketing positions
Call for applications- marketing positions
Profesor Gonzalo Muñoz se suma a la planta académica de la Escuela de Administración
Profesor Gonzalo Muñoz se suma a la planta académica de la Escuela de Administración
Alumnos MBA UC y Fundación Independízate se unen por los emprendedores
Alumnos MBA UC y Fundación Independízate se unen por los emprendedores
José Miguel Sánchez: "El tema ético se aborda en forma transversal en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas".
José Miguel Sánchez: "El tema ético se aborda en forma transversal en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas".
close
close