3. Procurement Estratégico y Digital: las claves de una transformación necesaria
  4. Procurement Estratégico y Digital: las claves de una transformación necesaria

Procurement Estratégico y Digital: las claves de una transformación necesaria

septiembre 5, 2019

Pablo Morales, Director de Estrategia y Operaciones de Deloitte Chile y Master in Management, EMLyon Business School, Francia, es parte del cuerpo académico del  Diplomado en Procurement Estratégico y Digital, programa que comienza el próximo 26 de septiembre. Aquí, nos adelanta los ejes principales del diplomado y por qué tomarlo es necesario para entender la transformación que hoy viven las empresas.

¿Cómo está afectando la transformación digital a las áreas de abastecimiento en Chile?

La transformación digital está acelerando la evolución de las áreas de abastecimiento, desde un rol táctico a un rol estratégico; dando capacidades a los líderes y equipos de compra para contribuir más y de mejor forma con un rol más relevante en la visibilidad de lo que están comprando las compañías, logrando mayores ahorros, mitigando los riesgos y logrando mejores productos.

Esta transformación está permitiendo tener procesos de contratación (Source-to-Contract) que se vuelven más predictivos, procesos de adquisiciones (Procure to Pay) más automatizados y procesos de gestión de proveedores y contratos que sean más proactivos en la gestión de riesgos y retención del valor.

¿Cuáles son los ejes principales que hay que modificar para que ocurran estos cambios dentro una empresa?

En toda transformación, incluyendo procurement, hay tres palancas que son importantes modificar. Primero, los procesos, que en procurement son contratación o source to contract, el proceso de compra transaccional o procure to pay y el proceso de gestión de proveedores y gestión de control. El segundo eje se relaciona con las personas y es cómo uno ajusta las capacidades y los roles a las nuevas necesidades de los procesos. Y, por último, la tecnología, que es el gran habilitador. Fundamentalmente, cómo esta debe apoyar a las personas para poder ejecutar los procesos de manera más eficaz y eficiente.

Esas son las típicas tres palancas que uno ve que las empresas mueven para lograr los principales aportes de compras: ahorro, reducir el riesgo y tener productos y servicios de mayor valor agregado.

El Diplomado en Procurement Estratégico y Digital tiene sus inscripciones abiertas hasta el 12 de septiembre. Si quieres postular, ingresa aquí

¿Cuál es la principal ventaja de este diplomado en comparación al resto? ¿Cuál es el aporte de Deloitte?

Este diploma une la excelencia académica de la UC y la experiencia global práctica de Deloitte. En conjunto, aportan los fundamentos y las visiones que requieren los líderes de compras de las empresas chilenas para afrontar los desafíos de disrupción digital, evolución del rol de la función de Procurement y desafíos del entorno actual.

Hemos hecho una mirada minuciosa de cuáles son los aspectos que, típicamente, se requieren abordar en una transformación de compras y cuáles son las capacidades que se requieren. Así, hemos construido los contenidos académicos y prácticos que responden a ello.

¿Cuáles son algunas habilidades críticas de las personas que deben liderar la transformación de abastecimiento a procurement?

Al igual que en cualquier otra transformación de negocio, hoy en día las habilidades requeridas responden a necesidades de mayor colaboración, negociación, stakeholder management y manejo de tecnologías de analítica. Lo primero, es tener un entendimiento del todo. Vemos que los líderes responsables de compras tienen una visión parcial de todos los elementos que son relevantes para convencer a sus stakeholders y producir un cambio relevante. Esto les va a dar una visión completa de cuáles son los elementos relevantes. También podrán entender cuáles son los temas claves que ellos tienen que modificar en la organización, gracias a los fundamentos académicos y prácticos. Y, por último, es darles una hoja de ruta para que al final del proceso puedan entender qué es importante modificar en cada ámbito y qué hacer primero.

Josefina Díaz

Bienvenida Magíster Recursos Humanos 2015
Networking: Creando Redes In Side
Rosario Macera se reintegra al equipo de profesores de recursos humanos en nuestra escuela